Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Iglesias y Garzón prometen celebrar el referéndum en Cataluña

  • Escrito por Redacción

pedro-sanchez-y-pablo-iglesias-union 3

El texto del acuerdo, que incluye 50 puntos, propone además de la ruptura de España a través del 'derecho a decidir', una reforma constitucional para reconocer la naturaleza plurinacional de España o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la reforma laboral del PP.

20:52 El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reconsidere y "le dé una vuelta" a la propuesta que su partido le ha transmitido para presentar listas conjuntas al Senado, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

Antes de la presentación del libro "Populismo", de José Luis Villacañas, en la que Errejón ha participado, el dirigente de Podemos ha señalado que Sánchez "tiene que escuchar" a las voces socialistas que aprueban la propuesta y que, ha asegurado, proceden de muchas comunidades autónomas. "Sabemos que tenemos diferencias, pero, igual que nos hemos entendido para votar cosas juntos en el Congreso, queremos sumar fuerzas para romper la posibilidad de bloqueo en el Senado", ha insistido Errejón.

19:54  IU cuenta con que el pacto "táctico" que ha sellado con Podemos para ir juntos a las elecciones le garantice ocho escaños en el Congreso si se repiten los resultados del 20D, y uno de ellos será Alberto Garzón, que ocupará el quinto puesto por Madrid, más seguro que la cabeza de lista en otras provincias.

Según han confirmado a fuentes de la dirección de IU, la federación de izquierdas encabezará las listas al Congreso por Palencia, Ciudad Real y Teruel, donde ninguna de las dos fuerzas políticas obtuvo representación el pasado 20 de diciembre. No obstante, Podemos ha calculado que sumando sus resultados de diciembre a los de IU, ahora sacarían diputado en Ciudad Real y Teruel, mientras que en Palencia requerirían que esa suma de votos diera un resultado "sensiblemente superior".

Las bases de Podemos e IU se pronuncian este martes y este miércoles sobre esa coalición electoral, que debe registrarse en el Ministerio del Interior el próximo viernes, y cuyo nombre aún no se ha desvelado, aunque las fuentes de la federación de izquierdas han asegurado que la marca "Unidos Sí Se Puede" tiene muchas posibilidades de salir adelante. Una unión "táctica", según ha defendido la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, que no fue posible para el 20D, pero que ahora ha propiciado la situación "excepcional" y de urgencia social y política del país.

En el reparto acordado, Izquierda Unida cuenta con 13 puestos en las listas. Así, para el Congreso y además de Garzón en el número 5, por Madrid entrarían también la diputada Sol Sánchez en el número 9 y el abogado Enrique Santiago en el 11, un puesto que tiene más riesgo de no convertirse en escaño.

17:30 El documento programático con el que Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones del 26J incluye la promesa de aprobar la convocatoria de un referéndum "con garantías" en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución para que los catalanes decidan su encaje territorial en España.

Aunque ambos partidos se presentarán a las elecciones con los mismos programas electorales que presentaron a los comicios del 20 de diciembre, han pactado además un marco de medidas o "espacios de intersección" sobre lo que consideran que deben ser las líneas de actuación de un futuro Gobierno de progreso y de cambio.

El texto, titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", aboga en uno de sus puntos por abrir un debate ciudadano amplio sobre "el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional".

Incluye el reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España y la garantía, también constitucional, del "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".

Así, plantea la convocatoria de una consulta en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

De esta forma, el documento pactado por Podemos e IU defiende con firmeza el respeto al "derecho a decidir", aunque no marca plazos para la celebración del referéndum en Cataluña, ni especifica cómo debería ser la pregunta a formular.

El derecho a decidir se incluye en la parte del documento dedicada a la "democracia política", que también aboga por medidas para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia como "el cierre constitucional de las puertas giratorias", la reducción de altos cargos y la ampliación de sus incompatibilidades o la rebaja de los sueldos de los parlamentarios.

Podemos e IU también defienden una nueva ley de financiación de partidos que limite la financiación bancaria y un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre la apertura de un proceso de revocación del gobierno a los dos años de su mandato si ha incumplido su programa electoral.

La reforma electoral, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley mordaza", y de la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local (llamada "Ley Montoro"), así como un nuevo modelo de financiación construido bajo los principios de "equidad y justicia y solidaridad territorial", son otras promesas de ese capítulo del documento.

Asimismo, plantea abrir un proceso de "cambio constitucional" y la convocatoria de un referéndum consultivo para iniciarlo.

En otro de los puntos de ese capitulo dedicado a la "democracia política" se pide la derogación de la reforma de la justicia universal y políticas para la recuperación de la "memoria democrática", como el reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo y una condena institucional de la dictadura "en los términos declarados por la ONU".

17.16 Geroa Bai y EH Bildu concurrirán por separado a las elecciones generales del 26 de junio tras haber explorado en las últimas semanas la posibilidad de una candidatura conjunta y después de la negativa de Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) de revalidar una lista del cuatripartito navarro.


Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ha informado a Efe de que la dirección de su partido y la de EH Bildu, encabezada por Adolfo Araiz, han adoptado esta decisión en la reunión que han mantenido esta mañana y que, ha subrayado, se ha desarrollado "en un ambiente muy cordial".

17.06 Equo concurrirá a las elecciones generales en coalición de ámbito estatal con Podemos e Izquierda Unida, ha informado hoy el partido ecologista, que ya participó en las elecciones del 20 de diciembre con sus candidatos integrados como independientes en las listas de Podemos.

Entonces, sus coportavoces Juantxo López de Uralde (candidato número 1 en Álava) y Rosa Martínez (2ª en Bizkaia) obtuvieron sendos escaños en dichas circunscripciones vascas.

El acuerdo mantiene estos puestos al Congreso, e incluye mayor presencia de Equo en las listas en toda España. Equo estará presente también en las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

14:25  El portavoz del PP, Rafael Hernando, ve la coalición entre Podemos e IU como un pacto entre los "comunistas cubanos" -en referencia a IU- y los "asesores de los comunistas venezolanos" -en alusión a Podemos- partido que, a su juicio, se había vestido "con piel de cordero" pero "se ha quitado la careta".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha calificado la coalición como "el pacto de los nueve diputados y los dos botellines" en el que se han aliado "los viejos y los nuevos comunistas".

A su juicio, esta operación va a servir para que los ciudadanos sepan quien es cada cual y para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se haya quitado la "careta" y haya demostrado que es "marxista-leninista".

"Los que iban a sacar a los viejos partidos de las instituciones han pactado con el partido más viejo y rancio del mundo, el Partido Comunista", ha denunciado.

13:46 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado con un "no, gracias" la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP, al asegurar que los socialistas tienen "un proyecto autónomo y distinto" al de la formación morada.

Sánchez ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le ha transmitido su negativa a la propuesta de ir en coalición en el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio.

"No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", ha afirmado el líder socialista en declaraciones en el programa "Las mañanas de Cuatro".

12.49 Podemos ha ofrecido ahora al PSOE configurar una lista conjunta al Senado para superar al Partido Popular, formación que consiguió en las pasadas elecciones la mayoría absoluta en la Cámara Alta. 

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta a la formación socialista en la que propone una “alianza para las elecciones al Senado” con el objetivo “de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”

11:58 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha firmado en Pamplona el acuerdo de coalición electoral con UPN, ha asegurado que España necesita "un Gobierno serio y con las ideas claras" y ha subrayado que "no son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender".

En una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, el presidente del Gobierno se ha comprometido "de manera nítida y clara" a respetar el régimen foral de Navarra y a mantener el Convenio Económico como "instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro".

11:53 La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP), ha afirmado hoy que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no ha cometido ningún error" al grabar en el Palacio de la Moncloa el vídeo de precampaña del PP.

Villalobos se ha referido al vídeo divulgado ayer por el PP en el que aparece Rajoy dirigiéndose a los españoles para pedirles que decidan "en serio" en las elecciones generales del 26 de junio.

El PSOE anunció que denunciará el vídeo ante la Junta Electoral Central (JEC) por "el uso de medios públicos con fines electoralistas" por parte del PP.

11:50 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que "no hay que tomarse a broma la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos", aunque ha confiado en superarla, y ha situado su "aspiración" en "ir al nicho de 11 o 12 millones de votos" que el PSOE ha llegado a tener.

En una entrevista en Antena 3, el también líder del PSOE castellanomanchego ha opinado que, tras el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, "la corriente de fondo" es "muchos más favorable" para lo que representa el PSOE, "una socialdemocracia en estado puro, con carácter templado y moderado".

"Sánchez ha dado muestras de esa flexibilidad", ha afirmado el presidente regional, quien ha opinado que "si hubiera elecciones mañana" el PSOE las ganaría "con más votos" en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna.

11:30 La portavoz de Izquierda Unida (UE) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, aseguró que el objetivo de su partido y Podemos tras su acuerdo electoral de coalición es "ganar las elecciones", aunque no descarta "hablar" con el PSOE si no logran una mayoría absoluta.

"El objetivo sin duda es ganar las elecciones, para esto nos presentamos, para eso hemos hecho este acuerdo, para ganar las elecciones", afirmó Albiol.

"Nosotros nos presentamos para ganar, pero luego evidentemente siempre hay que hablar para llegar a acuerdos si no se saca mayoría absoluta, sin duda", añadió la eurodiputada, preguntada por la posibilidad de formar una coalición con los socialistas para evitar un nuevo gobierno del conservador Partido Popular (PP).

"Si hay que hablar de acuerdos, se hablará", dijo.

10:55 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que Podemos se "quite la careta" y se alíe con los comunistas de IU, un pacto que considera que no perjudicará a su partido de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a TV3, Rivera ha señalado que, lejos de perjudicarles, el pacto al que llegaron ayer Podemos e IU para concurrir juntos a las generales "nos facilita las cosas".

Tras destacar que el comunismo es una ideología a la baja en todo el mundo, ha lamentado que Podemos, que abandera la renovación política, se haya coaligado con "el partido más endeudado con los bancos de España".

Rivera ha afirmado que Ciudadanos apuesta por el diálogo y ha asegurado que "será un partido responsable", ya que considera que los comicios volverán a poner sobre la mesa la necesidad de llegar a acuerdos para gobernar.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones