Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Parlament de Cataluña aprueba el inicio del proceso de independencia

  • Escrito por Redacción

PARLAMENT

No ha habido sorpresas y los diputados de Junts pel Sí y la CUP han impuesto su mayoría en el Parlament para proclamar el inicio del proceso de "desconexión" entre Cataluña y el resto de España.

Los 72 diputados independentistas han aprobado una resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", que proclama que el Parlament "no se supeditará a las decisiones del Tribunal Constitucional" y que insta "al futuro Govern" -porque aún no hay acuerdo para investir al nuevo- a "cumplir exclusivamente las normas o mandatos emanados de esta Cámara".

El debate ha sido vibrante, con muchas concesiones al espectáculo. Raül Romeva (Junts pel Sí) y Anna Gabriel (CUP) han defendido la legitimidad del Parlament para aprobar un texto que con toda seguridad el Gobierno recurrirá en los próximos días al Tribunal Constitucional. "Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Pero este país ya ha dicho alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas", ha afirmado Romeva.

Gabriel ha ido bastante más lejos, y, en un discurso que ha subrayado el cariz de justicia social que la CUP pretende dar al proceso de independencia, ha defendido también la vigencia de los "Països Catalans" y ha criticado a la Unión Europea porque, en su opinión, fomenta el capitalismo.

En un gesto significativo, ni Mas ni ningún miembro del Govern ha aplaudido el discurso de la diputada de la CUP, que ni siquiera se ha cruzado una mirada con el presidente de la Generalitat.

De hecho, esta tarde el Parlament celebra el primer pleno de investidura de Mas: el actual president no conseguirá de momento revalidar el cargo porque no ha convencido a la CUP de que lo vote.

Todos los diputados de la oposición han sido muy duros con la propuesta. Empezando por Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos e ICV), que ha hablado de "insurgencia", ha acusado a los independentistas de "fariseos" por denostar al TC y al mismo tiempo recurrir ante ese tribunal algunas normas y ha afirmado que "no tienen legitimidad" para llevar a cabo un proceso unilateral porque se quedaron por debajo del 50% de los votos en las últimas elecciones.

Inés Arrimadas (Ciutadans) y Miquel Iceta (PSC) han recordado que incluso la CUP dijo la noche electoral que "el plebiscito sobre la independencia se había perdido". "No tienen diputados ni para cambiar el Estatut: se necesitan dos tercios. Ustedes usan el sentimiento legítimo de muchos catalanes que quieren la independencia por un beneficio personal", ha añadido la líder parlamentaria de Ciutadans, vinculando la votación con los casos de corrupción que afectan a Convergència.

Arrimadas: 'España hay que reformarla, no hay que romperla'

Iceta ha advertido de que la declaración aprobada dificulta los acercamientos entre el Govern y el Ejecutivo español que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Esta propuesta hace imposible la negociación. No se puede decir que haya una mayoría de catalanes favorables a la independencia", ha afirmado el líder socialista.

Xavier García Albiol (PP), que ha reivindicado sus orígenes (padre andaluz y madre catalana) y ha terminado su discurso con un "visca Catalunya y viva España", ha protagonizado la protesta visual del día. Junto al resto de diputados de su grupo, han mostrado desde sus escaños banderas de Cataluña y de España cuando se ha aprobado la resolución. Mientras, los diputados independentistas aplaudían (algunos de la CUP puño en alto).

albiol-bandera-trescolumnas-091115

En las puertas del edificio del parque de la Ciutadella se han vivido duelos verbales entre los partidarios de la independencia (unos 200) y los de la unidad de España (una treintena). Los primeros han cantado "Els Segadors" y han pedido una ruptura inmediata; los segundos vinculaban la voluntad de secesión con la corrupción.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones