Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Podemos insta a la desobediencia civil en Cataluña para poder celebrar un referéndum secesionista el 9N

  • Escrito por Redacción

pablo iglesias arx-4963

"Queremos que el 9 de noviembre se vote", declara el portavoz en Barcelona de la formación que lidera Pablo Iglesias. Justifica su apuesta por la eventual consulta apelando a la "defensa de la democracia".

El portavoz en Barcelona de Podemos, Marc Bertomeu, afirma que el próximo 9 de noviembre tiene que celebrarse en Cataluña un referéndum secesionista "sí o sí", e insta para ello a la Generalidad a no descartar la desobediencia civil para garantizar el ejercicio de lo que ha dado en llamarse "derecho a decidir".

Tras el resultado obtenido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, y con el último sondeo apuntando la irrupción de Podemos en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza, el partido que lidera Pablo Iglesas va perfilando su articulación en Cataluña y su posicionamiento frente al reto independentista en esta Comunidad.

"Queremos que el 9 de noviembre se vote", ha declarado, en este sentido, Bertomeu. Según ha recogido el diario Ara, el portavoz de Podemos en Barcelona ha justificado su apuesta por el eventual referéndum apelando a la "defensa de la democracia" y a su programa en la anterior campaña electoral.

Apela, con la CUP, a la desobediencia civil

Pero el empuje de esta nueva formación va un tanto más allá, y el propio portavoz en el ámbito barcelonés ha reseñado una propuesta del diputado autonómico David Fernández (CUP) en que se pide a la Generalidad recurrir a la desobediencia civil ante el probable veto del Gobierno al referéndum proyectado para el 9 de noviembre.

De hecho, los integrantes de Podemos también comparten con los cupaires foros de debate sobre el llamado "derecho a decidir", como el que organizaron los de Pablo Iglesias tras las elecciones del 25M con la presencia del diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat y representantes de Procés Constituent y Espai Marx.

Con todo, Bertomeu ha asegurado que desde su formación no tienen previsto pedir ninguna opción de voto. "Podemos es un espacio de participación, reclamamos poder decidir sobre todo, pero no crearemos doctrina; no podemos decir a la gente qué tiene que hacer", ha razonado, "no tenemos autoridad moral", ha concluido.

CRONICA GLOBAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones