hospimedica2

Marlaska explicará este miércoles el cese del jefe de la UCO, el acercamiento de presos de ETA y la política migratoria

fotonoticia 20180827225315 470 59 59 0 0

Finalmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que explicar este miércoles en el Congreso de los Diputados las razones del inesperado cese del que era jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí.

Lo hará después de que la petición del Partido Popular en la Diputación Permanente de la cámara, celebrada este lunes, fuera respaldada por Ciudadanos y UPN, y contara también con la abstención de Unidos Podemos. Los portavoces de ERC y PNV han votado en contra, y el PSOE, por su parte, propuso que la intervención del ministro fuera a puerta cerrada en la comisión de asuntos reservados.

Hace tres semanas, el ministerio del Interior anunció el cese del jefe de la UCO alegando “falta de confianza” después de que se publicara un correo electrónico en el que Corbí comunicaba a los miembros de su equipo y a sus superiores, que se paralizaban las gestiones que requerían de fondos reservados, porque se habían quedado sin liquidez. La decisión del ministró provocó una tormenta en el seno de la Guardia Civil y sus mandos, a través de una de sus asociaciones, solicitaron una explicación al titular de Interior, por entender que no se podía echar al traste una carrera profesional de 30 años, casi todos en la lucha antiterrorista, por un e-mail.

Como la votación se ha tenido que repetir, por un error de Podemos, tras unos momentos de confusión, finalmente la presidenta de la Diputación Permanente ha dado la cuestión como aprobada. Así pues, Grande-Marlaska tendrá que dar explicaciones sobre el cese de uno de los coroneles más condecorados de la Guardia Civil, que sigue sin destino, y que todavía tiene plazo para presentar un recurso sobre su cese. En esa misma comparecencia, el ministro dará cuentas de la política de su departamento en materia de inmigración y acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos de ETA.


Imprimir   Correo electrónico