Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Mensaje reservado de Cameron a Rajoy sobre Gibraltar: “A Picardo hay que tomarle en serio lo justo”

  • Escrito por Redacción

rajoy-cameron-gibraltar

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, Cameron tiene una posición muy clara sobre el conflicto de España con la colonia británica, a pesar de que no lo manifieste abiertamente en público.

Ha venido a trasladar a Mariano Rajoy, en uno de los últimos contactos telefónicos que han mantenido, y que el jefe del Ejecutivo español tiene regularmente también con el resto de mandatarios europeos, que al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “hay que tomarle en serio lo justo y necesario”.

Picardo no va a conseguir enturbiar las relaciones

Según las fuentes consultadas por ECD, este mensaje ha tranquilizado a Rajoy, después de que el propio Cameron le haya garantizado también, en esas conversaciones mano a mano, que las relaciones entre España y el Reino Unido “no se van a enturbiar

La interlocución es la que mantienen los vicepresidentes de ambos Gobiernos: Soraya Sáenz de Santamaría y Nick Clegg.

por las diferencias que puedan mantener las autoridades españolas con las del Peñón”.

Pero si se ha advertido a Moncloa, desde Downing Street, que Picardo puede generar una situación de tensión en el momento menos esperado, y que por tanto el Gobierno español tiene que estar preparado para resolver esos problemas puntuales e imprevistos.

Interlocución discreta entre vicepresidentes

Las fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso ECD revelan además, que en el contencioso con Gibraltar, España cuenta con una interlocución privilegiada con Reino Unido, un dato que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha llevado con la máxima discreción.

La interlocución es la que mantienen los vicepresidentes de ambos Gobiernos: Soraya Sáenz de Santamaría y Nick Clegg, por la “muy buena relación” que han forjado desde hace tiempo.

Aseguran que la comunicación fluida entre los ‘número dos’ ha resultado clave en algunos momentos de tensión, como en la crisis del pasado verano, que se desencadenó por el lanzamiento por parte de Gibraltar de espigones de hormigón en la bahía de Algeciras que impidieron faenar durante varias semanas a los pescadores españoles, y con las quejas del Peñón por los controles de la Policía española en la Verja.

Las conversaciones telefónicas entre los vicepresidentes, durante aquellos días de agosto, resultaron cruciales. Y sus contactos posteriores se han convertido en “habituales y muy cordiales” para ir avanzando en la resolución de los conflictos.

La esposa de Clegg, la ‘conexión vallisoletana’

Según explican altos cargos diplomáticos con los que ha hablado este confidencial, que están al tanto de las conversaciones entre Madrid y Londres sobre Gibraltar, ambos altos cargos “conectan estupendamente” también gracias a las raíces vallisoletanas de la esposa del viceprimer ministro británico, que coinciden con las de Sáenz de Santamaría, también de Valladolid.

Nick Clegg se deja ver cada verano por las calles y bares de Olmedo (Valladolid), acompañado de su mujer, Miriam González, y sus tres hijos. En esta localidad vive la madre de su esposa, y por eso desde 1992, año en el que conoció a su mujer en Brujas (Bélgica), pasa siempre en este municipio su tiempo de descanso estival. Es la clave, aseguran, de la “conexión especial” entre ambos vicepresidentes.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL / Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones