hospimedica2

EL PADRE IGNACIO MARIA DOÑORO DE LOS RIOS ES NOMBRADO SOCIO DE HONOR DE LA LEGION DE HONOR DE LA BENEMERITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ

IMG 1681

El pasado día 25 de agosto otorgaron, en a ciudad de Lima, la Medalla de Honor de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú, al Páter Ignacio María DOÑORO DE LOS RÍOS, al que además hicieron Socio de Honor de la de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú. 

El Páter Doñoro, Socio de Honor de Circulo Ahumada, ha acompañado a los guardias civiles cuando éstos mas lo necesitaban en los momentos mas duros de los peores años del terrorismo de ETA, dandoles consuelo espiritual y humano, tanto a ellos como a sus familias en el Cuartel de Intxaurrondo donde estuvo destinado, ama profundamente a la Institución, a la que se digna pertenecer en cualquier lugar del mundo por donde ha pasado en su dilatada vida de servicio humanitario

IMG 20170902 0002

En esta ocasión, el nombramiento del Páter Doñoro como Socio de Honor de la Benemérita Legión de Honor de la Guardia Civil del Perú, ha sido por "haber destacado a nivel internacional, en realizar obras de bien social con alto sentido humanitario".

Puestos al habla desde esta redacción con nuestro Páter, nos ha manifestado, "creo que los únicos protagonistas son nuestros guardias civiles, los mejores hombres de España. Ha sido un verdadero honor es poder representarlos en Perú".

IMG 1649

El acto se realizó en una Sesión Solemne en la celebración del CXLIV Aniversario de la creación de la Benemérita Guardia Civil del Perú.

Recordemos que el Páter Doñoro esta inmerso actualmente en el Hogar Nazaret, un proyecto de acogida, un sueño de Dios, tal y como nos explica el propio padre Doñoro, una obra "de amor, una casa de rescate hacia unos niños desahuciados, con vidas, en la mayoría de los casos y a pesar de la corta edad de sus protagonistas, muy duras, vividas, que el Padre Doñoro intenta remediar “desde un corazón capaz de amar", una historia de amor, de niños salvados de la miseria, la crueldad, la necesidad y el desamor, es el sueño y el deseo de Dios puesto en manos del padre Ignacio para ayudar a unos niños desahuciados, maltratados, abandonados.

El Padre Ignacio renunció a su vida en España y comenzó una aventura de acogida y auxilio para esos niños desprotegidos, niños que sufren maltratos, que son esclavos y víctimas sexuales. Niños que, por no tener, no tienen ni identidad.

Desde el Hogar Nazaret, pero sobre todo desde el corazón del padre Ignacio y los voluntarios que le acompañan, intentan recuperar a estos niños dándoles los derechos que les han quitado, dándoles esperanza, infancia, felicidad, identidad. Cuando ya tienen identidad, cuando ya no pueden traficar con ellos, cuando su salud ha mejorado, cuando están escolarizados y trabajando con la familia, es cuando les permiten volver a su entorno.

APUNTES BIOGRÁFICOS DEL IGNACIO MARÍA DOÑORO DE LOS RÍOS

Sin título 9 copiaIgnacio María Doñoro de los Ríos (Bilbao, 19 de febrero de 1964), sacerdote, es el fundador del Hogar Nazaret, dedicado a restituir a los niños los derechos que les han sido vulnerados.

Premio Internacional Nöus Trayectoria de Vida (Quito, Ecuador, 2015), es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (1992) y en Teología Dogmática por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (2002).

Ponente en foros de reflexión, ha participado junto con premios Nobel y mandatarios internacionales como ponente invitado en el Foro de Excelencia para Directivos celebrado en Lloret de Mar (mayo de 2015 y junio 2016).

Ordenado Presbítero el 7 de octubre de 1989, tras ejercer como párroco en varias parroquias de Cuenca ingresa, en 1996, como capellán del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas con consideración de capitán, con destino en San Sebastián. Atendiendo como capellán los cuarteles militares y las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa. Comienza una trayectoria que le lleva a integrarse en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional con el Ejército Español, con destinos en Bosnia (1997) y Kosovo (2000 y 2008).

En julio de 2001 es destinado como Capellán con consideración de comandante a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo (San Sebastián), desde donde atiende los Acuartelamientos Militares y al Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa.

En 2002 crea el capítulo José María Martínez de Rituerto, de la Asociación Cultural Santiago, para apoyar a la infancia e instituir becas para los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

Ese mismo año se produce un acontecimiento que marcará su vida. En septiembre, cuando es comisionado para la supervisión de un proyecto de Ayuda Humanitaria en la ciudad de San Salvador (El Salvador), mientras organiza en colaboración con las Hijas de la Caridad unas ayudas a madres solteras con hijos en situación de hambruna, de forma casual descubre a un niño que habían vendido para tráfico de órganos. Aun sabiendo que su vida corría peligro, decide no permitirlo y consigue rescatarlo. A partir de este hecho decide que quiere dedicar su vida a luchar contra la trata de menores.

De regreso a España funda Anaitasun Eusko Elkartea (Asociación Vasca por la Hermandad) con el fin de recaudar fondos para atender los proyectos en San Salvador, y en 2003 regresa allí para crear hogares para niños de la calle. Sólo y sin protección sufre amenazas de grupos armados, viviendo mayores peligros incluso que los que había experimentado en sus misiones y destinos, pero quiere continuar y a finales de ese año crea la asociación Acción Unida de Europa que abre hogares para los niños indigentes de las calles de Bogotá (Colombia).

En 2005 es destinado a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid). Ese mismo año crea SOS Infancia, asociación que actualmente preside, que crea tres Casas de Rescate en Tánger (Marruecos), una para niños de la calle, dirigida por los Franciscanos de la Cruz Blanca, una para madres adolescentes dirigida por las Misioneras de la Caridad y otra para prevención y rescate para niñas adolescentes, dirigida por las Adoratrices. También en Beira (Mozambique) se crean casas para proteger a niños con VIH, que en aquel país corren un gran peligro, y niños abandonados dirigida por los Padres Somascos.

Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones. Ha sido condecorado, por la OTAN en tres ocasiones (Yugoslavia 1998, Kosovo 2002, Balcanes

2009), dos veces por la Guardia Civil con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo (2006 y 2015), Cruz de Excombatiente Europeo (París 1999), Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2002). Ha sido distinguido como Caballero Honorario de la Real Orden de Yuste (1999), con la Cruz al Mérito de la Asociación Cultural Santiago (2000), como Legionario de Honor (2002), Socio de Honor de la Agrupación Narváez Amigos de la Guardia Civil (2006), Medalla de Caballero del Ancla de Plata (Real Liga Naval Española, 2007), Premio al Altruismo por la Fundación El Larguero (2014), Medalla conmemorativa del centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil (2014), Socio de Honor del Círculo Ahumada (2015) Socio de Honor de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (2015), Socio de honor de los Veteranos del Ejército del Aire "Base Aérea de Getafe" (2016),Medalla de Honor de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú (2017), Socio de Honor de la de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú (2017).

En enero de 2011 toma una decisión, quiere estar con los más pobres de los pobres. Decide pedir excedencia como Capellán de las Fuerzas Armadas para poder dedicarse de lleno a crear casas de rescate y dirigirlas pues hasta entonces, una vez instituidas, se entregaban a órdenes religiosas o asociaciones.

Continua su labor durante cinco años en Madre de Dios (Perú) en la selva amazónica. Es una región con una problemática complicada, la minería ilegal, que provoca una situación social extrema, donde el sistema familiar es casi inexistente con multitud de casos de niños desamparados y abandonados a su suerte. En el Hogar Nazaret de Madre de Dios, rescató y acogió a esos niños. El 14 de marzo de 2015 un grupo armado intentó matarlo, salvando su vida al darle por muerto.

En 2.016 inicia una nueva andadura en Moyabamba (San Martín), rescatando a niños y adolescentes de la pobreza extrema.


Imprimir   Correo electrónico