Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Podemos se apunta a la cadena humana por la independencia de la izquierda abertzale

  • Escrito por Redacción

pablo-iglesias

Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, ha decidido sumarse a la cadena humana que organizará la izquierda abertzale el próximo domingo para exigir el derecho a la autodeterminación del País Vasco y Navarra.

El partido del profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha lanzado este miércoles un comunicado para manifestar públicamente su apoyo a la iniciativa Gure Esku Dago (en castellano, "Está en nuestras manos") y pedir la asistencia de todos sus seguidores. Los promotores del acto quieren que una cadena de manifestantes cubra los 123 kilómetros que separan las ciudades de Durango (Vizcaya) y Pamplona para simbolizar la unidad del pueblo vasco y su voluntad de independizarse.

En el comunicado, emitido por la filial de Podemos en Vizcaya, Ahal Dugu, la formación que acaba de conseguir cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo afirma “que el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática”. También recuerda que su programa recoge “el derecho de los pueblos de Europa a constituirse en Estados”. “Consideramos que el sistema político actual, el Régimen del 78, ya no sirve”, prosigue, “es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía”.

Por esos motivos, y teniendo en cuenta que “la iniciativa Gure Esku Dago tiene muchos elementos comunes” con sus aspiraciones políticas, Podemos ha decidido apuntarse a la difusión de la vía vasca y recomendar a todos sus simpatizantes que también participen. “Animamos a que esto no sea la culminación, sino el inicio, de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático”, concluye el comunicado.

El anuncio de Podemos otorga un importante respaldo a los planes soberanistas de la izquierda abertzale, que lleva meses planificando la cadena humana del domingo para intentar sumar al mayor número posible de colectivos y lograr una asistencia masiva. Precisamente por ello, los organizadores decidieron desde el primer momento ocupar un segundo plano en la preparación de la cadena y utilizar como pantalla una nueva plataforma. En teoría, es un acto promovido por la sociedad civil. Pero fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que todos los pasos que ha dado Gure Esku Dago en la preparación de la vía independentista han sido directamente supervisados por históricos dirigentes de Batasuna. La protesta del domingo sólo es, a su juicio, el instrumento que ha elegido la izquierda abertzale para tratar de conseguir el liderazgo del frente soberanista vasco que se disputa en estos momentos con el PNV.

Miembros del grupo soberanista 'Gure esku dago' posan en San Sebastián. (EFE)Miembros del grupo soberanista 'Gure esku dago' posan en San Sebastián. (EFE)

Para poder completar los 123 kilómetros de recorrido, los promotores necesitan sacar a las calles a 50.000 personas. Podemos, que ha conseguido más de 1,2 millones de votos en toda España en los comicios europeos, contribuirá ahora con la aportación de seguidores. 

Con el objetivo de financiarse, Gure Esku Dago ha puesto en venta cada uno de los metros del recorrido de la cadena a un precio de cinco euros. La izquierda abertzale baraja que la plataforma continúe funcionando después del acto del domingo para que siga promoviendo manifestaciones por la independencia, un papel similar al que juega ahora en Cataluña la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Benemerita al Dia/EL CONFIDENCIAL

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones