Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El plan del PSOE y Ciudadanos en Interior incluye revisar los sueldos de Policía y Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

guardia civil formacion

Estos son algunos de los planes en materia de Interior que han recogido PSOE y Ciudadanos en el pre-acuerdo de legislatura pactado entre ambas formaciones.

En los mismos se incluyen desde revisar los sueldos de la Policía y la Guardia Civil a otras medidas como la lucha contra los accidentes en carretera o mejorar la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Revisión del estatuto profesional (acceso, formación, ascensos, destinos, salarios) de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil", dice el texto del acuerdo recogido por Europa Press. La equiparación salarial con las policías autonómicas y locales es una histórica reivindicación de policías y guardias civiles que nunca se ha llegado a materializar pese a haber escuchado desde la política sucesivos compromisos a estudiar esta cuestión.

El PSOE y Ciudadanos también contemplan "potenciar las medidas destinadas a la reducción del número de accidentes en carretera" así como "actualizar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Entre sus prioridades incluyen además "profundizar canales operativos de coordinación que garanticen la cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La "formación única y compartida para los efectivos TEDAX-NRBQ" es otra de las aspiraciones recogidas en el acuerdo al igual que el deseo de "racionalizar las compras del Ministerio del Interior creando un órgano central de adquisiciones de material y equipamiento que afronte las necesidades conjuntas de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En materia penitenciaria, muestran su preocupación por "el creciente número de internos aquejados de enfermedades psiquiátricas" por lo que defienden "disponer los recursos necesarios" para su atención. Asimismo, abogan por una "revisión del Estatuto de la Víctima para garantizar el compromiso institucional con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de acuerdo con los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia".

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado este miércoles, tras firmar el acuerdo de legislatura con Ciudadanos, que el documento compromete a ambas formaciones a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley mordaza'. Sin embargo, este compromiso no aparece especificado en el texto, que sí contempla, en cambio, revocar otras cinco medidas aprobadas en la anterior legislatura.

El acuerdo firmado contempla sólo reformar aquellos puntos que la oposición impugnó ante el Tribunal Constitucional y los que resultaron más controvertidos. Textualmente, el pacto habla de "revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las Fuerzas de Seguridad" y los que "sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones".

También aboga por reformar aquellos preceptos que atribuyen a los cuerpos policiales "poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos".

Este acuerdo se ajusta a lo que el PSOE propuso en su oferta de acuerdo de Gobierno que envió a todos los partidos el pasado 8 de febrero, donde ya no hablaba de derogar la 'Ley Mordaza' como prometían en su programa electoral. Sin embargo, la semana pasada, los socialistas informaron de que en sus negociaciones con IU habían aceptado derogarla por completo, como ahora ha asegurado Sánchez que van a hacer.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones