Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

La Generalitat ignora al TC y seguirá adelante con la ruptura de España

  • Escrito por Redacción

 elgoverndefiendesu18555837 a376ff28

Neus Munté, vicepresidenta del Gobierno regional, ha explicado que su equipo actúa en 'estricto cumplimiento' del Parlamento catalán y acusa al Ejecutivo central de 'utilizar' al TC como una mordaza.

La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Munté, ha defendido que el Ejecutivo catalán actúa en "estricto cumplimiento" del Parlamento catalán "soberano" y ha acusado al Gobierno de "utilizar" el Tribunal Constitucional para poner "una mordaza" a los "anhelos de libertad" de Cataluña. Munté ha comparecido ante la prensa después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlament catalán al admitir a trámite la impugnación presentada contra la misma por el Gobierno central.

La vicepresidenta en funciones ha recalcado que la resolución de inicio del proceso rupturista fue aprobada por una mayoría absoluta de un Parlamento constituido tras unas elecciones, por lo que ha juzgado que existe una "clara legitimidad" para aplicarla. En este sentido, ha garantizado "un estricto cumplimiento de un mandato de nuestro Parlamento soberano".

Así, Munté ha remarcado que la voluntad del ejecutivo es "seguir" con la resolución y ha añadido: "No es una desobediencia (al TC), sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento".

La vicepresidenta ha acusado al Gobierno del PP de "utilizar" el TC para "poner una mordaza" a los "anhelos de libertad" de los ciudadanos de Cataluña. Ha admitido que le "sorprenden" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dice que actúa en defensa de los catalanes, porque, según Munté, en Cataluña hace tiempo que se "echa en falta" la defensa desde el Estado de los derechos de los catalanes.

Asimismo, ha replicado a Rajoy que "la democracia no está en juego en Cataluña; al contrario, se está defendiendo y goza de buena salud". La vicepresidenta y diputada de Junts pel Sí ha afirmado que no ha recibido aún ninguna notificación por parte del TC y ha avanzado que podrán hacer una valoración más exhaustiva desde las instituciones catalanas cuando les llegue toda la documentación. 

¿Qué herramientas tiene el TC en sus manos?

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aprobada en la presente legislatura otorga al tribunal de garantías una serie de mecanismos legales para velar por el cumplimiento de sus decisiones, que van desde la imposición de multas hasta la suspensión de los cargos públicos que las ignoren.

Tras la última modificación, la ley que lo regula permite al Tribunal Constitucional acordar las siguientes medidas:

- Velar por el cumplimiento efectivo de sus decisiones y determinar en su resolución quién ha de ejecutarla y las medidas de ejecución necesarias. Las partes, como ha hecho en este caso el Gobierno, pueden promover ese incidente de ejecución.

- Declarar la nulidad de las resoluciones que contravengan las que ha dictado el propio Constitucional, previa audiencia del Ministerio Fiscal y del órgano que las dictó.

- Acordar la notificación personal de sus resoluciones a cualquier autoridad o empleado público que se considere necesario.

- Recabar con carácter ejecutivo el auxilio de jueces y tribunales o de cualquier administración y poder público, que deberán prestarlo con carácter preferente y urgente.

- Si se constata el posible incumplimiento de una resolución, requerir a la institución, autoridad, empleado público o particular a quien corresponda un informe al respecto.

- Si recibido el informe o transcurrido el plazo fijado persiste el incumplimiento, puede actuar en cuatro direcciones:

a) Imponer multa coercitiva de 3.000 a 30.000 euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que las incumplan, pudiendo reiterar la multa hasta el cumplimiento íntegro de lo mandado.

b) Acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal.

c) La ejecución sustitutoria de las resoluciones recaídas en los procesos constitucionales. En este caso, el Tribunal podrá requerir la colaboración del Gobierno para que adopte las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las resoluciones.

d) Deducir el oportuno testimonio de los afectados para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

- Si se trata de asuntos de "especial transcendencia constitucional", el Tribunal, de oficio o a instancia del Gobierno, puede adoptar las medidas necesarias para asegurar su debido cumplimiento sin oír a las partes. En la misma resolución dará audiencia a las partes y al Ministerio Fiscal por plazo común de tres días, tras el cual el Tribunal dictará resolución levantando, confirmando o modificando las medidas previamente adoptadas.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones