hospimedica2

Interior reforzará en verano la seguridad con más de 40.000 agentes desplegados en nueve comunidades autónomas

refuerzo verano

Más de 22.700 agentes de la Policía Nacional y cerca de 22.000 de la Guardia Civil formarán parte del operativo diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en las costas españolas y otros puntos turísticos durante este verano, según fuentes de este departamento.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido una instrucción sobre la operación verano, que se desplegará en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares desde el 1 de julio al 31 de agosto, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El objetivo es incrementar la seguridad en esos destinos turísticos -no están incluidas Cataluña y País Vasco por que cuentan con policía propia-, en los que se reforzará la vigilancia en los puntos más estratégicos, desde vías de comunicación a transportes pasando por los espectáculos que se programen, las playas o los cámpings.

Todo ello, sin olvidar el refuerzo de las medidas antiterroristas que están en marcha dentro del nivel 4 de alerta que está activado en todo el país.La instrucción recuerda que la climatología, la calidad de los servicios públicos, la seguridad y otros aspectos convierten a España en uno de los principales destino turísticos dele mundo, con 83 millones de extranjeros que visitaron el país el año pasado.Incrementar la seguridad, atender más rápida y eficazmente a las víctimas de delitos, trasmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles y contribuir a mantener y mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad son algunos de los objetivos de la operación.

Interior quiere también agilizar los trámites en las oficinas de denuncias, acortando los tiempos de espera.

Y para todo ello, se incrementará el número de agentes uniformados en esas zonas y se establecerá presencia policial permanente en los lugares de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.

Se intensificarán asimismo los contactos y reuniones de las fuerzas de seguridad con el sector turístico y se ofrecerán facilidades a los extranjeros en materia de documentación, como compulsar fotocopias de sus pasaportes para que puedan ser utilizados como documento de identificación.

Al objeto de contrarrestar la comisión de posibles atentados en las zonas turísticas, la instrucción prevé la adopción de planes operativos especiales para neutralizar las posibles amenazas.

Ya en materia de personal, se limitara en los posible y durante la vigencia del plan el disfrute de permisos reglamentarios para los agentes en general, y particularmente el de los jefes de las unidades afectadas.


Imprimir   Correo electrónico