Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

C's y PP sellan el acuerdo "sin líneas rojas" para llevar a Rajoy hasta los 170 escaños

  • Escrito por Redacción

Los portavoces de Ciudadanos y PP en el Congreso, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando, respetivamente, han dado luz verde para la puesta en marcha de las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Con la firma del documento de Ciudadanos con seis medidas anticorrupción y de regeneración democrática se ha visualizado el acuerdo por el que esta misma tarde se sentarán en una mesa negociadora donde la formación de centro procurará que el PP acepte parte de sus medidas estrellas a cambio de votar 'sí' al candidato popular. Con sus votos, sumados al de Coalición Canaria, con la que también negocia el PP, Mariano Rajoy alcanzaría 170 apoyos, a seis de la mayoría absoluta necesaria. Todavía "insuficientes", como se ha encargado de recordar Hernando, sin esconder su deseo de que el PSOE abandone el 'no', emplazándolo a abrir un diálogo.

La formación de centro ha calificado este avance como "un paso muy importante" para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, que según ha señalado Girauta "es una cuestión previa y preliminar para nosotros". La ratificación del doble compromiso que Ciudadanos logró arrancar al PP, entre ellos la firma de este documento y fijar una fecha de investidura, es para el portavoz parlamentario la demostración de que su partido puede ser útil para el "desbloqueo" siguiendo la máxima ya expresa ayer por Albert Rivera: "No formar parte del problema, sino siempre de la solución".

El equipo negociador de Ciudadanos estará formado por José Manuel Villegas, Manuel Gutiérrez, Tony Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta. Además de las medidas de renegeneración democrática, en las negociaciones se abordarán otra serie de medidas relacionadas con el empleo, la sanidad, la educación y las reformas institucionales. Para Girauta "no hay tiempo que perder" debido a la situación de interinidad que se acerca ya a los 300 días y debe rescatarse para ello "la cultura del pacto". Una de las medidas estrella firmadas en el pacto conllevará la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.  Proceso que según Hernando, el "PP afrontará sin ningún miedo porque "si hay algunas cuentas que hayan sido investigadas por todo el mundo son las nuestras".

Por parte del PP, los encargados de llevar a cabo las negociaciones serán Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Martínez Maillo, Daniel Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat, asimismo, Andrea Levy se incorporará al equipo en los próximos días. Los populares también han aceptado que los acuerdos alcanzados se conviertan en iniciativas parlamentarias en un plazo máximo de tres meses, aunque las reformas legislativas requieren una mayoría suficiente que "desgraciadamente no suma" únicamente con los 137 escaños del PP y los 32 de Ciudadanos, como ha recalcado Hernando. "Por eso queremos apelar al PSOE, a su responsabilidad, a su sentido común y a su sentido de Estado para que España pueda tener un Gobierno", ha zanjado.

Hernando: "Queremos apelar al PSOE, a su responsabilidad y a su sentido de Estado para que España pueda tener un Gobierno"

Las expectativas sobre e calado de las medidas que se pondrán sobre la mesa han sido rebajadas por el propio Girauta, quien ha insistido en que no se trata de un pacto de gobierno, sino de un pacto de legislatura, por lo que el pacto "no será muy exahustivo". Sin embargo, Hernando no descarta la posibilidad en que pueda fraguarse un pacto de Gobierno. 

Ciudadanos, en "su voluntad de llegar a un acuerdo con los populares, tampoco pondrá líneas rojas. "Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en pocos días" y con un "espíritu constructivo", ha explicado el portavoz de la formación naranja, añandiendo que "no haríamos un buen servicio al país si hablásemos de líneas rojas". Con el objetivo de "optimizar" las negociaciones, el diputado centrista incluso ha evitado la utilización del verbo "exigir", con una clara voluntad para llegar a acuerdos. 

Guiño al PSOE

Entre las propuestas del partido liderado por Albert Rivera se encuentran un buen número de las que se firmaron con el PSOE en la pasada legislatura, "en el acuerdo de Gobierno fallido", al igual que en el propio documento de medidas de regeneración democrática y anticorrupción. Un guiño a los socialistas, a quien ha apelado Girauta: "¿Por qué no iban como mínimo a abstenerse, o al menos un número de diputados suficientes para que alguien gobierno y tú poder hacer oposición?". 

La suma de los 32 votos de Ciudadanos para la invesitura de Rajoy no son suficientes si el resto de formaciones políticas se mantienen en su 'no'. Si el PP mira principalmente a Ferraz para desbloquear la situación, el portavoz de Ciudadanos ha hecho lo propio invitándolos directamente a abstenerse, dijo, para evitar terceras elecciones, desbloquear la situación y poder hacer oposición en el parlamento.

El escenario de una repetición electoral no pasa por la cabeza de los dirigentes de Ciudadanos y han censurado a aquéllos que puedan estar contemplando esta opción. Sobre la fecha del debate de investidura, que se iniciará el 30 de agosto y que por consiguiente de repetirse las elecciones se celebrarían el día de Navidad, Girauta ha descartado que se trata de una fecha elegida para presionar al PSOE. "La fecha del debate está basada en una sola idea, y es que sea lo más pronto posible".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones