hospimedica2

Resultados Elecciones Andalucía: Así queda el Parlamento andaluz

fotonoticia 20181202214212 470x276 0 0 0 0 bg000 v5

El PSOE ha perdido más de medio millón de votos en tres años y por primera vez en su historia no supera el millón de votos en su feudo más fiel.

Susana Díaz, derrotada en las primarias de su partido, sufrió en realidad este domingo su peor derrota, la de la entrega de la Junta de Andalucía con todo lo que significa tras 37 años de gobierno monocolor. «Las derechas», como la presidenta llamaba despectivamente a PP, Ciudadanos y Vox para incluirlas en el mismo saco ideológico le han ganado las elecciones.

Y todo a costa del «retroceso de las izquierdas». A pesar de la caída, Susana Díaz ofrecía anoche «al resto de fuerzas políticas» un acuerdo situándolas en la diatriba de elegir entre ella o la «extrema derecha».

Juanma Moreno, líder andaluz del PP, se postula como presidente apelando a los votos de Ciudadanos y Vox, las dos formaciones claramente vencedoras en estos comicios. La formación naranja, que posibilitó la investidura de Susana Díaz en 2015 y prometió en su programa electoral no hacerlo bajo ningún concepto en esta ocasión, ha doblado su representación. Vox estrena presencia institucional a lo grande -12 diputados-, lo que no le daban las más optimista de las encuestas. Ahora es determinante para apoyar un cambio de gobierno histórico en Andalucía. Un cambio trascendente en la actual coyuntura política española. Andalucía ha sido la puerta de entrada de VOX a las instituciones. 

Los populares, con 26 escaños, vuelven a pisar el suelo electoral que en 1990 obtenía Gabino Puche, pierden siete escaños pero pueden ganar un gobierno, el ansiado gobierno andaluz que tanto se les resistió. Juanma Moreno, cuyo liderazgo había sido cuestionado antes y durante la campaña desde sus propias filas, puede ser el próximo presidente andaluz, gracias a resistir como segunda fuerza política a pesar del fulgurante ascenso de Ciudadanos.

Moreno ha resistido en esa posición a pesar de la caída de votos que ha registrado el PP en Sevilla.

Para que eso ocurra queda mucho por pactar en Andalucía con dos fuerzas ganadoras que, como el PP se habían movilizado por el cambio político. Ciudadanos se había comprometido con su electorado a apoyar un gobierno de cambio en Andalucía. 


Imprimir   Correo electrónico