Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Pacto Antiyihadista exhibe la 'fortaleza de la democracia' con la unión de nueve partidos

  • Escrito por Redacción

PACTO-ANTIYIHADISTA

El Pacto Antiyihadista, suscrito el pasado mes de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido hoy en un amplio acuerdo "de Estado", con la incorporación de nuevas fuerzas políticas que comparten el objetivo de demostrar "la fortaleza de la democracia y del Estado de Derecho" frente a quienes pretenden sembrar el terror y acabar con la forma de vida en libertad.

Con las incorporaciones de Ciudadanos, UPyD, Partido Aragonés y Unió, el pacto aglutina ya a nueve partidos. A ellos se añade, además, en calidad de observador, Podemos, que si bien ha decidido no suscribir por ahora los ocho puntos del acuerdo se muestra dispuesto a participar de su diálogo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el primero que dio el paso, tras los ataques de París, pidiendo la incorporación al pacto, no ha dudado en arrogarse el mérito de haber sido él quien con esta decisión le ha dado un impulso sustancial. En su opinión, con nueve fuerzas sí puede calificarse ya como un auténtico pacto de Estado, a cuyos miembros se remitirá el presidente Mariano Rajoy una vez reciba la petición francesa para participar en la nueva misión que empieza a forjarse contra el yihadismo. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha reiterado la posición del Ejecutivo sobre esta cuestión: se esperarán las demandas de París, se "compartirán" con los partidos adheridos al pacto y posteriormente se remitirá la oportuna propuesta al Parlamento.

En la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio del Interior no se han discutido las distintas opciones de aportación española a las operaciones lideradas por Francia. Así lo han confirmado todos los participantes.

Para el socialista Antonio Hernando, hoy se ha puesto de manifiesto "la fortaleza y el acierto" del acuerdo que originalmente suscribieron PP y PSOE. "Hoy", ha dicho, "es un día relevante en el que se demuestra que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. España se muestra al mundo como una democracia unida y madura dispuesta a luchar conjuntamente con otras democracias".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hincapié en que de este pacto surge un punto de acuerdo clave: "Firmamos una garantía por la cual gobierne quien gobierne, sea quien sea el presidente tras las próximas elecciones, la unidad frente al terrorismo no va a cambiar. En esto seguiremos juntos".

Rivera ha abogado por "pensar más en España que en las urnas" y en este sentido ha reclamado no hacer depender la decisión de colaborar con otros países en la lucha contra Estado Islámico "de calendarios electorales".

También ha querido responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien llegó a referirse a este acuerdo como un "acuerdo de venganza". En opinión de Rivera se trata sencillamente de un "acuerdo de justicia". El presidente de Ciudadanos, no obstante, ha invitado una vez más a Iglesias a unirse sin reticencias al pacto.

Por su parte, el representante de Unió, Josep Sánchez Llibre, ha destacado la importancia de un acuerdo como éste ante "una situación de guerra". Él como los demás participantes ha expresado su plena confianza en el trabajo desarrollado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad, la inteligencia y la justicia y únicamente ha reprochado al presidente Mariano Rajoy el que no haya dado cabida en su ronda de contactos con los líderes políticos al presidente de la Generalitat en funciones Artur Mas.

Andrés Herzog, de UPyD, ha pedido un "desarrollo" de los ocho puntos del pacto para dotarlo de verdadero contenido y ha apostado por la revisión de la polémica reforma de la Ley de Jurisdicción Universal así como del Estatuto de las Víctimas.

Herzog ha sido el representante político que con más contundencia ha pedido al presidente del Gobierno una acción decidida, potente y rápida en apoyo de la coalición antiyihadista que promueve François Hollande.

Finalmente, Rafael Mayoral, de Podemos, que ha asistido a la reunión en calidad de observador, ha insistido en que su partido no considera útil una herramienta como este acuerdo para combatir el terrorismo islámico.

La ronda de comparecencias tras la firma de ampliación del Pacto la ha cerrado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien ha insistido en que "la unidad es el mejor valor" para combatir el terrorismo y ha recalcado que "más seguridad es también más libertad".

Tanto él como su homólogo socialista han restado importancia al hecho de que ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy hayan acudido a la cita. "Hoy no se firma un nuevo pacto; se firma una ampliación", han argumentado, antes de añadir que "la puerta está abierta" a nuevas formaciones que, por ahora, han preferido autoexcluirse.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones