Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Citados como imputados Chaves y Griñán por el caso de los ERE

  • Escrito por Redacción

chavesgrinan

El instructor del caso ERE, Alberto Jorge Barreiro, ha citado a declarar como imputados a los cinco aforados que está investigando el Tribunal Supremo por la concesión irregular de ayudas, entre ellos a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El juez ha decidido llevar a cabo esta diligencia después de las elecciones andaluzas, en concreto del 7 al 21 de abril. Griñán declarará el 14 de abril y dos días después hará lo propio Chaves. Por su parte los ex consejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno están citados para el 16 y 21 de abril respectivamente; mientras que el ex consejero de Empleo José Antonio Viera abrirá esta ronda de declaraciones el día 7. Todos ellos deberán acudir con abogado. Solo si después de estas declaraciones el juez entendiera que hay que seguir investigándolos tendría que pedir el suplicatorio a las Cámaras, pues Chaves, Zarrías y Viera son diputados, y Griñán y Moreno, senadores.

Junto con estas citaciones, el instructor ordena la práctica de otras diligencias entre ellas la ampliación del informe elaborado por los peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) para que aclaren algunos extremos que contradice la defensa de Griñán.

Barreiro también pide a ese organismo oficial que le informe sobre los temas que se trataban en los llamados «consejillos», unas sesiones celebradas por la Comisión General de Vice-consejeros y que servían para preparar los asuntos que se iban a tratar en los consejos de gobierno relativos a modificaciones presupuestarias, planes anuales de controles financieros y «cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas socio-laborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía y personas físicas entre 2000 y 2012. Estas reuniones estaban presididas por el consejero de Presidencia de la Junta.

A la Junta le ordena aportar los documentos firmados por las personas competentes de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa que eran remitidos a la Dirección General de Presupuestos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con las propuestas de anteproyecto de presupuestos de cada uno de los años comprendidos entre 2000 y 2012. También los documentos firmados por la persona que ejercía en IFA-IDEA las competencias presupuestarias relacionadas con la remisión al órgano gestor de la Consejería de Empleo hasta el año 2004, y al órgano gestor de la Consejería de Innovación, a partir de 2005, en cada uno de los años del periodo que se investiga. El instructor pide que la Consejería de Economía y Hacienda acredite la entrada de todos esos documentos.

Informe encargado a la Guardia Civil

Por último, solicita a la Junta que aporte los escritos mediante los que el consejero de Economía y Hacienda remitió el anteproyecto de presupuesto al Consejo de Gobierno para cada uno de los años relativos a ese periodo y la certificación de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía en los que se decidió remitir el proyecto de la ley de Presupuestos al Parlamento de Andalucía en el periodo correspondiente a los años 2000 a 2012.

La semana pasada, Barreiro ya movió ficha en la investigación de esta al solicitar a la Guardia Civil un informe sobre los actos que como consejeros de Presidencia llevaron a cabo los también aforados Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones