Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Rajoy dilata la investidura para apremiar a Pedro Sánchez

  • Escrito por EL MUNDO

rajoy-rivera

La posibilidad de formar Gobierno está al alcance de la mano. Rajoy y Rivera han puesto en marcha la maquinaria. El miércoles lo confirmaron ambos tras su cita en el Congreso. Sólo falta el último requisito: que el PSOE asuma el gesto de la abstención técnica.

Pedro Sánchez sigue sin emitir señales positivas, pero Ciudadanos y, principalmente el PP, están dispuestos a abrir un margen. El candidato ha decidido dilatar la fecha de su investidura a fin de dar tiempo para que el buque de Ferraz cambie el rumbo.

Ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha anticipado la noticia. Mariano Rajoy someterá a votación de la Ejecutiva del PP las condiciones que Ciudadanos reclama para abrir la vía a una mesa de ambos partidos que negocie las principales reformas que necesita el país y que abriría prácticamente de par en par la puerta de la investidura.

Así se lo ha planteado el candidato del Rey y presidente en funciones al líder de C's en la reunión que ambos han mantenido durante más de hora y media en el Congreso de los Diputados. Albert Rivera ha salido satisfecho del encuentro. Él mismo ha afirmado que la cita ha sido "positiva y cordial". En definitiva, su valoración de la misma es "buena".

Por ello ha añadido que "hoy se ha dado otro paso" condicionado sólo a que la dirección del PP apruebe las condiciones requeridas. En cuanto el PP dé el visto bueno a los requisitos "inmediatamente, a la hora siguiente o al día siguiente", Rivera y Rajoy se volverán a reunir para dar el paso siguiente, designar equipos negociadores y fijar la fecha de la investidura.

Rivera ha argumentado de nuevo su posición política señalando que el país necesita por encima de todo un Gobierno para ponerse en marcha y activar una larga lista de reformas pendientes así como cumplir con los inminentes compromisos presupuestarios.

El presidente de Ciudadanos ha dado por hecho que las condiciones exigidas al PP, cuando llegue el momento de ser debatidas en el Congreso, contarán con el visto bueno del PSOE puesto que estaban ya incluidas en el pacto que él y Pedro Sánchez suscribieron tras el 20-D para intentar impulsar una mayoría alternativa que pudiera formar Gobierno.

Rivera ha asegurado que no ha hablado concretamente con Rajoy de cada uno de los puntos. El líder del PP en el encuentro ha señalado que algunas de las condiciones requieren previamente, antes de recibir el visto bueno, de informes jurídicos, ya que supondrían una reforma constitucional, como es el caso de la supresión de aforamientos o de la aprobación de una ley orgánica, como sucede con la propuesta de cambiar la ley electoral.

El líder de la formación naranja se ha mostrado convencido de que muchos españoles les votaron precisamente para poner en marcha este tipo de cambios y para conseguirlo, ha insistido, su partido ha tomado una decisión "no fácil" pero necesaria. "Uno en política viene llorado de casa y por España estoy dispuesto a sentarme incluso con quien creo que no ha hecho las cosas bien", ha insistido.

Rajoy: "Hoy se ha dado un segundo paso muy importante"

Tras las explicaciones de Rivera, ha comparecido Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho ante el paso dado por Ciudadanos, aunque ha insistido en que para formar Gobierno es imprescindible que el PSOE acepte desbloquear la legislatura.

Por ello, el candidato del PP ha asegurado que intentará seguir sumando al PSOE "de alguna manera" a un acuerdo que prácticamente ha dado por hecho, pese a que se ha comprometido a someter las condiciones de Ciudadanos al voto de la Ejecutiva Nacional de su partido. Rajoy ha explicado que ha dado instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que convoque la Ejecutiva el próximo miércoles día 17.

A partir del voto, que ya se presume positivo, Rajoy y Rivera volverán a encontrarse y ambos partidos empezarán a negociar un acuerdo de investidura que debería ser rápido. Así lo admiten ambos líderes. Rajoy ha asegurado que en el proceso que se abrirá hará gala de "entendimiento y comprensión".

El candidato del PP ha resaltado que se ha dado "un segundo paso muy importante" en el camino para formar Gobierno rápidamente, pero no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de tener que acudir a un debate de investidura sin tener garantizada las abstenciones necesarias por parte del PSOE.

Rajoy no ha descartado la idea de que Rivera o alguien de Ciudadanos pudiera acabar entrando en un Gobierno presidido por él, opción esta que, en cualquier caso, debería adoptar el propio partido naranja.

La fecha de la investidura, ha explicado el candidato, se sabrá tras la reunión de la Ejecutiva del PP y no antes. Será en ese encuentro en el que el partido precisará también si Rajoy podría aplicarse a sí mismo la limitación de mandatos que preconiza Ciudadanos, teniendo en cuenta que él ya ha agotado uno.

Rajoy ha insistido en su determinación de hacer "todo lo que pueda e incluso lo que no pueda" para que la investidura sea pronto y se forme Gobierno en el tiempo adecuado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y remitirlos a la Cámara antes del 1 de octubre.

Para finalizar, el líder del PP, preguntado por la posibilidad de que intente sumar a las negociaciones a partidos nacionalistas, en concreto, el PNV, ha apuntado que conviene ser realistas y tener en cuenta que ni siquiera con los cinco votos del nacionalismo vasco se sumarían los 176 síes necesarios para la investidura. En este sentido, ha vuelto a insistir en que es imprescindible, se mire como se mire, que el PSOE se avenga a cambiar de posición.

Al término de su comparecencia ante la prensa, Mariano Rajoy ha asegurado que él defenderá ante la Ejecutiva de su partido una "posición constructiva, yendo a la mayor que es", ha dicho, "la defensa de los intereses generales".

Rajoy "reflexionará" en Pontevedra

Mariano Rajoy, se desplazará a Pontevedra para pasar junto a su familia el puente del 15 de agosto y allí aprovechará para "reflexionar" sobre las negociaciones para lograr los apoyos para su investidura. Estará de vuelta en Madrid para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de agosto, informa Europa Press.

En conversación con los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, Rajoy ha confirmado que se tomará un respiro esta semana en la que no tiene ninguna actividad prevista hasta el Comité Ejecutivo. Y ha declarado que es un buen momento para "descansar" y "reflexionar" sobre el proceso de las negociaciones.

Fuentes de Moncloa ya indicaron a Europa Press que el plan vacacional de Rajoy consistía en desplazarse a su tierra los fines de semana de agosto, e incluso alargarlos, pero regresando a Madrid durante la semana para asistir a los encuentros que tengan lugar en la capital en el marco de las negociaciones políticas.

De hecho, ya viajó a Pontevedra el pasado fin de semana, donde se le pudo ver en su tradicional caminata por la Ruta da Pedra e da Auga, que discurre entre los municipios de Ribadumia y Meis, acompañado de José Benito Suárez Costa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente en funciones también visitó la localidad de Sanxenxo algunos días del pasado mes de julio, donde recorrió algunos parajes de esta zona situada en la ría de Pontevedra.

Un encuentro decisivo

Con diez minutos de antelación llegó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al número 36 de la carrera de San Jerónimo, uno de los dos edificios de ampliación del Congreso, para celebrar el que se pronosticaba como encuentro decisivo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sonriente, descorbatado y con papeles en la mano. Así descendió del coche el candidato del Rey. En la misma acera le aguardaba su guardia de corps: el jefe de su gabinete, Jorge Moragas; el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando; el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Albert Rivera, por su parte, llegó a la reunión puntual, dos minutos después de las 10.00, a través del pasillo que comunica, bajo la carrera de San Jerónimo, los dos edificios de ampliación del Congreso. Rivera sí lucía corbata y no llevaba papeles en la mano.

El encuentro se ha celebrado en la misma sala que la semana pasada con el cuadro Raíz del Viento de Martín Chirino como fondo. La única diferencia con el escenario de hace siete días la ponían los dos portafolios y los vasos llenos de agua dispuestos sobre la mesa.

C's ha desplegado a sus principales portavoces para insistir en los mensajes que ayer lanzó su líder. Así, su número dos, José Manuel Villegas, ha afirmado ante las cámaras de televisión la voluntad de su partido por hacer todo lo posible para "desbloquear España" aunque también ha afirmado que "aún queda mucha tela por cortar". Igualmente el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, uno de los hombres de Ciudadanos que con más ahínco ha insistido en los últimos días en que la abstención de cara a la investidura era inamovible, se ha empleado en argumentar que "la sociedad reclama que no haya terceras elecciones" para justificar el viraje de su partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones