Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Gobierno podría destituir al President de la Generalitat si no da marcha atrás y lo sustituiria por la delegada del Gobierno en Cataluña

  • Escrito por Redacción

el-pp-saca-un-contrainforme-desmintiendo-los-agravios-de-artur-mas

El Gobierno tiene trazado el plan de ruta si finalmente se lleva a cabo la moción independentista, tal como ha anunciado la Mesa del Parlament.

Tal como confirma OKdiario, el Gobierno ya tendría elaborado un plan, que pasaría por la suspensión de la autonomía y la sustitución de Artur Mas por la actual delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, en ese plan no en ningún se suspendería el Parlamento catalán, porque desde el Gobierno entienden que es la representación de la soberanía popular. Además de todas estas acciones, el Gobierno también y si llega el caso tomaría el control de los Mossos d’Esquadra.

De esta manera, Mas dejaría de ser presidente en el mismo momento en que Convergència y Junts pel Sí dieran un paso más en la resolución por la independencia en el Parlament de Cataluña. Su “huída hacia adelante”, como muchos han descrito el empecinamiento del presidente catalán, podría tener su fin en tan sólo unas semanas.

Las unicas dudas que se palntea el ejecutivo son sobre el tiempo en que esta medida debera mantenersen. El horizonte temporal que barajan por el momento es de unos seis meses, aunque esto sería algo aún por concretar.

La consecuencia directa de todo el proceso, sería la convocatoria de nuevas elecciones, lo que le daría a Cataluña un nuevo horizonte político.

Al parecer la ronda de reuniones que el Presidente del Gobierno ha mantenido con los distintos líderes políticos en los últimos días habrían dado sus frutos. Estas rondas habrían hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy se decida a dar un paso al frente si fuese necesario y a mantenerse firme ante el reto independentista utilizando para ello la Constitución española, y más concretamente, el artículo 155:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Mientras se esperan los pasos que desde Cataluña den los independentistas, los representantes de PPC, PSC y Ciudadanos, Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, respectivamente, presentarán de manera conjunta cuatro recursos de amparo contra la Junta de Portavoces. Un primer recurso propuesto por el PP para alegar que han sido vulnerados sus derechos al no haber podido participar en la Junta de Portavoces ya que aún no se ha constituido su grupo parlamentario. A éste se suman de manera solidaria PSC y Ciudadanos y otros tres individuales, con texto propio de cada partido, aunque con un único objetivo: que no se constituya el Pleno en el Parlament que busca debatir la resolución propuesta por Junts pel Sí y la CUP para la independencia de Cataluña.

La reforma del Constitucional, ha sido clave para pensar en sustituir a Mas sin suspender la autonomía

La reforma del Tribunal Constitucional aprobada el pasado mes de octubre ha dado al Gobierno la salida más limpia y menos ruidosa a la hora de abordar el desafío independentista planteado por Artur Mas y sus socios.

El nuevo texto introduce en la Ley Orgánica del TC la posibilidad de suspender a cargos públicos por el “tiempo preciso” y sin recursos. Primero, el Tribunal pedirá un informe al cargo público afectado. Después, una vez “recibido el informe o transcurrido el plazo fijado, si el Tribunal apreciase el incumplimiento total o parcial de su resolución, podrá acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal”.

OKdiario.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones