Pedro Sánchez promete gobernar con los Presupuestos del PP

Categoría de nivel principal o raíz: Temas Política Visto: 571

1527757117 160045 1527775960 noticia fotograma

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a gobernar, en caso de prosperar la moción de censura, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado y negociado por el PP y que están a expensas de que finalice su tramitación parlamentaria, aunque ya fueron aprobados por el Congreso.

El anuncio de Sánchez ha provocado las risas y los aplausos de la bancada 'popular', dado que los socialistas votaron 'no' a esas cuentas la semana pasada. El líder del PSOE ha enmarcado la decisión en la "responsabilidad de Estado" de un partido como el suyo y en la necesidad de "garantizar la estabilidad del país".

Sánchez también se ha comprometido a "normalizar" las relaciones con Cataluña si es investido presidente del Gobierno --es decir, si prospera la moción-- e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.

Sánchez ha garantizado que gobernará "sin poner el acento" en lo que separa a los españoles si sale adelante la moción de censura. Uno de los objetivos de su Ejecutivo sería "restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas y "sentar las bases" que permitan "normalizar las relaciones e iniciar un diálogo" entre el Gobierno y la nueva Administración de Cataluña.

En su intervención, Sánchez ha aprovechado para agradecer la labor de todos los servidores públicos y militantes de partidos políticos que han luchado contra la corrupción y no han mirado para otro lado cuando la han tenido delante. Esta referencia se la servido para reivindicar el "patriotismo cívico" frente a quienes pretender utilizar la cuestión territorial como arma electoral.

LOS APOYOS DE SANCHEZ

Sánchez ha contado con el apoyo del PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias, ERC y Bildu. Estás han sido las razones que han dado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido que construya un Gobierno apoyado por una mayoría de 156 diputados, incluidos los de Unidos Podemos, además, ha recordado que Rajoy esta mañana le ha dicho que se iba a «comer con patatas».

En el caso del PNV, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado «Creemos que respondemos a lo que quiere la ciudadanía vasca votando sí a la moción», ha insistido. En un comunicado de prensa, la ejecutiva del PNV ha explicado que ha decidido apoyar la moción de censura porque ya no había estabilidad para el Gobierno del PP por la «amplísima mayoría de oposición» que forman Ciudadanos, PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes de ERC y PdeCAT. La dirección del PNV ha señalado en un comunicado que una de las razones para apoyar la moción de censura del PSOE es «la decisión hecha pública por Ciudadanos de que cortaba cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aclarado que los votos favorables a la moción de sus nueve diputados «no son un sí de apoyo al PSOE, son de rechazo al PP». Tardà ha asegurado que, pese a que el PSOE ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y «ha legitimado hoy por hoy la existencia de presos políticos», ERC tiene claro que para Cataluña existen diferencias entre un Gobierno socialista sustentado por Podemos y un Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos y prefieren el primero.

Carles Campuzano ha sido el encargado de dar el sí del PDeCAT a la moción. «Desde la discrepancia vamos a apoyar esta moción para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy», ha dicho el exconvergente. Esta etapa, ha mencionado, debería servir para «destensar los climas sociales y políticos» y para no poner las «cosas fáciles a aquellos que sólo saben vivir desde la tensión política». «Hay alguien que hoy tiene en España expectativas electorales porque la tensión política es el único medio en el que es capaz de moverse», ha dicho, en referencia a Ciudadanos y dejando claro que no se cansarán de denunciar sus «políticas reaccionarias».

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha defendido sí también por su «compromiso» con el PSOE, con el que concurrió a las elecciones generales, y porque cree que se trata de una iniciativa «oportuna» y «necesaria». «No sólo porque estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad, sino porque nos ha parecido oportuna la presentación de esta iniciativa, Nueva Canarias hará honor a su compromiso».

EH Bildu ha votado a favor de la moción del PSOE contra Mariano Rajoy justificándolo por «higiene democrática» y porque sirve para desalojar del Gobierno a un al que ha acusado de ser los «carceleros de Euskal Herria» y de actuar «con violencia» en Cataluña. Pese a apoyar a Pedro Sánchez, la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha avisado al líder del PSOE que no confía en él como presidente del Gobierno y que el rechazo hacia la figura de Mariano Rajoy no se puede interpretar como un apoyo a los socialistas. «Forman parte del mismo régimen que se basa en la imposición y negación», ha reiterado.

Por último, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado, «por higiene democrática», su respaldo a la moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Imprimir
Redacción
Redacción