Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

El Parlamento rechaza la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta

  • Escrito por Redacción

Susana Diaz-investidura de Susana Diaz-Andalucia

La oposición en bloque vota en contra de su elección como estaba previsto. La socialista ha pedido encarecidamente durante toda la jornada de debates sin éxito que la dejen formar gobierno

El Parlamento rechaza la investidura de Susana Díaz como presidenta al votar en contra los 62 diputados de la oposición, que juntos forman mayoría absoluta. PP( 33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e Izquierda Unida (5) rechazaron en bloque la elección de Susana Díaz como presidenta, que solo contó con los 47 del PSOE. "Al no haber confianza, se rechaza la investidura", ha dicho el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. El resultado de la votación era lo previsible, según lo anunciado por los partidos. Díaz, que necesitaba mayoría absoluta en esta primera votación, no ha logrado convencer a los grupos de la oposición. La votación se produjo a viva voz. Ahora continuarán las negociaciones. La segunda votación tendrá lugar el próximo viernes a las 11 de la mañana y para ella solo hará falta mayoría relativa, que la suma de los votos en contra no supere los 47 del PSOE. Para ello necesita al menos 16 abstenciones. El debate ha desvelado hoy que la posibilidad de que Díaz salga elegida esta semana se aleja. Podemos y Ciudadanos, en los que el PSOE había depositado su confianza, han endurecido sus condiciones.

El escepcticismo sobre sus 135 medidas y 24 leyes fue la nota predominante en la intervención en el debate de investidura de los líderes de Podemos, Teresa Rodríguez, Ciudadanos, Juan Marín, e Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y de la tarde de ayer de Juanma Moreno, del PP.. Díaz fracasó en su primer intento de salir investida presidenta de la Junta. El debate fue especialmente duro entre Díaz y Maíllo, algo menos entre la socialista y la dirigente de Podemos y totalmente balsámico con Juan Marín. El líder de Ciudadnos e incluso Rodríguez dejaron la puerta abierta a la negociación para desbloquear la investidura en el debate parlamentario. Si bien sorprendió que una vez fuera del salón de plenos, Marín dijera a a los periodistas que su formación no se abstendrá en la segunda votación sin la renuncia por escrito de Chaves y Griñán. Un giro que se interpreta como un endurecimiento de las negociaciones cuando se daba por hecho su respaldo a la investidura en la segunda votación. Juanma Moreno y Díaz se estrenaron con un duelo donde se mezclaron los reproches y la actitud de colaboración. Para ello puso sobre la mesa 146 medidas para el diálogo. Díaz insistió en cada réplica a todos los grupos que la dejen gobernar.

Juanma Moreno

Moreno acusó a la presidenta de "soberbia", de "prepotente" y de "no inspirar confianza". "No quiere propuestas, sino reverencias". Ha calificado de "proyecto caducado" y "gazpacho con demasiados ingredientes" su discurso de investidura. "No quiere propuestas sino reverencias", ha manifestado. Aún así mostró "la mano tendida" a dialogar, para lo que pone sobre la mesa 146 medidas. Dijo que acepta la propuesta de Díaz del pacto contra la violencia de género que él mismo hizo en diciembre pasado. Reclamó que sea coherente y deje también de gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos. Pidió a Díaz que también acepte eliminar a lo largo de la legislatura todo el impuesto de sucesiones. Díaz lo rechazó. Solo defendió la exención de los menores de 21 años y de las herencias de menos de 175.000 euros. Moreno también propuso que se conozcan las relaciones de los cónyuges de altos cargos con las empresas andaluzas, en clara alusión al contrato que tuvo su marido a través de UGT con un ente público de formación profesional. Una puya réplica de la que la presidenta hizo ayer sobre su currículum. Díaz ha aceptado esta propuesta.

La socialista dijo que se queda con la voluntad del acuerdo y del diálogo, pero le reprochó que quiera alargar el proceso de investidura a después de las elecciones del 24 de mayo. "Usted tiene en sus manos unas segundas elecciones. Yo no le he pedido sus votos, y ahora le pido a usted que si no tiene una mayoria alternativa, no se castigue a nueve millones de personas, para dejar pasar un tiempo por cálculo electoral, lo ha dicho, los ayuntamientos", enfatizó.

