Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Los juristas censuran el anuncio de Colau de desobedecer leyes injustas

  • Escrito por Redacción

ADA-COLAO-X

Diversos juristas han coincidido este lunes en censurar el anuncio realizado por Ada Colau en una entrevista a EL PAÍS en el que expresaba su voluntad de desobedecer las leyes que le parecieran injustas. Si se llegara a concretar esa voluntad, advierten los constitucionalistas consultados, la futura alcaldesa de Barcelona podría llegar a ser acusada de un delito de desobediencia y prevaricación.

"La desobediencia civil se puede practicar, pero tiene consecuencias, Ese es el cálculo que tiene que hacer Ada Colau", asegura Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla. En su opinión, "las leyes son de obligado cumplimiento, con independencia de la valoración que se pueda hacer de ellas", una afirmación en la que coinciden todos sus colegas.

"Es que no hay margen de maniobra. El incumplimiento de la ley obligaría actuar a la Fiscalía, porque no puede admitirse", precisa Pérez Royo, quien puntualiza que "quiero pensar que solo es una declaración y que ya veremos en qué y cómo se concreta cuando Colau sea alcaldesa de Barcelona".

Por su parte, Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Girona, entiende que "es muy digno de admiración en una dictadura que alguien ponga la idea de justicia por encima de la ley, pero en democracia un gobernante no puede incumplir la ley que no le guste". En este sentido, Arbós reclama un ejercicio de imaginación y que se piense en lo que supondría que la Carta Municipal de Barcelona, una suerte de constitución local, dijera que ningún ciudadano está obligado a cumplir las normas que considere injustas.

"Estoy atónito con esas declaraciones, me parecen muy desafortunadas, porque el día que cada uno desobedezca las leyes que le parecen injustas tendremos un grave problema", añade Arbós. En idéntico sentido se expresa Andrés de Blas, catedrático de ciencia política de la UNED. "Me parece un disparate decir eso. Desconozco en que contexto lo ha dicho Ada Colau, pero sea cual sea estoy muy sorprendido".

La líder de la candidatura Barcelona en Comú y futura alcaldesa explica en la entrevista de EL PAÍS su deseo de convocar una consulta entre los barceloneses para que decidan si la ciudad deber sumarse a la Asociación de Municipios por la Independencia. Al ser preguntada sobre qué hará si esa consulta es impugnada, responde: "Defenderemos qué se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen. Pero lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio es que la última palabra la tengan los ciudadanos".

Javier Tajadura, profesor de derecho constitucional de la Universidad del País Vasco, explica que "la desobediencia civil no cabe en el ordenamiento jurídico español". En su opinión, "los criterios de justicia son subjetivos y personales y si se duda de una ley lo que debe hacerse es acudir al Tribunal Constitucional para que decida si es constitucional o no, no si es justa o injusta".

Mientras no ocurra eso, añade Tajadura, "las leyes deben cumplirse porque estamos en un Estado de Derecho y quien no lo haga se arriesga a una sanción"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, tienen un proceso penal abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la fiscalía se querellara contra ellos precisamente por un delito de desobediencia al convocar la consulta del pasado 9 de noviembre.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones