Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Rajoy declina presentarse y pasa la pelota al tejado de la izquierda

  • Escrito por Redacción

felipe-vi-y-rajoy

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que rechaza presentar su candidatura por que tiene ‘’una mayoría absoluta en contra’’ y para evitar que comiencen a correr los plazos para unas nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura. Los motivos esgrimidos por el líder del PP son la ''mayoría absoluta que hay en mi contra en la Cámara'' y sus reticencias a que comiencen a correr los plazos para que haya nuevas elecciones.

‘’Seguiré trabajando, mi opción es la mejor para España, la de la moderación’’, ha comentado el presidente del Ejecutivo en funciones. Mariano Rajoy ha insistido en buscar la gran coalición para ‘’sumar la mayoría absoluta de 250 diputados’’, con el respaldo del PSOE y Ciudadanos. Rajoy ha incidido en la necesidad de defender la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos, la unidad de España, la recuperación económica y la creación de empleo.

A pesar de todo, el líder del PP ha explicado que mantiene su candidatura pero no se presentará hasta recabar los apoyos suficientes, disipando cualquier duda en torno a que los populares pudieran presentar otra cara.

‘’El debate tiene por objeto que un candidato logre la confianza de la Cámara y que sea elegido presidente y que pueda conformar un gobierno estable. No me voy a prestar a un trámite para que comience un plazo’’, ha comentado Rajoy, en clara alusión a unas nuevas elecciones generales.

En cuanto a la posibilidad de dar un paso atrás y apoyar al candidato de otro partido, para evitar un gran pacto de izquierdas, Rajoy ha remarcado que el PP ha ganado las elecciones y ha desechado dicha posibilidad, ha esgrimido, ‘’por el respeto a los votantes’’.

El Rey comunica el 'no' de Rajoy

En una nota Zarzuela ha explicado que durante la entrevista mantenida este viernes con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado. 

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.Zarzuela ha explicado que don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota. El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria". 

Podemos anuncia su apoyo al PSOE

Esta mañana, Pedro Sánchez ha sido el último en enterarse de la oferta que los morados han lanzado públicamente al PSOE, ya que se encontraba reunido con el Rey. Como si de una foto de Gobierno se tratase, la plana mayor de Podemos (incluidos el exJEMAD y la juez Rosell) ha propuesto a los socialistas formar un ‘’Ejecutivo del cambio’’. Las condiciones serían ceder la vicepresidencia a Pablo Iglesias y varios ministerios a sus personas de confianza.

Sin embargo, desde el PSOE se han apresurado a recordar que el primero que tiene que someterse al escrutinio del Congreso debe ser el Partido Popular. ‘’Cuando Rajoy fracase, intentaremos formar un Gobierno progresista’’, ha explicado Sánchez.

Ciudadanos, en su reunión de este jueves, puso a disposición del monarca a sus 40 diputados para desencallar el proceso y dar comienzo una legislatura. La propuesta naranja, sumada a la intención del PSOE de dar paso al PP y a la firme intención de Rajoy de presentarse, harán que Felipe VI ordene a los populares intentar formar Gobierno.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones