Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Los antisistemas de la CUP fuerzan nuevas elecciones en Cataluña al votar no a la investidura de Mas

  • Escrito por Redacción

antonio-banos-artur-mas--620x349

Artur Mas no será elegido presidente de la Generalitat. El consejo político de la CUP, en una ajustada votación, ha decidido esta mañana que Mas no repetirá, encaminando Cataluña hacia unos nuevos comicios autonómicos en el mes de marzo.

La votación ha sido muy reñida entre los 68 integrantes con derecho a ello en el Consejo Político del partido antisistema celebrado esta mañana. Si la negativa a Mas ganó de manera ajustadísima entre los 57 representantes de las asambleas territoriales, los once votos de los representantes de las formaciones aliadas de la CUP ha acabado por afianzar la negativa a la investidura del presidente de CDC. La votación, a mano alzada, resuelta por cuatro votos de difeencia, ha desencallado finalmente el bloqueo político en Cataluña, después de que, de nuevo, en el consejo político de esta mañana se haya pruducido un empate. La segunda ronda ha sido determinante, una vez descartadas las cuatro opciones que las asambleas territoriales habían incorporado esta misma mañana.

Con el «no» adoptado esta mañana, Cataluña se encamina hacia unos nuevos comicios, que se celebrarían a mediados de marzo, los cuartos desde 2010. Esta es la previsión a no ser de que de manera sorpresiva Junts pel Sí se someta a las exigencias de los antisistema y acepte presentar antes del sábado un candidato alternativo a Mas, lo que ahora parece improbable.

Así, el proceso soberanista entra con el «no» de esta mañana en una dimensión totalmente incierta, ante lo que se prevé un retroceso de los partidos independentistas, CDC y ERC, que podrían optar muy probalemente por no reeditar la coalición Junts pel Sí. Falta por conocer también si se consolida la irrupción a nivel autonómico de la fórmula Barcelona en Comú/Podemos/ICV, que con Ada Colau por bandera se impuso en las generales en Cataluña con un discurso en contra de la unilateralidad y en favor de un referéndum.

Debate intenso

Como se esperaba, el debate ha sido intenso y la votación ajustada, reflejo de la profunda división que el dilema entre dar o no los votos a Junts pel Sí para facilitar la investidura de Mas provoca en el seno del partido antisistema. A la reunión de esta mañana en Barcelona han asistido los 57 representantes de las 13 asambleas territoriales, así como los once de las organizaciones aliadas de la CUP, que finalmente, y ante la imposibilidad de alcanzar una decisión por consenso han optado por votar.

El partido ha llegado dividido a la decisiva reunión de esta mañana. En las reuniones preparatorias de las asambleas territoriales celebradas ayer ya quedó claro que la CUP es un partido fracturado, continuación de la fisura que con precisión milimétrica se reflejó en la asamblea del pasado día 27, donde los partidarios del «no» a Mas empataron con los favorables por 1.515 votos. De hecho, las asambleas trasladaron a la reunión de hoy otras cuatro propuestas distintas a las dos que había sugerido la dirección. Finalmente, el alma anticapitalista de la formación se ha impuesto a la más independentista. Mas no repite.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones