hospimedica2

MEMORIA ANUAL DEL HOGAR NAZARET

Sin título 10

Hogar Nazaret es una familia sobrenatural, nacida del sueño de Dios que demanda hombres y mujeres nuevos. Jesús vuelve dos mil años después a su hogar. Es una obra de misericordia de la Iglesia, que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres, los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados.

El dolor de los afligidos, de los niños crucificados te traspasa el alma una y otra vez… Es obra del Espíritu Santo que “ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a los fuertes” (1 Cor. 1,27).Sin título 1

Nuestro anagrama describe perfectamente nuestra vocación y misión. La “M” a los pies de la Cruz, es María la que está al lado de los afligidos, la Pasión de Cristo continua en los niños crucificados. Las estrellas de la Inmaculada rodean la Cruz y la “M”, es decir todos los momentos del día están envueltos en el Misterio de María.

La relación del Hogar Nazaret con María es consecuencia de su unión con Cristo, y su devoción e imitación reviste una importancia fundamental para nuestra vida ordinaria y la sanación de sus heridas.

El 13 de mayo de 2017 se consagró públicamente el Hogar Nazaret al Corazón Inmaculado de María.Sin título 2

Cada niño es irrepetible, imprescindible, único, aceptados tal y como son, no se sienten juzgados. Aprenden habilidades de comunicación y relación. No buscamos que sean felices en un futuro, sino felices ahora, hoy. Los éxitos y la felicidad del otro, es la de todos.

El Hogar Nazaret no es tan solo un lugar donde crecen, es el pilar imprescindible para su entorno emocional, donde se forjará su personalidad, equilibrio interior y dominio de la voluntad.

Cuando entra un niño nuevo, se sorprenden por la acogida, generosidad, buen humor y actitud de servicio. Ya es un hermano más que debe afrontar retos, en los que no le permiten auto-compadecerse y ayudan a perdonar y perdonarse.

Según su edad asumen responsabilidades. Se tienen muy en cuenta sus opiniones, aspiraciones, deseos. Les pedimos sin miedo que tomen decisiones y asuman las consecuencias. Se saca más provecho de los errores que de los aciertos.Sin título 3

Los niños no son el futuro, sino el presente lleno de futuro.

Hogar Nazaret es el grito de Cristo en la cruz. Imposible no ver a Cristo entre los más pobres de los pobres y sentir su presencia.

Los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba, son los que desde sus comunidades y caseríos van detectando los niños que se encuentran en “situaciones especiales” y son ellos los que emiten una carta de garantía solicitando la admisión de los menores al Hogar Nazaret.

LAS RESIDENCIAS DEL HOGAR NAZARET

Nos proponemos conseguir ser reconocidos en el Huallaga Central como residencias temporales, que, en coordinación con las Parroquias y con el Sistema Educativo, trabajan en red acogiendo a niños y adolescentes en situación de alto riesgo y exclusión social, y hacen seguimiento a sus familias hasta conseguir su reinserción familiar.

Sin título 4En la mayoría de los casos, los niños viven en la Residencia del Hogar Nazaret únicamente de lunes a viernes. A pesar del esfuerzo físico y económico que supone, procuramos que el fin de semana, así como las vacaciones, los pasen en familia (siempre trabajando previamente con los familiares y tras asegurarnos de que no corren riesgo).

Las Residencias están dirigidas y supervisadas directamente por el presidente del Hogar Nazaret, apoyado por una persona de dicha Asociación. Ambos tienen, además, papel de atención pastoral y tutorial con los niños, familias y tutoras. Por ello, realizan reuniones, catequesis, celebraciones litúrgicas y talleres de formación, habitualmente.

El presidente delega facultades de dirección en una coordinadora-directora en cada Residencia del Hogar Nazaret. Además de dicha directora hay otra tutora, y las dos forman un equipo de trabajo.

Sin título 5Esto incluye, día a día, la atención pastoral y tutorial.

Tenemos tres residencias para niños y adolescentes entre 6 y 17 años en:

• “Hogar Nazaret San José”, para chicas adolescentes, situado dentro del Colegio Agropecuario de San José de Sisa (San Martín).
  • “Hogar Nazaret del Corazón Inmaculado de María” para niños, en Carhuapoma, San Rafael (San Martín). La obra no ha sido concluida por la constructora y los niños están alojados en la casa de los animadores en el Tercer Piso de Bellavista.
  • “Hogar Nazaret del Corazón Inmaculado de María II” para chicos adolescentes en Carhuapoma, San Rafael (San Martín). La obra no ha sido concluida por la constructora y los niños están alojados en la casa de los animadores en el Tercer Piso de Bellavista.

CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS HOGARES NAZARET

El 13 de mayo del 2017, centenario de la primera aparición de la Santísima Virgen en Fátima se colocó la primera piedra del complejo Casa del Corazón Inmaculado de María, situado en el Tercer Piso de Bellavista con una extensión de 7.479,10 metros cuadrados.

Sin título 6

En este terreno estamos construyendo:

• Hogar Nazaret del Sagrado Corazón de Jesús para niñas entre 6 y 12 años.
  • Hogar Nazaret del Sagrado Corazón de Jesús para niñas entre 12 y 17 años.

Sin título 7

El 14 de agosto de 2017 la Municipalidad de Bellavista en pleno ordinario, por unanimidad, decidió donar 40.000 metros cuadrados de terreno urbano a Hogar Nazaret, en el Segundo Piso, para la creación de un complejo que incluirá varias residencias y una escuela de fútbol.

Sin título 8

Imprimir   Correo electrónico