Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Carmena apoya que el 94% de los presos salga de la cárcel

  • Escrito por Redacción

comparecencia-manuel-carmena

“Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en la cárcel”, opina la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital

 Manuela Carmena es la protagonista del último vídeo que se ha convertido en un viral de Internet. En la grabación, la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital aparece como tertuliana de una mesa moderada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La exjueza acudió hace un año al plató de Hispan TV para participar en un debate en el que afirmó que "sólo el 6 % de los reclusos, aquellos con los delitos más graves, debe permanecer en prisión".

Entre las violaciones de la ley consideradas como "graves" por parte de Carmena aparecen los de terrorismo –"pero terrorismo de verdad"– y los de sangre. Para la candidata de Ahora Madrid al ayuntamiento madrileño, "todo el tema de la droga, todo el tema de lo que sabemos, las minucias" deberían salir de la cárcel. "Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en la cárcel", opina.

Su punto de vista es refrendado por el abogado Jaume Ausens, que aparece como número cuatro en la lista de Barcelona En Comú liderada por Ada Colau. El cofundador de Guayem Barcelona sostiene que los delitos en los que "todo el mundo está de acuerdo en que merecen un castigo, hoy en día son el 6%". Además, en la mesa del debate coordinado por Iglesias aportó la información de que "el 80% de la gente que hoy está en la cárcel es, bien por delitos relacionados contra la propiedad o delitos asociados al tráfico de drogas, no traficantes de alta cuna, sino más bien de menudeo".

Ya defendió esta postura en 1989

Aunque la grabación con estas declaraciones de Carmena está corriendo como la pólvora en las redes sociales, no es la primera vez que la exjueza expresa su opinión sobre que las cárceles españolas deberían ver reducido su número de presos. En 1989, cuando aún ejercía su magistratura, la alcaldable de Ahora Madrid acaba de ser nombrada como juez de vigilancia penitenciara número 1 de la capital.

En una entrevista concedida al diario 'El País', Carmena consideró necesario rebajar hasta 800 los 2.500 reclusos que por aquél entonces convivían en la cárcel de Carabanchel. Preguntada sobre si hubiera sentido algún tipo de remordimiento al tener que firmar el permiso de salida de uno de los responsables por la conocida como 'matanza de Atocha' de 1977, no dudó en contestar: "Pues no. Sentiría la satisfacción de quien cometió un delito de esas características se hubiera convertido en alguien incapaz de repetirlo".

La posible nueva alcaldesa de Madrid calificó de "atestadas" las prisiones, e identificó la causa en el mal funcionamiento de otras instituciones. "Por ejemplo, en nuestra legislación penitenciaria está previsto el tercer grado, que permite el cumplimiento de condena en régimen abierto. En este momento, se podría dar el tercer grado al 80% de los penados que existen en nuestras prisiones, con lo que no harían falta tantas plazas carcelarias", declaró para el citado medio.

"Discusión" y "reflexión" para terroristas

Para reinsertar a los terroristas condenados, Carmena propine "un tratamiento constante a base de discusión y de reflexión con la persona que se encuentra condenada por estos delitos de terrorismo que, por lo menos, permita que pueda cuestionar sus actitudes e intentar un cambio y una aceptación de la estructura democrática". Sabedora de la dificultad de llevar a cabo sus palabras, la exjueza constata que es "consciente de que es algo no probado en otros países y que tiene una dificultad importante".

Como conclusión a sus palabras, Carmena afirmó que las cárceles "hay que vaciarlas" para mantener en ellas un número de presos que las prisiones pudieran sostener para, según palabras del texto de 'El País', ser tratados como la ley exige.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones