hospimedica2

Interior entregará hoy a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional el informe sobre la equiparación

F Grande marlaska

Policías y guardias civiles sospechan que el informe clave que Interior les entregará este lunes se ceñirá a los 807 millones ya comprometidos. El Consejo de Estado rechaza que el acuerdo con Zoido vincule jurídicamente al actual equipo ministerial

El Ministerio del Interior facilitará hoy lunes a los representantes de los policías nacionales y de los guardias civiles el informe elaborado por la consultora Ernst&Young que teóricamente debe determinar si los 807 millones de euros comprometidos para el trienio 2018-2020 son suficientes para que la equiparación salarial con mossos y ertzainas sea “total y absoluta”.

Según fuentes del Ministerio, a la reunión, que tendrá lugar a las 16.30 horas, han sido convocadas las organizaciones que suscribieron el acuerdo en marzo del pasado año, en este caso, los cuatro sindicatos (SUP, CEP, UFP y SPP) y a las siete asociaciones profesionales  firmantes del acuerdo de equiparación salarial (AUGC, AEGC, UO, UniónGC, ASESGC, APROGC y la Asociación Profesional de Cabos) para hacerles entrega del informe elaborado por la consultora Ernst&Young tras analizar supuestamente puesto a puesto y las retribuciones en la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra,.en esta reunión no estará Jupol, el sindicato nacido de la asociación Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos), Ana Botella Gómez, le ha comunicado que en esa comisión está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación y sindicato que suscribieron el acuerdo o que se hubieran adherido al mismo. No obstante, y siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los directores generales de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, recibirán a representantes de Jupol y de Jucil (la asociación de guardias civiles nacida también de Jusapol) después de esa primera reunión.

Sobre la ejecución del acuerdo firmado en marzo de 2018 planean diversas incógnitas, avivadas después de que el hoy ministro en funciones encargara un dictamen al Consejo de Estado para conocer si las cláusulas de dicho texto -con las que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil consideraban blindada la negociación que llevaron a cabo con el Gobierno del PP- les condicionaba. “[No es] ni jurídicamente exigible ni vinculante”, ha concluido el órgano consultivo del Gobierno.

Los sindicatos y asociaciones suscribieron un acuerdo que preveía 807 millones de euros en tres años para lograr que en 2020 sus salarios se equipararan a los de los Mossos d'Esquadra. Hasta el momento, los agentes han recibido en su nóminas dos tramos y está previsto que el tercero se sufrague en enero de 2020.

El acuerdo preveía la realización de un informe para determinar si con la cantidad de 807 millones se alcanza la equiparación total y absoluta o, por el contrario, deben hacerse correcciones.

Un informe que se encargó a Ernst&Young y que, ya finalizado, se entregará a los representantes de los agentes previa valoración del Ministerio, que les volverá a convocar para que, una vez analizado, den su opinión y hagan las alegaciones que crean oportunas.


Imprimir   Correo electrónico