Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

C's, PP y PSOE pactan la mesa del Congreso y evitan que Podemos tenga cuatro grupos

  • Escrito por Redacción

patxi-lopez

Patxi López presidirá el Congreso y el PSOE tendrá una de las vicepresidencias. El PP tendrá tres de los nueve puestos, mientras que los socialistas, C's y Podemos tendrán dos cada uno. Podemos no se ha sumado al pacto y no podrá constituir cuatro grupos parlamentarios, como pretendía, algo que hubiera supuesto multiplicar por cuatro sus subvenciones.

 PP, PSOE y Ciudadanos han suscrito un acuerdo sobre la Presidencia y la Mesa del Congreso, con el objetivo de que mañana -miércoles- se ponga en marcha en la sesión constitutiva de la Cámara. El pacto implica que el socialista Patxi López sea el próximo presidente del Congreso, el tercer cargo en importancia en el Estado español según la Constitución.

Podemos no se ha sumado al pacto y no podrá constituir cuatro grupos parlamentarios, como pretendía, algo que hubiera supuesto multiplicar por cuatro sus subvenciones y sus tiempos de intervención y que vulneraba el reglamento de la Cámara.

Fuentes de Podemos han asegurado mostrarse perplejas por la falta de acuerdo, puesto que en la negociación aseguran se han mostrado dispuestos a renunciar a subvenciones y a beneficios como tiempos de intervención en los debates.

El pacto entre Ciudadanos, PSOE y PP supone que Patxi López presida el Congreso y el PSOE tenga una de las vicepresidencias. A cambio, los populares tendrán tres de los nueve puestos de la mesa -dos vicepresidencias y una secretaría-. Mientras, Ciudadanos y Podemos tendrán dos cada uno. No habrá, por tanto, ningún nacionalista, algo a lo que se ha opuesto Ciudadanos.

El PP, que no presentará candidato y votará en blanco a López, sería la formación con más miembros en la mesa (3) y unidos a los dos de Ciudadanos tendrían la mayoría.

Los cuatro grupos de Podemos

Podemos, que concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre junto a Común Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Es el moment en la Comunidad Valenciana, pretendía formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, lo que le hubiera permitido multiplicar por cuatro el tiempo de sus intervenciones y los  ingresos derivados de las subvenciones a los grupos de la Cámara.

Si hubiese consiguido su objetivo, la formación morada y sus socios, hubieran obtenido 2.735.125 euros de euros, en concepto de subvención por sus 69 diputados -1.362.469 euros- y por sus cuatro grupos -1.372.656 euros-, una cantidad muy parecida a la que recibiría el Partido Popular por sus 123 diputados y su único grupo, en total 2.771.908 euros.

Sin embargo, la pretensión de Podemos incumplía dos de las tres las condiciones que recoge el artículo 23 del Reglamento del Congreso para constituir grupo parlamentario. Ésta es la razón por la que PP, PSOE y Ciudadanos se han opuesto finalmente.

Según fuentes jurídicas de la Cámara consultadas por Lainformación, tanto Podemos, como Común Podem, En Marea y Compromís cumplen con el primer punto del artículo 23 del Reglamento ya que han obtenido más de cinco escaños y en el caso de los tres últimas formaciones han logrado más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se han presentado y Podemos ha obtenido más de un 5% a nivel nacional, concretamente un 12,67%.

El primer punto del artículo 23 del Reglamento de la Cámara dice textualmente: Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

Sin embargo, incumple las dos condiciones recogidas en el punto 2 del artículo 23, lo que impide constituir grupo, "ya que no pueden ser grupos distintos militantes del mismo partido, caso que ocurriría con Podemos, tampoco se han enfrentado electoralmente", según apuntan las mismas fuentes.

El segundo punto del artículo 23 del Reglamento de la Cámara dice textualmente: En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones