Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Patxi López, nuevo presidente del Congreso con el menor apoyo de toda la democracia

  • Escrito por Redacción

Patxi-persidente-congreso

El socialista presidirá la Cámara Baja después de que sus señorías le prestaran su apoyo por mayoría simple en segunda vuelta

 El socialista Patxi López se ha convertido en el presidente del Congreso menos votado de la democracia al reunir sólo y en segunda votación los apoyos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos (130) frente a los 71 sumados por la podemita Carolina Bescansa y la abstención de 148 parlamentarios del PP y los demás grupos. Se ha registrado además un voto nulo: el obtenido por "el niño de Bescansa" por el nombre escrito en su papeleta por un diputado gracioso ante el empeño de la dirigente de Podemos en exhibir a su vástago en la Cámara.

La Mesa del Congreso empieza a constituirse como el fiel reflejo de los resultados del 20-D. Desde 1977 todos los presidentes de las Cortes han sido militantes del partido que ganó los comicios y tuvieron además el respaldo de una mayoría en el órgano de gobierno del Congreso, la misma obtenida en la primera votación previa. López llega al cargo elegido por poco más de un tercio de los diputados y será el primero en minoría dentro de la Mesa. De los otros 8 miembros de la misma, sólo uno será del PSOE.

Por el acuerdo cerrado el día anterior entre PP, PSOE y Ciudadanos, los populares han renunciado a optar al puesto y no han presentado candidato a la presidencia aunque sean el grupo con más diputados. López sólo ha sumado los votos a favor de su grupo y de Ciudadanos en la primera votación frente a la aspirante podemita con bebé incluido para votar, hacer declaraciones y demás menesteres.

El hijo de Carolina Bescansa ha sido el protagonista del Congreso de los Diputados. (EFE)El hijo de Carolina Bescansa ha sido el protagonista del Congreso de los Diputados. (EFE)

El Congreso tiene guardería propia y hasta servicio de urgencia para casos de padres y madres que no la usan a diario. A pesar de ello, Bescansa ha prescindido de ese servicio y no ha dejado ni un minuto de posar con su hijo salvo para cederlo algún rato a los colegas de formación política. La candidata ha sumado los votos de Podemos y sus filiales regionales más los de los dos diputados de Izquierda Unida.

La opción del voto en blanco ha reúnido al Grupo Popular, nacionalistas e independentistas. Todavía se desconocen el nombre del gracioso seducido por los mofletes de Bescansa Junior.

Patxi López, "satisfecho" por el acuerdo alcanzado

El diputado elegido se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado ayer entre las principales fuerzas políticas para que presida el Congreso, pacto que se ha hecho oficial hoy con la votación en la sesión constitutiva de la Cámara baja. En declaraciones a su llegada al hemiciclo, López ha agradecido la confianza depositada en él y a preguntas de los periodistas ha expresado su confianza en que la legislatura sea larga y fructífera.

Por su parte, su compañera de partido, Micaela Navarro, que elegida una de las vicepresidentas del Congreso, ha destacado que el acuerdo demuestra que los partidos han sido capaces de administrar la "complejidad" del escenario parlamentario tras las elecciones. "Espero que sigamos siendo capaces de administrar este resultado de las elecciones y el PSOE va a poner todo de su parte", ha subrayado.

La elección de López supone dejar a un lado la propuesta de Podemos, que aupó a Carolina Bescansa –número tres de la formación– a la candidatura a la presidencia del Congreso. Así lo confirmó la formación morada minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva ante la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas ha dicho que hoy es un día muy ilusionante porque va a haber 69 diputados de Podemos que "van a defender la justicia social en nuestro país". El exlider socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha remarcado en un mensaje en las redes sociales que López representa el "coraje" y el "acuerdo" para encontrar "puntos de encuentro" y afirma que es "el mejor Presidente" que puede tener el Congreso.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones