hospimedica2

La Justicia belga rechaza la entrega a España del rapero Valtònyc

407

La Justicia belga rechaza la extradición del rapero Josep Arenas, conocido como Valtonyc, al considerar que los delitos por los que fue condenado en España no tienen equivalente en la legislación local y descartar que sus actos estén relacionados con el terrorismo en cualquiera de sus formas, afirmando que todo lo hecho está amparado bajo la libertad de expresión, según han explicado esta mañana los abogados de la Defensa.

"Queremos dar las gracias a la Justicia porque han actuado de acuerdo a derecho. Han rechazado la extradición en todos sus aspectos por falta de doble incriminación. Es decir, los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por lo tanto se rechaza la extradición. Es una resolución muy motivad. Imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero evidentemente lo que ha manifestado el juez es algo muy claro: es libertad de expresión y ninguna de esas frases de las canciones tenía ningún contenido criminal", ha afirmado a la salida del Tribunal Gonzalo Boye, uno de los letrados.

La Fiscalía belga dispone ahora de un plazo para decidir su recurre la decisión o no. Tras la resolución del juez, la Fiscalía contaba con 24 horas para anunciar si recurriría esta decisión ante el tribunal de apelación de Gante, segunda de las tres instancias a las que puede elevarse el caso, que podría pasar incluso al Tribunal Supremo. La Fiscalía tiene quince días para presentar sus alegaciones ante el tribunal, que fijará entonces la fecha para una nueva vista.

El caso tiene dos vectores. Por un lado, la Fiscalía belga debe decidir si recurre o da por concluido el proceso. Si apela, se retomará donde se ha quedado, pero tendrá que aportar nueva información o buscar nuevos ángulos y habrá una nueva vista a en un plazo de 30 días

En España, el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de la Defensa de Valtonyc, por los que Boye y sus abogados planean acudir al Tribunal de Derechos Humanos, que no es una institución de la UE. Un proceso, que como ha admitido, puede llevar años. Mientras, el rapero no podrá regresar a España.


Imprimir   Correo electrónico