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez dijo en su intervención que desconfía del PSOE y de la candidata de este partido, a la que ha llamado "diputada Díaz" todo el momento. Reconoció, ya en la réplica, que a su partido "nos gusta la letra y la música" de algunas de las propuestas del discurso de investidura, pero desconfía de que el PSOE las vaya a cumplir y además las cree insuficientes. Reclamó "hechos y no anuncios y titulares grandilocuentes". Rodríguez se ha hecho acompañar en la tribuna de invitados por dos afectadas por desahucios. Contó sus historias personales como ejemplo de este drama social. Reiteró a la socialista que en sus manos está hacer algo y volvió a reiterar como demanda "sencilla" que corte las relaciones con los bancos que desahucian. También propuso como medida de transparencia que la elección de los senadores por la Comunidad autónoma, que debe elegir el Parlamento, sean seleccionados en unas primarias, aunque no ha explicado cómo. Podemos insiste también en reducir la plantilla de asesores, cargos y directivos de libre designación de la Junta. Díaz anunció que se reducirán un 10% en su intervención ayer, pero Rodríguez ha lamentado la inconcreción de esta promesa, ya que ni siquiera el PSOE ha puesto sobre la mesa la cifra del personal político contratado.

Susana Díaz defendió las medidas antidesahucios incluidas en su discurso y pidió a la política de Podemos que aporte mejoras a los mismos. Insistió en que aceptará lo que le proponga solo con un límite, el que marca la ley. Díaz ha respondido con ello su negativa a aceptar la ruptura con los bancos que desahucian sin mencionar esta idea. La socialista dijo, no obstante, tener la mano tendida.

Juan Marín

El líder andaluz de Ciudadanos señaló que el espíritu de su partido es el de "arrimar el hombro" y no el de ser una oposición que solo se dedique a "poner piedras en el camino". En un tono conciliador, que Díaz agradeció en la réplica, Marín subrayó, no obstante, que los datos económicos de Andalucía son "desoladores" después de muchos años de gobiernos socialistas, lo que invita a ser "desconfiados" y ha adelantado que por ello votará no esta tarde. Ha pedido un cambio del modelo productivo y que se modifiquen las actitudes "clientelares" de la Junta.

Marín dijo que Ciudadanos valora "los gestos" de Díaz, sobre todo las medidas anticorrupción de su partido incluidas en el discurso de investidura, pero "no es nuestro programa de gobierno". Criticó las propuestas en materia electoral, como la doble vuelta en la elección de alcaldes y presidentes, porque, en su opinión, vienen a blindar el bipartidismo.

"En resumen, pedimos un cambio profundo y una regeneración de las instituciones y de muchos valores democráticos en juego". Pese al no, sigue abierto a las negociaciones. Ha dicho también que su partido estará dispuesto a apoyos puntuales en la legislatura, pero ha remarcado que nunca formará parte del Gobierno ni canjeará apoyos por sillones.

Díaz respondió en un tono amigable que valora la "capacidad de encuentro y entendimiento" de Ciudadanos y le ha pedido que en base a ello y a los "gestos" que ha tenido con su formación reflexione para dejarle gobernar. Lo soprendente fue cuando a la salida del salón de plenos Marín declaró a los periodistas que si no había renuncia por escrito de Chaves y Griñán su formación no se abstendrá en la segunda votación. "Si los socialistas no piden el acta a Chaves y Griñán no habrá hechos y si no hay hechos, nuestra postura seguirá siendo el no en la segunda votación", señaló.

Antonio Maíllo

El debate del coordinador y portavoz de IU y Susana Díaz fue el más tenso de la mañana, además del primero. Ambos, exsocios de gobierno, se intercambiaron reproches duros. "Quien no la conozca que la compre. Nosotros no vamos a hacerlo". Con esta frase Maíllo ha dejado claro que IU votará 'no' en todas las votaciones.

El portavoz de IU acusó a Díaz de hacer políticas de derechas. "No ha entendido nada de las recetas que han llegado de la crisis. Está buscando el apoyo fervoroso de los diputados neoliberales (en alusión a Ciudadanos) y del Ibex 35". Ha criticado la bajada de impuestos y ha preguntado a Díaz cómo va a garantizar los servicios públicos como sanidad, educación y dependencia. "¿Va a privatizar hospitales?", le llegó a preguntar. Ha reiterado que Díaz "no es de fiar" y le ha tachado de "arrogante". "Decimos no a la vieja política, al cinismo y a la hipocrecía", ha manifestado.

Díaz le reprochó a Maíllo que ha llegado a la Cámara con un no como el PP "sin ni siquiera haberme escuchado". Díaz habló de resentimiento del coordinador de IU por el resultado electoral y ha aludido a la pérdida de siete escaños (tenía 12 y ahora 5) para criticarle que se arrogue las políticas de izquierdas. Le ha recordado que los ciudadanos han situado al PSOE como la fuerza más votada y a IU como la última en representación, algo que también espetó a la portavoz de Podemos.

DIARIO SUR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones