Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Gobierno se hace cargo de los impagos de Mas a las farmacias

  • Escrito por Redacción

mas 16

Felip Puig está dispuesto a hacer cabriolas y Mas Collel, a arrodillarse para recibir los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico. Sáenz de Santamaría anuncia que a partir de este viernes el Gobierno abonará a la Generalitat 319 millones.

"Si tenemos que hacer volteretas desde Collserola hasta el Puerto de Barcelona para que nos paguen lo nuestro, lo haremos". Así lo ha afirmado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, urgiendo a Hacienda a pagar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), después de que esta semana el ministro, Cristóbal Montoro, haya impuesto a la Generalitat la condicionalidad de que no use los fondos en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.

Puig ha indicado en una entrevista en RAC1 que este dinero procede de los impuestos que pagan los catalanes y que es "vergonzoso" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no permita gestionar al gobierno catalán sus propios recursos.

"Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos,  si nos piden que nos ponemos de rodillas, nos ponemos de rodillas, pero que paguen mañana mismo y se dejen de historias”, ha expresado también este jueves el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y ha asegurado que enviarían toda la información que solicite el Gobierno.

El president en funciones, Artur Mas, se ha victimizado diciendo que las condiciones impuestas por el Gobierno son “agresiones”, y ha advertido de que estas actuaciones están "ayudando" a "ensanchar el soberanismo.

“O Cataluña sigue por el camino soberanista o será "engullida por la maquinaria" del Estado”, ha afirmado el president, mientras que el ministro Montoro le ha replicado negado que el Ejecutivo agreda a la Generalitat, pero que le guste o no A Mas, "en España es ilegal" destinar dinero del FLA a la independencia. 

Además, ha tachado de "vergonzante" que Cataluña tenga que "ir a pedir caridad a final de mes" para que el Gobierno "devuelva en forma de crédito" el dinero necesario para financiar un sistema público "infradotado". "Parece que tengas que ir a pedir caridad a finales de mes para poder aguantar un sistema que el país como tal es perfectamente capaz de aguantar y mejorar", ha lamentado durante su intervención en el balance del Plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat.

Mas ha criticado la "infradotación crónica" que sufre el sistema de salud catalán, que ha avisado de que persistirá si Cataluña no tiene el control pleno de sus finanzas. "Hay mucha gente comprometida para resolver estas cuestiones básicas de una forma más estructural y permanente", ha sostenido el candidato a repetir como President, que ha apelado a trabajar de forma conjunta en la política, tal como se ha hecho en los últimos años en el ámbito de la salud.

El Gobierno dará a Cataluña 319 millones

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que a partir de este viernes se abonarán a Cataluña 319,3 millones a cargo del FLA ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos.

Según ha explicado, Cataluña "ha empezado a cumplir las condiciones" para poder recibir ese FLA ordinario. Ha desgranado que unos 200 millones serán para atender vencimientos de deuda, otros 101,12 millones corresponden al pago de proveedores farmacéuticos y 7,1 millones, para conciertos sanitarios.

Las singularidades de la Generalitat

Por su parte, el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha informado de que la Generalitat presenta "dos singularidades" con respecto a la mayoría de comunidades: Que "tiene una tensión de liquidez muy grande derivada de que no hay financiación a corto plazo" y que "hay una situación anómala, porque quien debería cobrar primero lo está haciendo el último o bien no está cobrando".

Ha recordado que en los requisitos del FLA se prevé "que sean prioritarios los pagos correspondientes a servicios sociales, como sanidad y educación", mientras que "en Cataluña son los últimos que cobran, lo que ha llevado a una petición de información".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones