Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Los partidos, 'satisfechos' con el CIS, creen que el bloqueo no les pasa factura

  • Escrito por El Confidencial

rajoy

La falta de Gobierno no cambia el sentido de voto de los ciudadanos y los partidos insisten en no dar su brazo a torcer para facilitar la investidura de Rajoy

Ni el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), ni la sombra de unas terceras elecciones ni los cantos de sirena de algunas viejas glorias. Nada logra que los partidos se apeen de lo dicho en las últimas semanas. Con los resultados de la encuesta en la mano, todos se aferran a sus posiciones de cara a la investidura: Ciudadanos insiste en que se abstendrá y el PSOE y Unidos Podemos votarán en contra. Cabe recordar que el barómetro fue realizado entre el 1 y el 11 de julio, apenas un par de semanas después de las elecciones del 26-J.

Lejos de provocar un revulsivo en los votantes, la parálisis política no ha afectado demasiado el sentido del voto, según el CIS. El PP se mantiene como la primera fuerza, con el 32,5% de los votos frente al 33% de junio; le sigue el PSOE, con el 23,1%, un porcentaje ligeramente superior al 22,66% que había cosechado; en tercer lugar, Unidos Podemos obtendría un 19,6% -frente al 21,1% de junio-, y Ciudadanos pasaría del 13% al 12%. Un discreto baile de cifras que cada partido ha leído como un respaldo a sus políticas.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado que el aumento de apoyos a los socialistas es debido a la "coherencia" de su partido a la hora de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. El comité federal decidió votar en contra el día 9, cuando la encuesta estaba todavía en la 'cocina'.

"Pedro Sánchez aún no entiende el poder de la oposición con un Gobierno en minoría"

Paloma EstebanLa nueva portavoz adjunta de C's en el Congreso da un repaso a sus comienzos en política y a la actualidad. Tiene claro que si PP y PSOE no se entienden, abocarán al país a nuevas elecciones

Saura, quien asegura que siguen luchando por ser la primera fuerza, cree que "los españoles progresistas" han castigado a Pablo Iglesias por bloquear la investidura de Pedro Sánchez: "Esto lo va a llevar siempre en su carrera política", ha apostillado.

Por su parte, desde el PP insisten en que son la primera fuerza y que unas nuevas elecciones "no servirían para cambiar la situación política", ha afirmado Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso.

Hernando ha insistido en que es hora de que Sánchez y Rivera muevan ficha: "Seguir erre que erre es absurdo". A su juicio, el argumento de la corrupción en el PP que esgrimen para no apoyarles ya no es "excusa" porque son casos que ya han sido "explicados".

Respecto a Ciudadanos, el partido cree que la encuesta acredita el "bloqueo político actual" y la necesidad de alcanzar acuerdos para desencallar la investidura. "Los ciudadanos nos están diciendo que ya basta, que no hay excusas y es necesario un acuerdo", ha declarado Miguel Gutiérrez, secretario general del partido en el Congreso.

El partido naranja ya anunció hace semanas que se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy. "Tenemos que elegir entre lo malo y lo menos malo", explicó por entonces Albert Rivera, líder del partido. "Nos abstendremos para facilitar que no haya terceras elecciones". Tras este cambio de estrategia, los de Rivera esperan que el PSOE se mueva, pero los socialistas insisten en que la abstención no está en sus planes.

Aunque los de Rivera aseguran que no se moverán más, es una realidad que el acercamiento entre el PP y Ciudadanos está dando sus frutos. Además del "canal de comunicación directo" entre ambos líderes, los naranjas están dispuestos a colaborar para aprobar el techo de gasto y ya han fijado una nueva reunión para el 10 de agosto.

A falta de una declaración oficial, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó pocas horas antes de conocerse el CIS que los socialistas tienen que moverse: "Es imprescindible. Tienen la responsabilidad de desbloquear la situación", ha afirmado en declaraciones a RNE.

Bescansa asegura que desde Unidos Podemos están abiertos a negociar con Pedro Sánchez, pero que no les corresponde a ellos dar el primer paso. "Hay opciones de un Gobierno alternativo. La suma da", ha señalado, al tiempo que ha pedido acabar con la "farsa" en que está instalado el país.

Sea como fuere, si los cuatro grandes partidos cumplen su palabra, España se verá abocada a unas terceras elecciones, algo inédito en democracia y que podría disparar la abstención de los votantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones