Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El rey mantendrá los despachos con Rajoy hasta que se forme el nuevo gobierno

  • Escrito por Redacción

Primer-Felipe-VI-presidente-Gobierno

Las elecciones generales del 20 de diciembre dejaron un escenario político incierto. El Partido Popular ganó pero muy lejos de la mayoría absoluta y ni siquiera los diputados de Ciudadanos le permitirían gobernar. La suma de PSOE y Podemos tampoco es suficiente por sí sola, por lo que quedan semanas de negociaciones entre los partidos políticos.

Tras las elecciones de este domingo se abre un período de casi un mes hasta que el Congreso de los Diputados celebre una sesión de investidura en la que salga elegido el nuevo presidente del Gobierno.

Mientras se elige a un nuevo jefe del ejecutivo y toman posesión el presidente y los ministros, el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá en funciones.

Eso significará que en estas semanas Felipe VI continuará manteniendo los despachos semanales en el Palacio de la Zarzuela con Rajoy en los que el presidente en funciones le seguirá informando de los asuntos de gobierno.

Fuentes consultadas por MC recuerdan que la Constitución garantiza que el país no deje de tener presidente del Gobierno en ningún momento, aunque esté en funciones. Es por ello que el rey seguirá estando informado por Rajoy hasta que los diputados del Congreso voten y elijan al nuevo jefe del ejecutivo.

El Congreso y el Senado celebrarán la sesión de constitución de las cámaras el 13 de enero. Será a partir de entonces, una vez formados los grupos parlamentarios, cuando el rey irá recibiendo en Zarzuela a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Una vez que conozca los apoyos de cada partido, el Jefe del Estado tiene como función constitucional proponer al Congreso, a través del presidente de la cámara, al candidato a presidente del Gobierno. Si éste consigue el respaldo de la mayoría, el rey le nombrará presidente y posteriormente a los ministros: todos ellos jurarán o prometerán su cargo ante él.

Por último, tradicionalmente el rey acude a una sesión solemne de las Cortes Generales en la que se reunen conjuntamente el Congreso y el Senado para abrir la legislatura. Será la primera vez que Felipe VI pronuncie este discurso, que servirá para dar comienzo solemne a la XI legislatura.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones