Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Junst pel Sí y la CUP comenzarán la ruptura de España en 30 días

  • Escrito por Redacción

puigdemont 3

Los partidos separatistas han anunciado que comenzarán a tramitar tres leyes básicas de ''desconexión'' de Cataluña en un mes, una vez que se constituyas las comisiones del Parlament.

Junts pel Sí y la CUP tienen previsto empezar a tramitar las tres leyes básicas de "desconexión" de Cataluña con el Estado antes de 30 días a contar desde hoy mismo, una vez que ya han sido constituidas las comisiones del Parlament.

Estas tres leyes, la de Transitoriedad Jurídica, la de Estructuras de Estado (Hacienda y Seguridad Social) y la del Proceso Constituyente, son las que ya estaban previstas en la declaración inicial del Parlament aprobada el 9 de noviembre y posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Es precisamente en esta declaración rupturista en la que se contempla que en el plazo de 30 días -a contar desde la creación de las comisiones parlamentarias- tendrán que empezar a ser tramitadas las tres leyes.

La tramitación implica crear ponencias conjuntas en el Parlament que, en el caso concreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, se prevé que sea creada dentro de la Comisión de Gobernación, mientras que aún debe decidirse dónde van a parar las otras dos.

La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha precisado que, aunque las ponencias serán creadas antes de treinta días, esto no significa que la aprobación definitiva de las leyes vaya a ser rápida, porque hasta el final de la legislatura no pasarán por el pleno del Parlament, conjuntamente con la declaración de independencia prevista en la hoja de ruta de JxSí y la CUP.

En consecuencia, la aprobación de las tres leyes no tendrá lugar hasta dentro de 18 meses, que es el tiempo estimado de duración de la XI legislatura del Parlament.

Según Rovira, cabe la posibilidad de que la Ley de Transitoriedad Jurídica pueda contener en sus primeros artículos la declaración de independencia, aunque esta última también podría ser tramitada aparte, y lo que sí que ya da casi por seguro es que incluirá una "Constitución catalana provisional muy básica", que únicamente tendrá vigencia hasta que fuese eventualmente aprobada la Constitución "definitiva" en un posible referéndum.

Por lo que respecta al denominado "proceso constituyente", los partidos y las principales entidades independentistas de la sociedad civil catalana -como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural- ya han empezado a organizar actos para debatir los aspectos que debería incluir la futura Constitución catalana.

Gaceta.es

Comentarios   

David González Sellé
0 #1 David González Sellé 02-02-2016 18:28
¿Y todo esto no es delito de CONSPIRACIÓN?
NADIE ha votado al President de la Generalitat, porque no se presentó y ha surgido del AMAÑO de partidos minoritarios, que ENTIENDO están FUERA DE LA LEY por no jurar fidelidad a la Constitución y al Rey.
Lo mismo con el show de Madrid ¿a donde vamos a parar?
Como ciudadano español, no puedo sentir otra cosa que desesperación al ver como se despilfarran fondos públicos pagando a señores que no merecen ser llamados de esta forma.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones