Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El PNV exigirá un nuevo estatus político y la excarcelación de etarras en su pacto con el PSOE

  • Escrito por Redacción

antoni-ortuzar xoptimizadax--620x349

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que va a condicionar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la aceptación por parte del PSOE de lo que ha llamado «agenda vasca».

En esa agenda, Ortúzar ha incluido «un nuevo estatus político» para el País Vasco, un cambio en la política penitenciaria hacia los presos etarras, que incluiría excarcelaciones a medio plazo, y una nueva política social para acabar con la desigualdad.

El máximo responsable peneuvista ha advertido a su interlocutor que la implicación de su partido en el acuerdo de gobierno será «directamente proporcional» al cumplimiento de esa agenda.

Andoni Ortúzar ha hecho estas declaraciones tras hora y media de reunión en el Congreso con Pedro Sánchez, a la que ha asistido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

«No somos de poner líneas rojas ni de extender cheques en blanco», ha comentado el líder peneuvista, pero advierte que noche posible un acuerdo «a izquierda y derecha», como pretende Sánchez.

No ha ocultado que el PNV se sentiría más cómodo en un pacto con Podemos porque Ciudadanos defiende algo que para ese partido sería casus belli, como es la supresión de las Diputaciones, «la base de nuestro autogobierno».

El PNV asistirá la semana próxima a la reunión técnica, ya con el documento base que va a enviar el PSOE al resto de los grupos, pero no dará su si hasta ver por cuál de las dos formaciones principales se decanta Pedro Sánchez.

Este, por su parte, ha asegurado en una posterior rueda de prensa en la cual ha asegurado que ve «mimbres» pasa una «alianza progresista de cambio».

Ha pedido a Podemos que «reconsidere» su veto a Ciudadanos y ha dicho que eso «solo supone frenar el cambio y propiciar que continúe el PP en el Gobierno». «Los votantes de Podemos no quieren cuatro años más del PP», asegura Sánchez.

Sánchez ha detallado los ocho ejes del documento que el PSOE va a enviar el lunes a las formaciones con las que se ha reunido: todas menos el PP, Bildu, ERC y DiL (antigua Convergencia).

Los ocho ejes son: medidas para una recuperación económica «justa»; creación de empleo con un nuevo marco laboral que derogue la reforma del PP; lucha contra la desigualdad; pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura (bajada del IVA cultural al 10%); recuperación de derechos y libertades; papel de España en la Unión Europea y en el Mundo; y reforma constitucional.

Respecto a este último punto, en candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha explicado que aunque Mariano Rajoy no es partidario de esa reforma, otros miembros de su gobierno sí lo son. Y espera que no bloqueen esa posible reforma.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones