Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Rajoy vuelve a fracasar: 170 'sí', 180 'no'

  • Escrito por Gaceta.es

mariano rajoy 12

El candidato popular no ha salido elegido en primera votación. El viernes, Rajoy volverá a someterse a una nueva votaciónen la que tendrá que obtener mayoría simple. Sin una alternativa a su proyecto, el tiempo ha empezado a correr hacia lo que nadie quiere pero tampoco evita, las terceras elecciones.

Sin sorpresas. Todo pronosticaba el ‘no’ en primera votación al candidato popular. Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto de partidos de la Cámara. El viernes, a las 19:00 horas, el presidente del Gobierno en funciones se volverá a someter al dictamen del Congreso y necesitará mayoría simple para ser investido. Sin embargo, y según lo avanzado por los partidos, Rajoy tampoco logrará la confianza de la Cámara.

Pero el popular no se da por vencido. Si en un principio anunció que abriría un turno de reflexión si no salía investido, ahora Rajoy no se da por vencido. Ha animado a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y ha asegurado que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".

Y es que el candidato incombustible ha reivindicado en su debate de investidura su "plus de legitimidad" para gobernar por encima del PSOE al contar con 52 escaños más que la segunda fuerza política, al tiempo que ha insistido en que la única alternativa posible a su Gobierno no traería "nada positivo".

48 horas para reflexionar

Rafael Hernando ha emplazado al PSOE a que reflexione durante las próximas 48 horas para que en la segunda votación del viernes, "quien aspira a ser el jefe de la oposición  permita que haya jefe de Gobierno".

Si no, le ha instado a que aclare cuál será su alternativa: si forjar "un gobierno a lo 'Frankenstein'", captando para ello el apoyo de Podemos y del separatismo, o bien apostar por terceras elecciones. Depende en gran medida del PSOE, de que cambie su "no" por la abstención, que se alcance una "salida" para España, al menos en la votación del viernes que viene, en la que bastan más votos afirmativos que negativos, ha dicho Hernando. Bromeado por la ausencia del socialista, a quien Hernando ha llamado ‘Ausente Sánchez’, ha criticado que el líder del PSOE no acepte la situación, y ésta es que los populares l ganaron las elecciones del pasado 26 de junio con una diferencia a favor mayor que la que registró en los comicios anteriores, del 20 de diciembre.

El portavoz del Partido Popular, además, ha afeado al líder de los socialistas que se niegue a negociar con el candidato Rajoy a pesar de las similitudes de sus ofertas con postulados del propio Sánchez, e incluso a pesar de las equivalencias -ha dicho- del pacto PP-Ciudadanos con el que logró con Rivera hace meses.

Sobre la lucha contra la corrupción, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que ésta será más eficaz gracias al acuerdo con Ciudadanos. Y ha dedicado críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su partido por tener "las manos manchadas con los dólares de regímenes tiranicidas".

Sánchez no presenta alternativa

La segunda sesión de investidura ha estado marcada por la ironía de Mariano Rajoy así como por las duras críticas del resto de las fuerzas al pacto suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos.

Mientras que Pedro Sánchez intentaba argumentar su negativa a la investidura del líder del PP, Pablo Iglesias emprendía un atropellado discurso en el que intentaba posicionarse como el futuro líder de la oposición. Sólo Albert Rivera ha dado tregua a un Rajoy que se veía presionado hasta por sus socios de gobierno por los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido.

Sin embargo, en el único momento en el que Mariano Rajoy ha perdido su particular sentido del humor ha sido tras la intervención del portavoz de ERC, quien ha intentado hacer una declaración separatista de Cataluña desde la tribuna de oradores: “No les tenemos miedo”, señalaba Joan Tardá a la vez que criticaba al PSOE por mantenerse al margen y agradecía a Iglesias por haberse mostrado a favor del mal denominado derecho a decidir.

Pero Sánchez sigue inmóvil. La izquierda parlamentaria, desde Bildu hasta Unidos Podemos le han pedido que se mueva, que avance hacia una alternativa. Sin embargo, ese camino se fue empinando a medida que los partidos separatistas, en quienes se tiene que apoyar para colarse en La Moncloa, le exigía como condición sine qua non el referéndum de autodeterminación. Ni él -por lo que dice-, ni su Comité Federal están por la labor.

Y si Rajoy no consigue gobernar ni Pedro Sánchez traga con el separatismo, sólo queda una opción: las terceras elecciones.

Esto es lo que ha dado de sí la jornada de hoy:

20.06 Termina la votación. Con 170 síes y 180 noes, Mariano Rajoy no ha salido elegido en primera votación. El viernes, tras el vencimiento del plazo de 48 horas estipulado por ley, el candidato del PP se volverá a someter a una nueva votación este viernes, en el que tendrá que obtener mayoría simple.

19.43 Ya ha empezado la votación.

19.36 En tres minutos se producirá la votación. 

19.35 Rajoy cierra las intervenciones asegurando que seguirá ''dando la batalla'': ''Yo les animo a seguir en la batalla, yo lo haré''. Como ha hecho Hernando, el candidato agradece a Rivera su apoyo y les comunica que intentará no defraudarles. 

19.30 Hernando vuelve a tender la mano a 'Ausente Sánchez', 'quien debe seguir de vacaciones', ha dicho Hernando. Reclama que en varios países europeos es precisamente esta fórmula la utilizada para gobernar.

Por su parte, felicita a Ciudadanos por llegar a un acuerdo con su partido para la investidura. El portavoz popular, que ya da por perdida la votación, le dice a los socialistas que tieen '48 horas para reflexionar'.

19.21 ''Usted no tiene virtud suficiente para lanzar una sola piedra a mi partido'', comenta Hernando, en referencia a los continuos mensajes de la oposición sobre la corrupción en el PP. ''La corrupción no tiene colores''. Defiende, además, que ahora se persigue de manera más eficaz tras las medidas aprobadas por su partido y tras el pacto firmado con Ciudadanos.

''Tienen las manos manchadas de dólares de regímenes liberticidas y tiranicidas'', afirma Hernando, directamente señalando a Pablo Iglesias. ''Sigue sin entender por qué perdió un millón de votos. Lo perdió porque los españoles le conocieron y se fue retratando.'', sostiene. 

''Este ha sido el Gobierno del cambio. Las cosas han cambiado en nuestro país. No se puede seguir engañando a los españoles. La cuestión no es si investimos o no a Rajoy, estamos decidiendo si queremos recuperarnos'', comenta.

19.15 Hernando aprovecha ahora sus minutos para ensalzar la gestión de Rajoy. ''Hoy crecemos más que hace cinco años'', comienza. Sostiene que España va a ser uno de los países que más crezca en 2016, el aumento en el empleo y en la afiliaciones a la Seguridad Social, los récords de exportaciones y la competitividad...

''Hoy hay más seguridad ciudadana y una mejor lucha contra el yihadismo'', enfatiza. Resalta la bajada de impuestos ''cuando hemos podido'', el aumento en número de becas y el mayor poder adquisitivo de las familias. ''Hay más Sanidad y mejor Sanidad para más personas. Por primera vez los parados de larga duración no tendrán que pagar los medicamentos'', afirma. 

''Todo esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de los españoles. Niestra tarea no estará acabada hasta que todos los parados encuentren un trabajo'', sostiene. 

19.04 Turno de Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular. ''Hay quien sigue sin aceptar algo que no puede cambiar, que Rajoy haya ganado las elecciones'', sostiene. ''Tener un Gobierno que gobierne es una necesidad para España. Si era urgente hace seis meses, más urgente es ahora'', explica.

''Durante la parálisis política de la XI Legislatura nuestra posición fue siempre la misma'', dice Hernando, que fue la propuesta de un Gobierno de gran coalición. ''El PSOE pasó de tener el peor resultado de su historia a tener el peor resultado de su historia'', ironiza Hernando. Además, alaba el cambio de posición de Ciudadanos y hace un largo repaso de los resultados electorales de los últimos dos comicios. 

Hernando le recuerda a Sánchez que el PSOE ya gobernó en tres ocasiones sin mayoría absoluta, ys saca a relucir el manifiesto firmado por seis exministros socialistas en el que se pedía la abstención para que gobernase Rajoy. 

18.39 Turno de réplicas. A Francesc Homs no le vale el archivo de la Fiscalía sobre las escuchas a Fernández Díaz y habla de prácticas típicas de una república bananera. Además, dice que Rajoy es un 'perdedor'.

''Cuando dejen los abucheos y los desplantes sepan que Bildu estará ahí'', ha dicho la diputada de Bildu, que además ha afirmado que en su partido respetan a todos los votantes y representantes del PP. Teniendo en cuenta la jurisprudencia, ''Otegi será el próximo lehendakari''.

El diputado de UPN ha aprovechado su turno para explicar que es su partido y para agradecer al PP su defensa de la Navarra foral y española. Desde Foro piden a Rajoy más inversión y que no se abandonen las infraestructuras, como el AVE que ''prometió Zapatero''. ''No nos defraude, señor Rajoy'', finaliza.

''En Canarias ha crecido el turismo, no por sus políticas, sino por lo que desgraciadamente ha ocurrido en el Mediterráneo'', sostiene Ana Oramas, que defiende su altura de Estado.  El representante de Nueva Canarias, por su parte, le pide que no diga que a Canarias le va bien.

18.04 ''Señora Oramas, quiero agradecer a usted y a su partido por el diálogo y por el acuerdo'', comienza Rajoy. Felicita además a su región por haber cumplido con el objetivo de déficit y también se compromete a acometer las reformas acordadas.

Rajoy también defiende la propuesta del diputado de Foro Asturias de que gobierne la lista más votada. 'Le agradezco el reconocimiento por los avances económicos de esta legislatura'', explica. Anuncia, además, que se cumplirán todos los acuerdos firmados.

''Mi compromiso con una Navarra foral y española'', le dice al diputado de UPN. ''Algunos desde el 21 de diciembre venimos defendiendo lo mismo' Pero no depende solo de mi. Tiene mucho razón cuando dice que la calle está menos polarizada que esta Cámara'', afirma. 

Sobre Bildu, Rajoy les recuerda que tienen visiones diferentes de ver la vida. Su respuesta ha sido muy escueta. ''La decisión sobre la candidatura de Otegi la ha tomado la Justicia. Las sentencias hay que cumplirlas'', le recuerda.

Responde ahora a Baldoví. ''No iba a pedirle su voto y tampoco iba a protestar si no me lo da'', afirma. La alternativa que proponen, dice, tiene un objetivo que no es bueno: ''que el señor se vaya de vacaciones''. ''Se construye cuando hay unos objetivos y medidas comunes y acordadas. En negativo se pueden ganar victorias, pero las batallas se ganan cuando se tienen los objetivos claras, las ganas y el coraje''. Rajoy sostiene que no hubo antes un debate sobre la financiación autonómica porque, durante esta legislatura, ''había otras prioridades'' tras la pérdida de 70.000 millones en ingresos. 

Rajoy responde a los portavoces del Grupo Mixto. Comienza respondiendo a Homs: ''El pacto con C's es para el futuro de España y no tiene nada que ver con la recentralización''. ''Soy incapaz de lo que le puede molestar sobre el programa de Educación planteado'', sostiene Rajoy. ''Nunca he afirmado yo o el caos, es más, yo he expuesto tres posibilidades para salir de esta situación: la que yo he defendido -gran coalición-, la convocatoria de elecciones y la que usted defiende, pero a mi esa me parece la peor para España'', afirma. ''No puedo aceptar sus calificativos como 'agresividad' o 'abuso de poder' porque no es justo y creo que es más grave lo que hacen algunos como usted que es, lisa y llanamente, la liquidación de España y de la igualdad de los españoles''. ''No debería hablar usted en nombre de los catalanes, debería hablar en nombre de su grupo. En Cataluña, además de su partido, hay mucha más gente'', dice. ''¿Usted cree que se le puede decir a España que o hacen un referéndum o un pacto fiscal o nos saltamos las leyes?'', pregunta.

17.57 Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, cierra las intervenciones del Grupo Mixto. ''Su discurso de ayer no estuvo bien, como si prefiriese unas terceras elecciones, responsabilizando a otros, eso sí'', comienza. ''No nos podemos fiar de usted. En 2011 hizo siete compromisos con Canarias y los incumplió todos'', sostiene. ''No podemos prestarle nuestro apoyo porque no nos fiamos de usted y porque no cumple sus promesas'', finaliza.

17.50 Turno de Coalición Canaria. Ana Oramas firmó ayer un acuerdo con el que garantiza su voto a Rajoy. ''O somos responsables y entendemos que hay que entenderse o volvemos a unas elecciones que nadie desea, pero que ustedes no evitan'', confirma. ''Para que todos ganemos, todos debemos ceder'', defiende la diputada, que echa en cara a Rajoy su falta de diálogo durante la legislatura pasada.

17.45 Habla Isidro Martínez Oblanca, portavoz de Foro Asturias. Comienza felicitando al PP y solicitando que gobierne la lista más votada. ''Nadie puede negar los avances cosechados por su Gobierno para superar la crisis'', entiende el parlamentario asturiano. ''En Foro preferimos sumar para que España gane'', finaliza el portavoz del partido de Álvarez-Cascos.

17.38 Sube a la tribuna el portavoz de UPN, Íñigo Allí. Agradece a los firmantes del acuerdo por ''desbloquear el país''. ''Esto es una pesadilla. Los españoles van a entender que subir aquí significa enarbolar las banderas de los partidos políticos y el confrontamiento'', sostiene. ''Nuestra labor es una vergüenza desde el 21 de diciembre''. ''Estamos defraudando a la sociedad, nos estamos alejando de ella''.

''Por suerte la gente en la calle no está tan polarizada como aquí. Esta actitud tan rancia no hace más que empobrecer el debate'', dice. ''Cuando hay un valor común es beneficioso hacer las cosas en común'', comenta. 

17.31 Turno de Marian Beitialarrangotia, portavoz de Bildu, que porta una chapa en honor a Arnaldo Otegi. ''Los últimos años del PP han significado una pérdida de derechos sociales conseguidos con largos años de lucha de la clase trabajadora'', entiende. ''Es urgente desalojar al PP'' Ni los vascos ni los españoles se merecen un Gobierno indigno''. Al igual que el resto de partidos separatistas, Bildu supedita el apoyo a un Gobierno alternativo de Sánchez a la implantación del ''derecho a decidir''. 

17.21 Turno de Joan Baldoví, líder de Compromís, que comienza criticando el discurso del PP y preguntándole si lo que de verdad quiere ''es votar en Navidad''. ''Es imprescindible tener Gobierno, pero no tiene porqué ser del PP'', afirma. ''Será viable aquella candidatura que vote con más votos a favor y menos en contra, justamente lo contrario a lo que le ocurre a usted'', comenta. 

''No tengo nada contra usted, es que no me fío de su palabra. Ha incumplido muchas promesas'', sostiene. Baldoví comenta que la líder del PP valenciano les ha ofrecido mejor financiación si los diputados de Compromís se abstienen en la investidura de Rajoy. El portavoz valenciano critica con dureza el acuerdo entre populares y Ciudadanos. ''Compromís no va a votar este acuerdo para que todo cambie y siga todo igual'', dice. Ahora, se dirige a Sánchez diciéndole que hay números y que dan. ''Todos los que votemos 'no' tenemos la obligación de construir una alternativa de cambio y que el señor Rajoy se tome unas vacaciones'', señala. 

17.13 Homs saca a relucir las escuchas del ministro del Interior y anuncian que presentarán una querella contra Fernández Díaz.

''¿Piensa asumir algún tipo de responsabilidad si no consigue ser investido?'', pregunta. ''Si consigue ser investido, ¿cómo piensa aprobar presupuestos?, ¿y el gasto?'', afirma el portavoz separatista, que le recuerda que ''no está a su alcance el formar un Gobierno estable''.

Al igual que el PNV y ERC, el PDC recrimina a Rajoy su visión de España y se muestra muy enfadado porque no haya considerado a Cataluña como una nación. ''Cataluña puede ser un nuevo país que al final gozará de todo su reconocimiento'', enfatiza. ''Cataluña ha pasado de una actitud reactiva a una propositiva, ¿cuándo harán una propuesta que pueda ser receptiva para todos los catalanes?''.

Homs se dirige ahora a Sánchez solicitándole que encabece una alternativa. ''Usted sabe, sr Sánchez, que si no se aborda la cuestión catalana no habrá futuro. Rajoy ha utilizado Cataluña para presionarle a usted'', afirma. Eso sí, antepone la necesidad de un referéndum para poder apoyar a una hipotética candidatura socialista. Homs finaliza anunciando su 'no' a Rajoy.

17.07 A continuación le toca al Grupo Mixto. Comenzará el portavoz del Partido Democrático Catalán, Francesc Homs. Sobre el acuerdo PP-C's, ''es un programa recentralizador, culmina la reforma encubierta de la Constitución que no tiene el coraje de explicar, incluye un paquete catalán contra Cataluña -como la afrenta contra la inmersión lingüística-, es inconcreto particularmente en el capítulo de ingresos y gastos..'', comienza el separatista. ''Se puede juzgar el pacto por lo que no dice, no compromete a grandes urgencias como la sostenibilidad de las pensiones, los refugiadas, la igualdad de hombres y mujeres o el IVA cultural'', entiende Homs. ''Esto no sólo lo aprobaríamos, sino que lo combatiríamos''. 

17.00 ‘’Yo no he tenido un debate con los catalanes, he tenido un debate con los independentistas’’, corrige Rajoy al portavoz del PNV. ‘’Lo que es capital es que no hagamos un enfrentamiento entre mis sentimientos y tus sentimientos. Mejor argumentos y razones por muy humanos que sean los sentimientos’’, comenta.  

‘’El cambio producido, la descentralización política y administrativa no tiene parangón. En el País Vasco no hay etapa de autogobierno como la que hay hoy’’, presume.

''Creo que hemos ido sacando poco a poco la economía adelante, que hemos mantenido los pilares sociales básicos... COn un poco menos de crítica podremos funcionar juntos, no se sabe cuándo y no se sabe si sí o si no'', finaliza el candidato del PP.

16.45 ''Tenemos una visión absolutamente diferente de la situación'', comienza su réplica Esteban. ''Muchas de las cosas de las valoraciones que hizo y de cómo entiende España dirigidas a los catalanes, nosotros nos tenemos que sentir concernidos, también sentimos que somos una nación'', afirma. ''Así no se va a estructurar nada ni se va a avanzar'', comenta. 

Esteban acusa al Gobierno de saltarse a la torera las normas constitucionales y las de los Estatutos de Autonomía, ''destrozando así el Estado de las Autonomías''. Recrimina también las malas o inexsistentes relaciones entre los ministros y los consejeros vascos: ''¿usted cree que no dar contestación es colaborar con el Gobierno vasco?''. ''Una y otra vez en sus acuerdos crean organismos y comisiones para mediatizar a las autonomías'', sostiene. 

''Verdaderamente, lo que tenía que haber ocurrido es algo que no ha ocurrido. Que los cuatros grandes patriotas españoles se tenían que haber puesto de acuerdo'', finaliza.

16.40 ''Creo que ha leído cosas en el acuerdo con C's que no sólo no están escritas, sino que nunca se han pensado'', recalca el candidato popular. ''Me preocupa que no haya hecho mención a aquellos puntos que favorecen a los ciudadanos vascos'', afirma. ''Ha hecho un planteamiento muy negro que yo de ninguna de las maneras puedo compartir. No tiene razón, si usted mira los datos y ve lo que se ha producido y hace lo mismo con lo ocurrido en el País Vasco, verá que también ha sido así'', remata. 

16.30 ''Usted puede negarse a apoyar mi investidura, pero no niegue la realidad. Y no me puede negar, señor Esteban, que mi Gobierno ha atendido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y que ha buscado colaboración con su Gobierno. Otra cosa es que no hayamos llegadoa  entendimiento o no hayamos querido'', comenta Rajoy. 

''Nuestra voluntad en garantizar la igualdad de todos los vascos'', recuerda Rajoy, en alusión a los recursos presentados por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, a quien Esteban no le reconoce legitimidad alguna. Además, el candidato del PP expone una serie de medidas tomadas junto a los nacionalistas vascos, el respeto a las normas forales, ''hemos apostado por la Y vasca''... ''Y tengo que hablarle del esfuerzo inversor del Gobierno en el País Vasco'', afirma Rajoy ironizando acerca de los intereses del PNV de cara a las elecciones vascas del 25 de septiembre: ''Todo esto lo conocen muy bien, pero parece que no les interesa que los ciudadanos conozcan las cosas positivas''.

16.25 Rajoy dice que Esteban ''ha comenzado su intervención dando a diestro y siniestro'' y añade que ''no tengo conciencia de ser tan malo como se deduce de su intervención''. El candidato le recuerda que juntos han aprobado un total de 56 leyes. 

''A mí francamente me gustaría que me votase, para tener algunos votos más'', afirma. ''No escuché a ningún otro partido ni de usted ni del PNV y usted está en coalición con alguno de ellos'', comenta. ''Para no defender la unidad de España me tendría que haber pasado algo a mí. Es evidente cuál es mi posición. Que yo defendía la soberanía nacional y la igualdad es algo normal'', ironiza, aplaudido por su bancada. 

16.15 ''Su acuerdo con C's nos deja claro que no puede haber acuerdo'', comenta. Esteban se queja de que el pacto presenta al Estado como un ente ''omnipotente'' que, además de entrometerse en competencias que no le corresponden, busca la ''descentralización'' dejando ''constreñida'' la capacidad de los entes autonómicos. ''Pedimos la transferencia del régimen de la Seguridad Social porque viendo cómo las gestionan, esta es la única manera de garantizarlas'', recrimina. ''Cuando hablan de infraestructuras dicen que deben priorizarse en función de unos parámetros como al rentabilidad, pero ahí abajo se lee que hay que dar prioridad al AVE a Galicia y a la variante de Pajares''. 

''Nada de reconocimientos nacionales a vascos y catalanes. Sigan así, con su desestructurado país, en el que no se ponen de acuerdo ni para formar un Gobierno'', sostiene Esteban, que entiende que la defensa de la unidad de España es algo con lo que los vascos no comulgan. ''EL PNV está abierto al diálogo pero no para solucionar los problemas de España'', comenta. ''El PP no ha hecho nada para animarnos. El acuerdo con C's nos deja claro que no quieren contar con nosotros'', explica. Ha subrayado que el acuerdo PP-Ciudadanos y el discurso de ayer e Rajoy evidencian que "ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia a una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición a través de recursos judiciales, ni piensan tratar a Euskadi en una relación bilateral sino considerándola una comunidad autónoma más sujeta a las decisiones del poder central por encima del marco constitucional pactado".

16.04 'Euskadi es una nación'. Esteban sigue molesto por la defensa de la unidad de España que ayer hizo el presidente en su discurso. ''Nunca hemos dado el visto bueno a la Constitución y siempre nos vamos a rebelar ante una Constitución y un Estado que no nos considere una nación'', comenta.

El portavoz del PNV, ahora, se pregunta por qué deberían apoyar al PP, recordando, según entiende, la intromisión del Estado en las competencias autonómicas, su ''maltrato a la Ertzaintza'', los recursos presentados por el delegado del Gobierno en la región... Tras denunciar una serie de medidas del Gobierno que, considera, atentan contra su región, Esteban recalca que no apoyarán al candidato del PP. 

15.58 ''Hizo un discurso que no esperaba y que me ha dejado preocupado'', entiende Esteban. ''Nuestro voto no lo buscó, usted cree que todos estamos obligados a socorrer su investidura'', comenta. ''Este gran país, con grandes partidos constitucionalistas, que son garantía de la unidad y la buena marcha de España no son capaces de ponerse de acuerdo para echar a rodar la legislatura. Al menos hasta ayer, éramos los partidos nacionalistas los que deberíamos soportar sobre nuestros hombros el Gobierno'', dice con ironía. ''Usted no quiere nuestro voto'', explica. 

Esteban lanza dardos a Rajoy, pero también a Sánchez. Además, menciona a los cuatro grandes patriotas españoles, entre los que incluye a Podemos. ''C's ha dicho que al PNV no lo quieren ver en ningún acuerdo'', recuerda. ''Estos son los que van a poner a vascos y catalanes en su sitio, esto es para lo que nacieron'', afirma. ''EL PNV no nació con la vocación de ayudar a la estabilidad de este país a costa de nuestros principios''.

15.54 Comienza Aitor Esteban, portavoz del PNV. ‘Es usted único’. ‘Pasaron sus años de legislatura sin hacer caso a la oposición’, le recrimina. ‘Ha aprobado cinco presupuestos y después, con la excusa de estar en funciones, lleva gobernando 10 meses sin control parlamentario’’, sostiene.

‘’El Parlamento es la única instancia que hoy representa la voluntad popular y tiene bemoles de decir que este Parlamento no puede controlarle porque no lo ha elegido’’ ,comenta. ‘’Y luego dicen a los catalanes que trabajan fuera de la legalidad’’, explica.

15.50 La sesión se reanudará unos minutos más tarde de lo previsto, ya que los diputados están siendo un poco impuntuales.

15.38 En diez minutos se reanuda la sesión en el Congreso. Quedan por intervenir PNV, el Grupo Mixto, PP y, a continuación, se producirá la votación. Para que Mriano Rajoy sea investido necesita la mayoría absoluta, algo claramente improbable.

Así ha sido la primera parte de la sesión:

La segunda sesión de investidura ha estado marcada por la ironía de Mariano Rajoy así como por las duras críticas del resto de las fuerzas al pacto suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos.

Mientras que Pedro Sánchez intentaba argumentar su negativa a la investidura del líder del PP, Pablo Iglesias emprendía un atropellado discurso en el que intentaba posicionarse como el futuro líder de la oposición. Sólo Albert Rivera ha dado tregua a un Rajoy que se veía presionado hasta por sus socios de gobierno por los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido.

Sin embargo, en el único momento en el que Mariano Rajoy ha perdido su particular sentido del humor ha sido tras la intervención del portavoz de ERC, quien ha intentado hacer una declaración separatista de Cataluña desde la tribuna de oradores: “No les tenemos miedo”, señalaba Joan Tardá a la vez que criticaba al PSOE por mantenerse al margen y agradecía a Iglesias por haberse mostrado a favor del mal denominado derecho a decidir.

No obstante, a pesar de los cruces dialécticos entre los candidatos, no hay ninguna novedad a pocas horas de que se celebre la primera votación en la que Mariano Rajoy necesita la mayoría absoluta para convertirse en el presidente del Gobierno. De poco o de nada han servido sus argumentos al PSOE, -a cuyo líder no ha dudado en preguntarle: “Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿pésimo?”-, ni su colegueo con Pablo Iglesias, -”Señor Iglesias, usted es estupendo, es la quinta esencia de todas sus virtudes, que no se equivoca nunca, el único decente e independiente. ¿Es usted el único demócrata de la Cámara?”. Mariano Rajoy, a falta de sorpresas de última hora, no se convertirá en presidente en esta sesión de investidura. 

Así han sido las intervenciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Joan Tardá: 

14:31 “Nadie va a permitir que usted liquide la ley la soberanía nacional porque eso sería volver a la selva”, ha asegurado el candidato a la investidura, Mariano Rajoy en una intervención en la que ha vuelto a apostar por la unidad de España. Sin embargo, si antes el candidato a la investidura se mostraba con un tono irónico y haciendo uso de su particular sentido del humor, en esta ocasión el líder del PP se ha mostrado enfadado.

“Nosotros no amenazamos con nada pero harían bien en leerse los tratados”, ha señalado tras insistir en que no se puede celebrar un referéndum en Cataluña: "Si usted nos dice que la ley le trae sin cuidado, los ciudadanos podrían pensar lo mismo". 

14:13 “Ante su negativa a un referéndum y su catalanofobia, la mayoría en el Parlament seguirá con su hoja de ruta hacia la independencia”, ha advertido Joan Tardá tras un discurso en el que únicamente ha mostrado el interés de su formación por proclamar la independencia en la Comunidad Autónoma.

“A ver si se enteran de una ‘puñetera’ vez. No tenemos nada contra España ni contra los españoles”, ha asegurado. Además ha agradecido a Unidos Podemos su apoyo al mal denominado derecho a decidir en Cataluña.

13:59 El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy; al de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los magistrados del Tribunal Constitucional acerca de la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña, y ha proclamado: "No les tenemos miedo".

Así ha comenzado su intervención en el debate de investidura el diputado del grupo independentista catalán. "El pueblo de Cataluña es pacífico, cívico e indefenso, razón por la cual, porque es un pueblo democrático, no tenemos miedo a sus amenazas", ha añadido Tardá en alusión a la vía penal abierta por el TC hace unas semanas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Tienen que asumir que en el Parlament ya existe una mayoría parlamentaria independentista, razón por la cual nos separamos en un proceso tan democrático como imparable", ha insistido. 

13:41 “Ni todas las personas son iguales ni todos los casos de corrupción que aparecen en la prensa”, ha respondido Mariano Rajoy ante las críticas de su actual socio de gobierno. Una contestación a la que Rivera ha contestado en su turno de réplica: ‘La corrupción afecta a todo el mundo pero no todo el mundo la ha combatido igual en sus filas’.

“Tiene que seducir a los demás para conseguir la mayoría”. 

13.20 Mariano Rajoy ha aprovechado su turno de réplica al líder del Ciudadanos para matizar algunas de las medidas acordadas con la formación naranja. Por su parte, Albert Rivera ha vuelto a hacer hincapié en que España necesita un gobierno limpio y que por tanto observarán de cerca los casos que salpican al Partido Popular.

“No es un problema de legislar, sino de tener tesoreros imputados”, ha asegurado el líder de Ciudadanos. 

12:55 “Hay que pensar un poquito más en los españoles”, le ha advertido a todas las fuerzas políticas. No sin antes hacer una pregunta a la Cámara: “¿Cuánta paciencia creen que tienen los españoles?”.

El líder de Ciudadanos no se resigna a pensar que “todo está perdido”. Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez que no se convierta en el ‘tapón de la democracia’ tal y como éste le achacó a Mariano Rajoy en la pasada investidura de marzo.

12:48 El líder de Ciudadanos también ha cargado contra el Partido Popular por los presuntos casos de corrupción y ha señalado que el partido “ha hecho poco o nada” para solventar la situación. “No nos fiamos”, ha asegurado antes de invitar al resto de partidos a sumarse en un pacto contra la corrupción.

“Hay que pensar un poquito más en los españoles”, le ha advertido a todas las fuerzas políticas. “¿Cuánta paciencia creen que tienen los españoles?”. 

12:35 El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, y nuevo socio de gobierno de Mariano Rajoy ha querido emplazar al resto de las fuerzas políticas a elegir entre ‘lo malo y lo menos malo’ y a abstenerse a favor de un gobierno del PP. “Los españoles no se han equivocado en las urnas, se equivocan los que piensan en sus intereses personales”, ha asegurado el diputado antes de nombrar cuáles han sido las grandes medidas que ha aceptado el Partido Popular a iniciativa de la formación naranja.

Por ello, Rivera ha querido señalar que hay muchos puntos en común entre el Partido Popular y el PSOE y que, al igual que criticó a Rajoy por no buscar un acuerdo en febrero, ahora lo hace con Pedro Sánchez: “Yo no me atrevo a decir a la cara a los españoles que por mi sillón esto no se pone en marcha”, ha insistido.

Posteriormente ha enunciado a grandes rasgos el pacto firmado por su partido con el PP. “El cambio no ha llegado al Gobierno pero sí al Congreso”, ha asegurado.

12:07 “Nunca he dicho que seamos perfectos”, le ha advertido Mariano Rajoy tras señalar que “hablar es muy fácil y más cuando no se tiene responsabilidad”.

Por ello, le ha pedido a Iglesias que esté en la realidad y que trate los temas en el hemiciclo con sensatez y certeza y ha insistido en que siempre hay que cuidar a los inversores para que la economía vaya bien. En esta línea, ha querido destacar los peores casos vividos en los últimos meses en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena. “Si en Madrid se para la operación Chamartín, se quedan sin posibilidades de trabajo miles de personas”, ha asegurado. 

11:57 “Usted tiene también cosas buenas: sentido del humor, retranca… Si el problema no es personal, el problema son los resultados de sus gobiernos”. Así ha comenzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su turno de réplica.

El diputado ha recalcado que los datos no son suficientes como para ser optimistas. “No diga usted que España va bien”, ha asegurado después de criticar la gestión económica del gobierno del Partido Popular durante la anterior legislatura.

“España no es usted, no es su gobierno. España es su gente”, ha insistido haciendo oídos sordos a las anteriores advertencias de Mariano Rajoy. 

11:45 Además, el líder del PP ha querido dirigirse al resto de líderes de Unidos Podemos. “Le recomiendo que alguna vez hable bien de su país”, le ha pedido directamente al también líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

11:33 El candidato a la investidura ha comenzado su alegato tras la invervención de Pablo Iglesias con un tono irónico: “Señor Iglesias, usted es estupendo, es la quinta esencia de todas sus virtudes, que no se equivoca nunca, el único decente e independiente. ¿Es usted el único demócrata de la Cámara?”, ha asegurado Mariano Rajoy.

No obstante, el líder del PP ha querido matizar que “nadie tiene el patrimonio de la gente” y que además el discurso de Podemos está “un poco desfasado”. “No tienen el patrimonio de los buenos sentimientos ni de las buenas intenciones. Todos queremos por principio que le vaya bien a todo el mundo”, ha señalado para demostrar que puede haber ciertos acercamientos entre ambas formaciones. 

11:00 Turno de los subgrupos de Podemos. Xavier Domenech, Alberto Garzón y Alexandra Fernández, representantes de En Comú Podem, Izquierda Unida y En Marea, envían sus mensajes a Rajoy. Hablan de países catalanes, de la República y del país gallego. Más allá de eso, anuncian a Rajoy que tendrá su ‘no’ y señalan que lo peor que puede pasar a España son otros cuatro años de Partido Popular. 

10.57 Iglesias hace ahora un repaso al acuerdo firmado por PP y Ciudadanos: “De los 150 puntos acordados sólo seis hablan de política exterior, no hablan de los refugiados ni de Venezuela” ha dicho Iglesias para referirse a una “errática y torpe estrategia contra el terrorismo basada en el populismo punitivo”. 

Mensajes después para Rivera y Sánchez: “Señor Rivera, usted no es ni de izquierdas ni de derechas sino de lo que haga falta”, dice Iglesias que, en un gesto de desprecio al nivel intelectual de Rivera, hace primero un guiño literario -El Gatopardo- para después cambiarlo por otro más televisivo: “Es usted la marioneta gatopardiana de las élites, pero creo que me entenderá mejor si le digo que es el chicle de McGiver. Podrá poner en su epitafio ‘perdí la credibilidad por Dios y por España’”. 

El mensaje a Sánchez: “Señor Sánchez, no sé si recuerda usted que desde esta tribuna le advertí de los peligros de la hipoteca naranja. Estará de acuerdo en que no han sido los socios más fiables”, señala Iglesias que define a Podemos como aquellos que dicen “verdades incómodas y no son de poner la otra mejilla”, pero que para enfrentarse al PP “sí somos de fiar, lo ha visto en los ayuntamientos del cambio”. 

Iglesias ha apelado a la resistencia de Sánchez al que ha felicitado por haber mantenido su palabra frente a las presiones de los suyos para abstenerse ante Rajoy. “Me hago cargo de que su posición es muy incómoda. En las inmediaciones de su propio partido huno quien le prohibió negociar con nosotros. No estábamos seguros de que fuera capaz de resistir la presión, y usted hasta el momento ha mantenido su palabra. Le doy las gracias por no facilitar un gobierno del PP. Pero ya es hora de decidirse, señor Sánchez, algunos dirigentes dicen que no va a intentar usted un Gobierno alternativo. Si esa es su apuesta, dígaselo a los españoles”.

10:52 Iglesias explica, a partir de aquí, por qué no va a apoyar a Rajoy y quiénes son, a su juicio, las gentes de Podemos: “La gente de los barrios de este país de países. Nuestra gente son los jóvenes que han tenido que emigrar, las familias desahuciadas, los que estiran su pensión, las mujeres que sacan adelante solas a su familia… Nosotros no traicionamos nuestra palabra ni nuestros principios. Sabe que nos va a tener siempre enfrente y quiero recordarle por qué”, dice Iglesias que señala a Rajoy como “líder de la tradición conservadora”.

Sobre el apunte histórico que Rajoy hizo este martes al referirse a las Cortes de 1812, Iglesias señala que los populares son, más que de Constitución, “de carta otorgada”. “Usted habló ayer, señor Rajoy, de la soberanía (…) Decía que el derecho a decidir corresponde al pueblo español cuando usted es responsable de haber entregado su poder a la señora Merkel. Con ustedes a los mandos ha aumentado la pobreza”.

10:49 Llega el turno de Pablo Iglesias. Un discurso duro en el que el líder de Podemos ha repasado los motivos por los que “nadie duda” de que los de morado “con el PP no van ni a la vuelta de la esquina”. "Estaba claro que Podemos no iba a apoyar a Rajoy. Quiero pensar que el cabreo del PNV era sincero y que no apoyará a Rajoy. También hay que ver qué hará la nueva convergencia, pero nadie duda de que nosotros no vamos a ir con ustedes ni a la vuelta de la esquina y que nunca estaremos con ustedes". 

"Nadie duda de que somos su antagonista y me enorgullece ser su antagonista. Como decía el fundador del partido socialista, merecer el odio de los que envenenan al pueblo es la mayor de las honras”, ha dicho Pablo Iglesias a Rajoy.

10:38 “En usted confían mucho menos que en mi”, le ha advertido Rajoy al líder del PSOE. “La gente elige a quien quiere que gobierne, manifiesta sus preferencias. No puede olvidar que yo tengo 137 escaños y usted 52 menos”, le ha recordado Rajoy no sin antes pedirle al diputado o  su abstención o una alternativa.

10:35 Pedro Sánchez ha desafiado en su turno de réplica a la presidenta en el Congreso, Ana Pastor, tras pedir silencio a las señorías. “¿Se estará refiriendo al grupo Popular, no?”, le ha preguntado el líder del PSOE.

“El problema es que usted no es de fiar”, ha zanjado Pedro Sánchez reiterándose en su ‘no’. 

10:33 “Ya no tiene sentido contestar a sus reproches ni añadir más reproches”, ha asegurado Mariano Rajoy. “A lo único que vengo es a decir que, como hemos conseguido un acuerdo, déjenos al menos ustedes gobernar. No bloquee y no nos lleve a unas terceras elecciones”, le ha pedido a Pedro Sánchez. “Le pido un poco de responsabilidad”, ha concluido el candidato a la investidura. 

10:26 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su turno de réplica enumerando todos los presuntos delitos por los que está siendo investigado el Partido Popular: “Pero si es todo el Código Penal, señor Rajoy”.

“Usted pide confianza sin aval de gestión”, ha asegurado el líder del PSOE tras culpar a Rajoy de la desafección de la ciudadanía por la política. “Usted no cuenta con la mayoría para la amenaza de seguir cuatro años en el Gobierno”, ha aclarado. 

10.17 “Cuando llegamos aquí, financiarse era una labor de titanes”, ha señalado Mariano Rajoy en referencia a la herencia del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aunque posteriormente el líder del PP ha optado por nombrar “lo bueno que hay en España”.

“Hay que dejar que gobierne el que los españoles han querido que gobierne. Eso es lo que usted no ha explicado, señor Sánchez”, ha zanjado Mariano Rajoy en estado puro. Turno de réplica para Pedro Sánchez. 

10:02 El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna de oradores para pedirle a Pedro Sánchez que no abuse con sus críticas: “Si me dice que no ya es suficiente. Lo del no ya lo he entendido, así que tranquilícese”, ha asegurado.

“Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿pésimo?”, ha preguntado a Pedro Sánchez tras advertirle que para los socialistas sólo es urgente impulsar un gobierno cuando el candidato a la investidura es alguien de su partido. “¿Debemos celebrar elecciones hasta que salga el resultado que le convenga?”

“Agradezco que me cite”, ha matizado después de que Sánchez le parafraseara, pero le ha advertido que pasará a la historia por ser la persona que quiere llevar a España a unas terceras elecciones. “Me presento hoy y no tras el 20 de diciembre porque la situación ha cambiado mucho”, ha aclarado Mariano Rajoy tras insistir en que “sus frases de ese momento no le valen ahora a Sánchez”.

“Tenemos que buscar el camino del entendimiento”. De esta forma Rajoy ha parafraseado a Sánchez. “Tiene que encontrar una vía que no sea la celebración de terceras elecciones”, ha insistido el líder del PP.

Sobre la corrupción en su partido, Mariano Rajoy ha querido enumerar una por una las medidas que el PP ha impulsado para acabar con  uno de los problemas que más preocupan a los españoles. "He firmado con Ciudadanos un gran paquete de medidas que estoy dispuesto a cumplir" y ha advertido a Sánchez: 'No es más limpio el que más se indigna publicamente por la corrupción'. 

09:44 “Su gestión se resume en una palabra: recortes”, ha señalado tras enumerar una por una las reformas que a su juicio han acabado con los derechos de los españoles. Por ello, el líder del PSOE ha querido comenzar por la minireforma del aborto, la cual considera como “la mayor agresión a la libertad de las mujeres”.

Posteriormente, ha criticado la reforma laboral, la amnistía fiscal, la LOMCE y la ley mordaza para advertir que “los recortes no se explican por la crisis sino por la ideología conservadora del Partido Popular”.

Por ello, ha señalado que la propuesta del PSOE es una enmienda a la totalidad del programa de gobierno de Mariano Rajoy e incluso ha advertido que el principal objetivo del acuerdo firmado en febrero por los socialistas y los diputados de Ciudadanos era acabar con el mandato de Mariano Rajoy.

“Somos coherentes con nuestra historia y con nuestra memoria”, ha asegurado tras apuntar que el PSOE tiene una forma distinta de ver a España: “Un gobierno presidido por Rajoy sería un gobierno de la frustración”.

“Nadie tiene derecho de señalar que su solución es la mejor por ser la más patriótica. Necesita que sea patriótica y acertada”, ha insistido parafraseando ahora a Manuel Azaña. “Lo que España realmente necesita no son cuatro años más de Mariano Rajoy”, ha concluido.  

09:13 Sánchez ha optado por volver a sacar a la palestra los escándalos que han salpicado al partido: “Usted sabía que Bárcenas tenía millones en Suiza y le envió un mensaje de apoyo”. Sin embargo, también ha querido lanzar un mensaje a la actual presidenta del Congreso: “Señora Ana Pastor, usted deja por los suelos el Congreso aceptando la fecha del 25 de diciembre”. 

09:05 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores y ha hecho una completa declaración de intenciones: “España necesita un gobierno que recupere los derechos y libertades perdidas. Votaremos en contra de la continuidad de su mal gobierno”.

De esta forma, el socialista ha seguido la línea marcada por el Comité Federal a pesar de que esta decisión podría alargar la situación de interinidad del actual gobierno. “Usted no cuenta con el apoyo suficiente”, ha asegurado.

Posteriormente, Sánchez ha optado por repetir las palabras que Rajoy empleó en la investidura del líder del PSOE en marzo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones