hospimedica2

Batet avisa que el Gobierno "irá tomando decisiones" ante las resoluciones contra la monarquía

fotonoticia 20181029120359 640

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el Gobierno "irá tomando decisiones" sobre futuros recursos ante el Tribunal Constitucional tras las pretensiones de algunas instituciones de reprobar al Rey Felipe VI y la monarquía.

 De esta manera, Batet se ha referido en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, a la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona de reprobar el posicionamiento del Rey en el conflicto catalán y la campaña que ha lanzado Izquierda Unida para registrarán mociones de reprobación a la monarquía en los municipios en los que tiene representación.

En este sentido, la ministra ha asegurado que, desde el Ejecutivo, irán tomando decisiones a medida que se den estas reprobaciones, en referencia a los posibles recursos que puedan presentar ante el Constitucional, como ya hizo el Gobierno contra la resolución del Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía.

"El Parlamento y los ayuntamientos se deben ocupar de lo que tienen competencia. Me sorprende que partidos o instituciones se dediquen a discutir sobre las cosas que no pueden aportar solución", ha criticado Batet.

EXCLUIR AL REY DE LA PUGNA POLÍTICA

Con todo, la ministra ha instado a las fuerzas políticas a excluir al Rey de la pugna política "tal y como recoge la Constitución" y ha defendido que la decisión del Ejecutivo de impugnar la resolución del Parlament ante el Constitucional obedece a este objetivo. Esta decisión llegó a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno.

Batet ha puesto en valor el reconocimiento constitucional del monarca, al que, según ha dicho, se le debe mantener al margen de la pugna política. "No puede ser un elemento político más del que hacer confrontación", ha subrayado.

El Parlamento catalán aprobó el pasado 11 de octubre una resolución en la que rechazaba y condenaba "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", al considerar que justificó las cargas policiales que se dieron durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por ello, Batet ha reivindicado la figura del Rey dentro de la Constitución "más allá de valorar si lo que hizo fue o no adecuado" y ha asegurado que el Gobierno es el responsable de todo lo que hace la Jefatura del Estado. "Se debe preservar su figura", ha sentenciado.


Imprimir   Correo electrónico