Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

CDC se queda sin grupo propio en el Senado: el PP vota en contra y el PSOE se abstiene

  • Escrito por El Confidencial

cdc-se-queda-sin-grupo-propio-en-el-senado

La Mesa del Senado ha dejado sin grupo a Convergencia Democrática de Cataluña con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE. Solo el PNV -en la Mesa gracias a un puesto que le cedió el PP- ha votado a favor. CDC recurrirá ante los órganos de la Cámara este dictamen alegando que se trata de una decisión "política" del PP que "no cumple" el Reglamentpo.

De esta manera, Convergencia pasará a integrarse en el Grupo Mixto, con lo que la formación perderá una importante financiación del Senado. En la anterior legislatura, el grupo catalán, que contaba entonces con ocho miembros, percibió 22.424,27 euros al mes, es decir, 268.800 euros anuales, en concepto de subvención general de funcionamiento que reciben todos los grupos parlamentarios. A esta cifra hay que sumar una ayuda para transporte además de una subvención finalista para pagar asesores. En total, cerca de 350.000 euros anuales, es decir, casi un millón y medio en el periodo de cuatro años.

El PP deja a Convergencia sin grupo propio en el Senado

CDC no solo perderá subvenciones sino también presencia en todas la comisiones, en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces, donde aquellas formaciones con grupo parlamentario tienen voz propia. Así, Convergencia deberá repartirse con el resto de partidos del Grupo Mixto los tiempos de intervención, asientos en todas las comisiones que se creen y no podrá debatir en igualdad de condiciones.
El argumento del Partido Popular

El vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha argumentado que el Reglamento requiere 10 senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura. Esto último es lo que ocurre con el PNV que, con seis senadores, el PP le ha prestado cuatro para que se constituya como grupo. Tras conseguirlo, los del PP vuelven al Grupo Popular y los nacionalistas funcionarán como grupo propio con total normalidad. En el caso de CDC, solo cuentan con cuatro parlamentarios y necesitaba a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio: dos de ERC, uno de Bildu, dos de Coalición Canaria y otro de Agrupación Socialista Gomera. "Eso más bien parece un grupo mixto", ha dicho Sanz.

El pasado miércoles, la Mesa del Senado dio luz verde a cinco de los seis grupos parlamentarios que se inscribieron ante la Cámara Alta: PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC. Sin embargo, dejó en suspenso la aprobación del grupo catalán hasta este lunes.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)
Puede ocurrir también en el Congreso

Lo mismo le puede ocurrir Francesc Homs en el Congreso. A la espera de que se convoque la Mesa de la Cámara Baja, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado este lunes "preocupante" que hubiera "un gesto por parte del PP" si Convergencia no evita o censura la aprobación la semana pasada de la resolución de desconexión de Cataluña con España con los votos de Junts Pel Sí -formada por CDC- y la CUP.

Mucho más claro se mostró hace unos días el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que aseguró que la posibilidad de que CDC pueda tener grupo propio en el Congreso es como "una patada donde más duele".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que los dos votos que su partido tiene en la Mesa del Congreso serán en contra de que Convergencia tenga grupo propio pidiendo a socialistas y a populares' que voten en la misma línea.

En este sentido, fuentes del PSOE aseguran que rechazarán el grupo de CDC si existe "la más mínima duda reglamentaria" sobre su legalidad a la vista del informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara. Eso sí, darán luz verde a este grupo si los letrados no ven dificultades a su creación. Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha garantizado que el PSOE busca el respeto a "pluralidad política" en el Congreso pero siempre desde el "principio de legalidad".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones