Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Arranca la XII legislatura

  • Escrito por Redacción

congreso

Las fuerzas se ponen de acuerdo para otorgar 179 votos al vicepresidente primero, José Ignacio Prendes, y a la vicepresidenta tercera, Rosa Romero. Una votación similar en una sesión de investidura haría a Mariano Rajoy presidente.

Pío García Escudero ha sido elegido como presidente del Senado mientras que Ana Pastor ha tenido que esperar a una segunda vuelta tras haber conseguido 169 votos frente a los 85 del candidato socialista, Patxi López. Xavier Domènech por su parte, ha conseguido 51 votos, Francesc Homs, ocho. 

En esta consulta, la ya elegida nueva presidenta del Congreso ha obtenido 166 votos mientras que el candidato socialista ha recibido 155. En el momento en el que se ha proclamado el nombre de la nueva presidenta del Congreso, uno de los asistentes en la tribuna de invitados ha comenzado a gritar exigiendo una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia.

Ciudadanos ha conseguido la vicepresidencia primera gracias al acuerdo alcanzado por el PP  tras votar a favor de Ana Pastor. José Ignacio Prendes ocupará el cargo mientras que Micaela Navarro ha sido designada como vicepresidenta segunda. Los siguientes puestos los ocupan Rosa Romero del PP y Gloria Elizo de Unidos Podemos. Tampoco ha habido sorpresas en la elección de los dos vicepresidentes del Senado. El popular Pedro Sanz ocupará el cargo como vicepresidente primero por delante del socialista Joan Lerma. 

Alicia Sánchez-Camacho, del PP; Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos serán los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. 

Una vez que los diputados y senadores han jurado, prometido o acatar la Constitución por imperativo legal, los presidentes de ambas cámaras han pedido a los líderes que no se alargue más la situación de ingobernabilidad en España. 

"Encontrarán estabilidad, diálogo y consenso en esta mesa. Pondremos todo nuestro esfuerzo para no defraudar a los ciudadanos", ha asegurado Ana Pastor en su primera intervención como regidora del Congreso. Por su parte, Pío García Escudero ha señalado desde el Senado que no se puede perder más tiempo. "Tenemos que legislar", ha advertido. 

Unas palabras que ha repetido el mismo presidente de funciones, Mariano Rajoy, una vez que se diera por levantada la sesión. El candidato a la reelección ha pedido al resto de los partidos a que se comprometan a trabajar para que no se repitan terceras elecciones. "Vamos a hacer todo lo razonable para que España tenga un gobierno y lo tenga pronto", ha asegurado tras pedir que "no haya un bloqueo". 

El portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido a Rajoy que consolide "una senda que ya ha comenzado", un camino que ha sumado 179 votos con la suma de los diputados del PP, Ciudadanos y fuerzas nacionalistas. 

Estas declaraciones las ha realizado después de que los diputados se cercioraran de que la suma de votos destinados al vicepresidente primero José Ignacio Prendes y la tercera, Rosa Romero, haya sido de 179 y no de 169. 

Pablo Iglesias se ha mostrado también sorprendido por los 179 diputados que ha alcanzado la suma entre PP, Ciudadanos, Convergencia y el PNV. "Me sorprende que Homs vote a favor de los que quieren encarcelarle", ha señalado a la vez que ha admitido que la posibilidad de "un gobierno del cambio" queda "severamente comprometida". "El proceso ha sido muy poco transparente. Hemos tenido que deducir de quien son los votos", ha lamentado Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones