Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

La CUP llama a desobedecer a la Audiencia Nacional

  • Escrito por Redacción

cup por

La formación anticapitalista insta a los ayuntamientos separatistas a desatender las peticiones del tribunal, y pide al conseller de Interior que ordene a los Mossos que no cumplan los requerimientos de la Audiencia.

La CUP ha instado a los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del 9-N a "desatender las peticiones de información que reciban por parte de los Mossos d'Esquadra" en nombre de la Audiencia Nacional.

Además, ha exigido al conseller de Interior, Jordi Jané, "que ordene a los Mossos que dejen de dirigirse a los consistorios y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento" que les llegue por parte del tribunal “en relación a la criminalización de la actividad democrática de nuestros ayuntamientos”.

Reclama “firmeza" en la desobediencia tanto de los Mossos como de los Ayuntamientos requeridos porque a los “funcionarios se les reconoce el choque de legitimidades y legalidades”. “Hay que mantenerse firme en el ejercicio de la desobediencia a las instituciones españolas, no reconociendo la competencia de la Audiencia Nacional española y no entregando ninguna documentación de las requeridas”, afirma.

La formación anticapitalista ha hecho este llamamiento este lunes, a través de un comunicado, en el que ha formalizado las declaraciones de su diputado por Girona, Benet Salellas, quien recientemente había afeado al Govern que preste los Mossos para requerir a ayuntamientos independentistas. Salellas dice que los procesos abiertos por la Audiencia Nacional “le recuerdan a los consejos de Guerra de 1939” y que les duele “duele que sean los Mossos los que entreguen los requerimientos de este tribunal”.

La CUP defiende su exigencia porque ve en dichos requerimientos la voluntad de "acusar a personas concretas de los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos".

Entiende que la falta de respuesta a las peticiones de información puede dar lugar a la incoación de un proceso judicial por posible delito de desobediencia a la autoridad, pero defiende que "políticamente es la opción más correcta".

Además, alega que otros magistrados, como "De la Mata", a diferencia de Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, concluyeron "que de ninguna manera podía considerarse como constitutivo de los delitos de sedición o rebelión los actos de apoyo a la resolución del Parlament por parte de concejales".

Destaca que “el Magistrado Ismael Moreno -célebre por el caso de los titiriteros- no sólo mantiene abiertos tres procedimientos concretos contra los Ayuntamientos de Vic, Girona y Deltebre sobre las mociones de apoyo al 9N sino que, además, resulta que es el responsable de una orden genérica los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se dirijan a los Ayuntamientos del país que han aprobado mociones de apoyo para que le aporten todo tipo de información”.

La CUP también apunta que “el artículo 410 del Código Penal (el referente a la desobediencia) clarifica cuáles son las penas de estos delitos, multa e inhabilitación, pero no así de prisión", y que "el mismo artículo, en el segundo párrafo, incluye la posibilidad de la desobediencia cuando haya un mandato en sentido contrario al de la orden que se debe cumplir.  “Es decir, a diferencia de lo que ocurre en relación a la desobediencia a agentes de la autoridad cometido por ciudadanos, cuando quien lo comete es un funcionario admite un tipo de causa de justificación relativa al choque de legalidades y legitimidades”, añade.

Por otro lado, la CUP recuerda que la AMI ha decidido este mismo lunes recomendar a los consistorios que no den la información requerida, sino las actas de los plenos municipales en los que se aprobó apoyar la resolución.

Los cuperos recalcan que “entregar lo que ya es público tiene los mismos efectos jurídicos que no entregar nada ya que lo que se persigue es encontrar ‘material’ extraordinario para justificar imputaciones contra cargos electos locales”.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones