Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

155 y 161, dos artículos de la Constitución para frenar a Mas

  • Escrito por Redacción

  • Artur Mas
  • Tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciando que el 9 de noviembre de 2014 convocará un referéndum para que los catalanes respondan si quieren que Cataluña sea un Estado.

    En caso afirmativo, se les preguntará si desean que ese Estado sea independiente, Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, ha contestado a GACETA.es diversas cuestiones jurídicas relacionadas con este asunto.

    Según Murillo, "este referéndum afecta en sentido estricto a la soberanía popular" porque es "consultivo" y el artículo 92 de la Constitución española establece que el único que tiene "potestad" para llevarlo a cabo es "el Rey, previo acuerdo del presidente del Gobierno y con la autorización del Congreso de los diputados".

    Por lo tanto, comparte la opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: es anticonstitucional. Si, aun así, Mas siguiese adelante, el profesor afirma que "el Ejecutivo podría impugnar esa resolución ante el Tribunal Constitucional y automáticamente quedaría suspendida".

    El artículo 161 establece que si el Gobierno impugna resoluciones de una comunidad autónoma, eso implica la suspensión de esas decisiones durante cinco meses, que son prorrogables. "Es más facil aplicar el articulo 161 en su apartado segundo, igual que sucedió cuando el Parlamento catalán quería declararse soberano o como se hizo con el euro por receta en Madrid", explica.

    "Chantaje"

    Por ello, Murillo considera que las referencias de Josep Antoni Duran i Lleida a una posible aplicación del artículo 155 -"para suspender la autonomía", según el líder de Unió- son producto del "chantaje" y el "miedo que quieren imponer": "El 155 no suspende la autonomía; esta subsiste, aunque sus órganos de decisión ya no son los autonómicos porque se busca defender un interés general. Es un procedimiento muy lento y complicado, además de temporal". En palabras del profesor, ese artículo sólo debería entrar en juego "en caso último y extremo, cuando no hay otra salida" porque sería "excesivo".

    En cuanto a las preguntas planteadas por Mas en el referéndum, Murillo subraya que la primera -"Estado"- es una idea genérica, mientras que la segunda -"Estado independiente"- responde a una exigencia de "ERC", que ahora es consciente de que "necesita colaborar" con el Gobierno del president.

    Esta "doble terminología de consenso" tiene "poco sentido" para el profesor, que defiende que para que fuese algo más razonable sería imprescindible que antes se procediese a una hipotética transformación de España en "estado pluriestatal", lo que es "inviable", puesto que "habría que modificar todo el Estado español".

  • LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones