Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Jordi Pujol admite que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar y pide perdón

  • Escrito por Redacción

jordi-pujol

El expresidente de la Generalitat reconoce que su familia tuvo cuentas en paraísos fiscales durante más de 30 años. Ese patrimonio, que según el propio Jordi Pujol, procede de una herencia ha sido regularizado hace unos días, y manifiesta que en 30 años no encontró el "momento adecuado" para regularizar el dinero.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

En un comunicado, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. Además, Pujol ha expresado su compromiso a comparecer ante instancias tributarias y judiciales para esclarecer los hechos.

Pujol señala que, aunque "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", no lo hizo para respetar la voluntad de su padre de destinar estos fondos a su familia debido a que este consideraba "errónea" e "incierta" la decisión de su hijo de hacer carrera política en lugar de seguir en el mundo empresarial, según explica Jordi Pujol.

En 30 años no encontró el "momento adecuado" para regularizar el dinero

La repentina muerte de su progenitor, a los cinco meses de su toma de posesión como presidente de la Generalitat, le llevó a encargar la gestión de estos fondos a una persona de su máxima confianza y de la de su padre hasta la mayoría de edad de sus hijos. Pujol resalta en el comunicado que, transferida esta gestión, no quiso saber "el más mínimo detalle" de estos fondos, lo que considera ahora un "error original" que "contaminó directamente", señala, a sus siete hijos y a su esposa. El expresident subraya que no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia en los últimos 30 años.

Finalmente, en "los últimos días", los miembros de la familia Pujol han regularizado la situación como consecuencia del nuevo marco legal español que incentiva el retorno de capitales a España y que prevé "penalizar extremadamente" regularizaciones futuras, según señala la nota, que no indica ninguna cifra.

Pujol negó varias veces tener dinero en el extranjero 

El expresident negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse "indefenso" ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. "¿Qué coño es eso de la UDEF?", llegó a decir.  Entonces, dijo estar molesto por la actuación de la Policía Nacional y pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que atribuyó a un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Cataluña.

"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios", remarca.

Pujol cierra su escrito admitiendo "dolor" por lo que todo esto significa para su familia, para él mismo y para tanta gente, dice, que "se pueden sentir defraudada", a los que pide "perdón".

Fuente: PUBLICO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones