Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Constitucional anula por unanimidad la resolución independentista del Parlament

  • Escrito por Redacción

constitucional

El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración independentista del Parlament. Ese ha sido el resultado de la votación realizada al final de la mañana de hoy por los 11 magistrados que componen el tribunal.

Ya en la primera reunión del martes los magistrados coincidieron en que la resolución chocaba frontalmente con la Carta Magna. La combinación de esa evidente inconstitucionalidad y del deseo del TC de despachar el asunto cuanto antes ha llevado a que el recurso del Gobierno se haya resuelto apenas tres semanas después de presentado. Todo un récord para el Constitucional.

La resolución definitiva se ha adoptado después de que el magistrado ponente, Andrés Ollero, incorporara a su propuesta de sentencia las observaciones aportadas ayer y hoy por otros magistrados, según explicaron fuentes del tribunal. Al final de ese encuentro, la llamada «Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña, sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015» se ha declarado inconstitucional y nula.

La ponencia del ex diputado del PP Andrés Ollero se introdujo el martes en el orden del día del Pleno. Desde el principio, la intención del tribunal presidido por Francisco Pérez de los Cobos ha sido resolver el asunto cuanto antes, teniendo en cuenta la gran coincidencia de criterios entre los magistrados. Además, este viernes comienza la campaña electoral, un periodo en el que tradicionalmente el TC elude resolver asuntos polémicos.

La propuesta de desconexión con el Estado fue suspendida también de forma fulgurante el pasado 11 de noviembre, horas después de ser recurrida. Ahora esa suspensión provisional se transforma en nulidad definitiva.

El recurso de la Abogacía del Estado estimado por el Constitucional enumeraba media docena de artículos de la Carta Magna infringidos por la resolución independentista, además de otros dos del Estatut. Por ejemplo, vulneraba la atribución de la soberanía nacional al pueblo español, la indisolubilidad de la Nación española, la sumisión de todos los poderes públicos a la ley y a la Constitución, o el procedimiento que la propia Carta Magna prevé para su reforma.

El texto final aprobado por los 11 magistrados dará respuesta tanto a lo sostenido por la Abogacía como a lo alegado por el Parlament. La Cámara autonómica no se desconectó del TC, sino que se personó para alegar que esa resolución era de «naturaleza política» y no apta para ser recurrida. El TC no lo considera así, tal y como expondrá la sentencia antes de entrar a detallar los preceptos vulnerados.

Cuando se acordó la suspensión de la resolución mientras se estudiaba el recurso, el TC decidió que la decisión se notificara personalmente a 21 altos cargos en cuyas manos estaría el desarrollo de la resolución impugnada: los miembros del Govern, los de la Mesa del Parlament y el secretario de la Cámara autonómica.

El aspecto de quiénes debían ser notificados y en qué términos fue el único punto de la cuestión que generó entonces debate entre los magistrados, parte de los cuales están disconformes con el carácter ejecutivo que le acaba de imponer la reforma legal.

El cambio de resolución suspendida a resolución ya anulada no modifica en la práctica las obligaciones de esos altos cargos. Desde el día de la suspensión, tienen vetado el desarrollo de la propuesta. Un acto contrario pondría en marcha el renovado artículo 92 de la ley del TC, que le otorga nuevos instrumentos para poder garantizar que su decisiones se cumplen: multas, suspensión de funciones a los rebeldes y denuncias por la vía penal. También podría encomendar al Gobierno que velara por su cumplimiento.

Por su parte, la Generalitat ya daba ayer por hecha la suspensión de la declaración. Tras la reunión del martes del Ejecutivo catalán en funciones, la vicepresidenta, Neus Munté, anunció que «no será ninguna sorpresa» que se anule, y advirtió al Gobierno de que, en cualquier caso, la resolución «no cambiará los efectos políticos» del texto catalán. En cuanto a la celeridad de la sentencia, sostuvo que «el Gobierno domina los tempos» del Constitucional.

La vicepresidenta de la Generalitat se comprometió a «seguir trabajando para dar cumplimiento al mandato» de la Cámara. Sin embargo, el propio Govern anunció que el acuerdo no se aplicará hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo. Y ayer la CUP advirtió de que no habrá investidura al menos hasta el 27 de diciembre. Si hay desobediencia, será ya en 2016.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones