Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

La cadena perpetua revisable sigue adelante con el rechazo de toda la izquierda

  • Escrito por Redacción

12-12-cadena-perpetua-revisable-congreso

La reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno que incluye la pena de prisión permanente revisable ha pasado su primer trámite parlamentario al rechazar el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierda y nacionalistas.

El Grupo Popular no se ha quedado esta vez solo, pues UPyD y UPN se han desmarcado de los postulados generales de la oposición, que considera el proyecto “antidemocrático” e “inconstitucional” y lo inscribe además en una gran operación del Gobierno para cercenar las libertades.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido que apelar al compromiso electoral del PP para defender la legitimidad de la nueva figura de la prisión permanente revisable que garantizará, cuando entre en vigor, acabar con el escándalo actual de los asesinos terroristas o en serie que salen de la cárcel después de cumplir un parte mínima de su pena (a veces veintipocos años) y sin tener que mostrar arrepentimiento.

Ruiz-Gallardón ha recordado frente a las acusaciones de la oposición que tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial han avalado la constitucionalidad de la reforma en ese punto. El nuevo tipo de condena se reserva para casos de excepcional gravedades como los homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey o el Príncipe heredero y contra jefes de Estado extranjeros, genocidios y “crímenes de lesa humanidad con homicidio”.

Además, el Gobierno también se propone aplicar la prisión permanente revisable para los casos en que la víctima sea menor de 16 años, “especialmente vulnerable”, en asesinatos múltiples o en los que hayan sido cometidos por una banda criminal o después de un delito contra la libertad sexual.

Ante el rechazo radical de casi toda la oposición, por considerar “antidemocrático” y “populista” ese endurecimiento de las penas para los casos más graves y que provocan mayor alarma social, el ministro ha replicado con la lista de los países que lo aplican: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Suiza o Dinamarca.

Ruiz-Gallardón también ha enmarcado su propuesta en la conmoción social por la aplicación de la doctrina Parot para pedir a todas las fuerzas políticas que asuman “su responsabilidad” y apoyen el nuevo modelo de pena que se debía haber aplicado “hace muchos años” y hubiera evitado que terroristas o violadores estuvieran hoy en la calle. El ministro ha citado el caso del pistolero de ETA Kubati, hoy en libertad pese a estar condenado a 1.200 años de cárcel por sus múltiples asesinatos.

“Que las futuras generaciones nos reprochen no habernos identificado con la sociedad, no haber asumido nuestras responsabilidades y no haber introducido como debería haberse hecho hace muchos años la prisión permanente revisable", ha dicho Ruiz-Gallardón para remachar su defensa de la reforma del Código Penal.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones