Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El JEMAD de Podemos pincha como candidato

  • Escrito por Redacción

Pablo-Iglesias-Jose-Julio-Rodriguez

Según publica El Confidencial Digital, el ‘efecto JEMAD’ ya no es el mismo que el de las generales de 2015. Así lo constatan datos internos de Podemos, que auguran que José Julio Rodríguez no mejorará el resultado en Almería. Consideran que ha perdido el impacto ‘sorpresa’ de su fichaje y no ha conseguido atraer el voto de militares con sus polémicas.

Su fichaje fue un golpe de efecto total para la estrategia electoral de Podemos. José Julio Rodríguez llegó al partido de Pablo Iglesias como un revulsivo de cara a las encuestas. Algo que de puertas para dentro se denominó ‘el efecto JEMAD’.

El impacto mediático de su fichaje quedó reflejado en las primeras encuestas internas de la formación: como número dos de Zaragoza se esperaba que alcanzase un segundo escaño por la provincia. Sin embargo, la formación se quedó en uno, y José Julio Rodríguez quedó fuera del Congreso.

Ultimátum de Rodríguez

Esos no eran los planes de Rodríguez, ni tampoco los de Iglesias. La ejecutiva de Podemos optó por buscarle una plaza más acorde a su perfil, y en la que encabezara la lista. El propio ex JEMAD llegó a plantearse –lo contó ECD- abandonar la política en caso de que esta vez no obtuviese escaño en la Cámara Baja.

Así fue como Rodríguez llegó a Almería, entre fuertes críticas por parte del aparato de Izquierda Unida. Especialmente del ala del PCE, con un peso muy específico sobre la estructura del partido en la región.

En Podemos se considera un primer error el ‘aterrizaje’ de José Julio Rodríguez “sin madurar” previamente. Al partido le faltó, explican, hacer una tarea de acercamiento de posturas previa al anuncio.

Ya no genera sorpresa

Sin embargo, no es el único obstáculo que han encontrado en Podemos con el candidato Rodríguez. Según explican, han constatado que ha perdido “la sorpresa” que generó en sus primeros meses en Podemos.

Actualmente le consideran un candidato “consolidado”, pero al que se le ha restado ese “aura de outsider” independiente al que habían confiado el éxito en las encuestas. La realidad manejada en clave interna: no ha conseguido atraer al voto conservador de Podemos. Especialmente el de los militares.

Esta era una de las principales apuestas de situar a José Julio Rodríguez en Almería: una provincia con mucha tradición militar, muy ligada al Ejército –el cuartel general de la Legión se encuentra allí- que podría generar un nicho de votantes interesante.

Sin embargo, las aportaciones de José Julio Rodríguez en cuanto a las Fuerzas Armadas han sido “contraproducentes” analizan internamente. La mayoría de las declaraciones han generado un impacto mediático brutal, pero casi siempre “han sido interpretadas de forma negativa”. El objetivo de acercarse a los militares ha tenido el efecto contrario.

Por otra parte, desde la formación morada se ha buscado “convencer” a los sectores más comunistas de Izquierda Unida en Almería. Una tarea compleja, teniendo en cuenta la imagen de ‘general de la OTAN’ que le han atribuido en estos círculos.

Pablo Iglesias ha contado para ello con un aliado: Julio Anguita. El ‘califa rojo’ de Córdoba, hijo de militar, siempre ha sido comedido en su trato con los militares. Incluso tiene amistades en las Fuerzas Armadas.

Por ello fue uno de los primeros en salir a la palestra –a petición de Iglesias- cuando la secretaria de IU en Almería criticó agriamente el nombramiento de Rodríguez. Anguita fue muy duro en su respuesta a estas declaraciones, defendiendo la presencia del ex JEMAD en la lista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones