hospimedica2

Interior mantiene que las concertinas de Ceuta y Melilla se retirarán por completo en 2020

concertinas

El ministro de Interior marcó como objetivo prioritario la sustitución de las cuchillas por medios "menos cruentos". La alternativa será elevar un 30% la altura de la valla hasta los 10 metros

 El Gobierno mantiene que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla estarán totalmente retiradas en el año 2020, un objetivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, marcó como "prioridad"En enero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un plan de infraestructuras de seguridad del Estado en el que se contempla el refuerzo y modernización de las fronteras en las ciudades autónomas, proyecto que conlleva la sustitución de las cuchillas.

"Dentro de la aprobación del Consejo de Ministros estaba también dentro del perímetro la retirada de las concertinas, no hay ninguna novedad, siguen las obras y concluirán para el año 2020. En 2020, el conjunto de las obras estarán perfectamente materializadas", ha asegurado Grande-Marlaska, este lunes 26 de agosto en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.En un principio, Interior tenía previsto iniciar en la última semana de febrero o la primera de marzo la sustitución de estas concertinas, teniendo en cuenta que el ministro se marcó como prioridad retirar las concertinas por unos medios "menos cruentos" que garanticen "igual o más seguridad" en la frontera.

Posteriormente, el ministro concretó que solo se retirarían las concertinas de "las zonas más vulnerables", es decir, las que han sido objeto de mayores intentos de salto. La alternativa será elevar un 30% la altura de la valla precisamente en esos puntos más sensibles a los saltos hasta situarla en los 10 metros, al tiempo que se coronará con elementos que dificultarán el salto pero sin ser "lesivos".
Si bien, en el mes de abril, el Gobierno todavía no había comenzado a retirar estas cuchillas, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que también precisaron que los estudios acerca de cómo se acometerá la sustitución no habían finalizado.

Un mes después, en mayo, fuentes de este departamento aseguraron a Europa Press que no tenían previsto empezar a retirar las concertinas al menos hasta que pasara el verano. Ahora, el Gobierno se ha fijado como fecha para comenzar a retirar las concertinas antes de que acabe 2019.

Estas medidas forman parte del proyecto de digitalización de la frontera, presupuestado con casi 33 millones de euros, al igual que se refleja en él la sustitución de las concertinas, que son los alambres equipados con cuchillas cortantes instalados en ellas desde el año 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si bien, dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.

En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, que no sólo coronarían el perímetro sino que podrían encontrarse también a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa.


Imprimir   Correo electrónico