Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Rajoy y Albert Rivera acuerdan iniciar conversaciones para formar Gobierno

  • Escrito por Redacción

RAJOY-RIVERA

Albert Rivera reprochaba a Mariano Rajoy que todavía no le había telefoneado en la nueva búsqueda de apoyos… y por fin ha habido un paso al frente. Los dos candidatos a la presidencia del Gobierno compartieron una breve conversación en la tarde de este lunes en la que acordaron que sus respectivos equipos iniciaran una serie de conversaciones para analizar el actual panorama político y “explorar fórmulas” que permitan poner en marcha la XI Legislatura, según confirman fuentes de Ciudadanos.

Sobre la mesa está la gobernabilidad de España y las conversaciones se prolongarán durante los próximos días y hasta la semana que viene, teniendo en cuenta los plazos que establezca el Rey Felipe VI y, sobre todo, teniendo como referencia el día en que acabe la ronda de audiencias con el monarca, cuyo inicio está previsto para este miércoles. El dirigente catalán ha trasladado a Rajoy “la necesidadde que esta sea la legislatura en la que se acometan “las grandes reformas” que necesita España (en referencia a la revisión del marco constitucional y la ley electoral y de partidos que Rivera incluía en su programa electoral).

Albert Rivera también confirmó este lunes por la mañana que mantendrá nuevos contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que pretende reunirse una vez finalicen las audiencias con Felipe VI y se conozca el nuevo candidato que se someterá a la confianza del Parlamento para tratar de formar Gobierno. El pasado sábado ambos dirigentes se comunicaron durante un cuarto de hora por teléfono, momento en el que el líder centrista aprovechó para decirle al jefe de Ferraz que debería ser él quien se sometiera a la investidura si Rajoy renunciaba. Lo que Rivera y Sánchez no abordaron en ningún caso fue la oferta lanzada por Pablo Iglesias, en la que sugirió ocupar una vicepresidencia si se produjera la coalición de izquierdas así como la creación de nuevas carteras, como un Ministerio de la Plurinacionalidad.

Rivera lanzó este lunes desde la madrileña sede de su partido el enésimo mensaje a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo constitucionalista a tres bandas. “España necesita un cambio, pero a mejor, no a peor”, explicó el presidente de Ciudadanos para recordar que su formación se opondrá siempre a un Gobierno que cuente con partidos que “no respetan la Constitución ni el pacto con Europa, ni la sociedad de bienestar o la economía de mercado”.

El Rey y el presidente del Congreso, Patxi López, volvieron a encontrarse este lunes durante media hora en la Zarzuela donde zanjaron el calendario del segundo desfile por las alfombras del palacio. Los partidos con menor número de escaños serán los que primero se vean con el monarca y ERC y Bildu tampoco acudirán en esta ocasión en respuesta, como explicaron hace días, al rechazo del Rey de recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, personalmente.

A partir del miércoles arrancará la ronda de consultas con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. Después acudirán los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PNV e IU, y las candidaturas territoriales En Marea y Compromís -integradas en el grupo parlamentario de Podemos- y también será el turno de Francsc Homs como portavoz de Democràcia i Llibertat. Por último, lo harán las cuatro fuerzas políticas con mayor representación: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, que lo harán por ese orden. A partir de entonces comenzará el juego de conversaciones entre los grandes dirigentes políticos.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones