Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

La CUP cierra la puerta al pacto con Junts pel Sí

  • Escrito por Redacción

mas-turull

Turull ha pedido a los antisistema un acuerdo con cesiones mutuas porque sólo así se podría encontrar una "solución" que permita formar un "Govern fuerte" capaz de aplicar la declaración rupturista del 9-N, pero la CUP le replica que no investirá a Mas.

El presidente del grupo parlamentario radical Junts pel Sí (JxS), Jordi Turull, ha instado esta mañana a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con "cesiones" mutuas, que haga posible la investidura del nuevo ‘president’ catalán en la segunda votación de este jueves en el Parlament, en la que Artur Mas necesitará la mayoría simple.

Le bastaría que a los 62 votos a favor de JxS se le sumaran al menos dos diputados de la CUP y la abstención de los ocho restantes parlamentarios del grupo. Sin embargo, la réplica pública de la CUP no ha tardado en llegar por parte de su presidente del grupo, Antonio Baños, que ha descartado que sus diputados cambien de opinión y lo apoyen.

Baños ha dicho que, antes de tener que elegir entre investir a Artur Mas o un fracaso negociador que conduzca a elecciones anticipadas en marzo, existen fórmulas de "consenso", que pasan por otras "opciones, personas y maneras".

Los antisistema justifican su negativa a Mas por las privatizaciones y recortes aplicados durante su gestión como presidente de la Generalitat, los casos de corrupción que le rodean, y las dudas sobre si será capaz de “trascender el autonomismo”.

Ambas formaciones mantendrán contactos este miércoles, en los que JxS harán una oferta sobre la estructura del nuevo ‘Govern’, de la que Turull se ha limitado a avanzar que el próximo jefe del Ejecutivo no puede ser un "presidente florero" ni tampoco sería aceptable que un nombre diferente al de Artur Mas llegase al Palau de la Generalitat "por la puerta de atrás". 

"Nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar a la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no", ha dicho Turull en declaraciones a TV3, donde ha advertido de que, "para que haya un acuerdo, todos han de ceder en algo", porque sólo así se podría encontrar una "solución" que permita formar un "Govern fuerte" capaz de aplicar la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el lunes por la Cámara catalana, que este miércoles quedará sin efecto tras ser recurrida por el Gobierno ante el TC. 

"Si no hay Govern, no se puede tirar adelante el contenido de esta resolución", ha alertado Turull, que emplaza a ambas formaciones a "impregnarse de trascendencia para tirar adelante" con la independencia: "No puedemos fallar a la gente que apostó por la independencia el 27-S".

'No estoy secuestrado por el TC'

Baños, que este martes fue el representante de la CUP en el debate de investidura, ha contado que tras los "nervios" que pasó con su intervención en la Cámara, pudo dormir muy poco y se ha quedado dormido y "con fiebre", por lo que no ha oído los "centenares de mensajes" que le han llegado por la mañana al teléfono móvil, entre ellos los de una radio con la que tenía pactado entrar en directo. 

"No estoy reunido con Mas, ni he huido del país para que JxS gane mañana gracias a mi ausencia, ni me han detenido, ni el Tribunal Constitucional me ha secuestrado", ha bromeado este individuo al entrar en antena.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones