Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Política

Vía crucis de burlas para Podemos por su ocurrencia de acabar con Semana Santa en Sevilla

  • Escrito por Redacción

begonagutierrez01

Que todo lo decidan los ciudadanos. La aplicación de una de las premisas sagradas de Podemos le ha jugado una mala pasada a la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez.

La cara visible del partido de Pablo Iglesias en la capital andaluza ha provocado un terremoto político en toda España al afirmar que la prohibición de la Semana Santa es algo que le correspondería decidir a los ciudadanos en referéndum.

Así se expresó en una entrevista concedida al diario El Mundo el pasado lunes: "En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían". --Begoña Gutiérrez: 'Si gobernamos y se plantea quitar la Semana Santa, los ciudadanos decidirán'--

La afirmación de Gutiérrez no era sino la puesta en práctica de la lógica instaurada en Podemos según la cual todo es objeto de debate y son los ciudadanos quienes deciden en última instancia mediante su voto sobre cualquier cuestión.

Desde las más generales como la forma de Estado -monarquía o república-, hasta otros asuntos como los desahucios, el modelo educativo o cómo afrontar el pago de la deuda pública.

El espíritu fundacional del partido diseñado en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid responde al modelo asambleario de los círculos, un experimento que nació bajo los plásticos de la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol.

Muy pronto numerosos usuarios de la red social Twitter se hicieron eco de las palabras de Begoña Gutiérrez. Aunque el aluvión de críticas fue inmediato, la líder de Podemos Sevilla se reafirmó en sus declaraciones escribiendo el siguiente tuit: "La Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla y formará siempre parte de nuestra cultura mientras la ciudadanía así lo quiera".

Lejos de encontrar respaldo, los ataques a Podemos se recrudecieron, especialmente desde Sevilla, ciudad en la que sólo a un político con escaso olfato se le ocurriría atacar a la tradición más arraigada entre sus ciudadanos.

La Virgen 'valiente' que venció a los violentos

No hay que olvidar que hasta en las épocas más hostiles hacia la Iglesia católica como en la II República, el pueblo sevillano desafió a los pirómanos anarquistas y comunistas que por entonces desataban su anticlericalismo contra iglesias y conventos. Los sevillanos aún recuerdan el episodio que protagonizó la Hermandad de la Estrella en la Semana Santa de 1932.

En plena escalada de hostigamiento hacia todo lo que oliera a Cristo, las hermandades de Sevilla, asustadas, decidieron no realizar la estación de penitencia en las calles de la ciudad. Todas menos una, la Hermandad de la Estrella, que sacó en procesión a sus dos imágenes: el Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella.

Era Jueves Santo. Los sevillanos apreciaron el gesto y se echaron en masa a la calle para acompañar a la Hermandad. A pesar del gentío, el paso de la Virgen sufrió dos disparos por parte de un anarquista infiltrado entre la multitud junto a una de las puertas de la catedral. Desde entonces los sevillanos llaman a esta virgen "La Valiente".

Valga este episodio de la historia reciente de Sevilla para recordar que la Semana Santa forma parte de la más profunda idiosincrasia hispalense a pesar de las corrientes laicistas. Nadie olvida cómo el ex alcalde socialista Sánchez Monteisirín participaba en las procesiones con el bastón de mando al mismo tiempo que hablaba de solsticio de invierno en detrimento de la Navidad.

Quizá por este motivo alguien debió susurrarle a Begoña Gutiérrez que saliera del lío en el que se había metido. Aunque sólo fuera por una cuestión de cálculo electoral, o sobre todo por eso. Tratar de prohibir la Semana Santa en Sevilla es pegarse un tiro en el pie de la ambición electoral. Sería una maniobra tan torpe como la de la abolición de la tauromaquia, que aún está por ver con qué cara defiende Podemos en Pamplona el fin de la fiesta de San Fermín.

Por eso la rectificación no tardó en llegar. "La Semana Santa es patrimonio cultural de Sevilla y Podemos Sevilla no se cuestiona su celebración porque también somos Sevilla", escribió Begoña Gutiérrez en Twitter.

"Es como cuestionar la Feria de abril"

De momento y si la dirección nacional del partido (Iglesias, Monedero, Errejón) no dice lo contrario, la línea oficial de Podemos no se posiciona en contra de la celebración de la Semana Santa. Por lo menos en Sevilla.

Desde la formación sevillana aseguran que no hay debate alguno respecto a las celebraciones de Pascua. Jesús Castillo, miembro del consejo de dirección de Podemos Sevilla, declara a Periodista Digital:

"La gente tiene que decidir, pero no nos planteamos la prohibición de la Semana Santa. No todo lo puede decidir la gente, es mejor que decida sobre aspectos de la vida como la vivienda o el trabajo".

El paso en falso dado por la líder de la formación fue corregido al instante y 24 horas después había que despejar las sospechas de ser un partido hostil hacia la Iglesia. ¿Es Podemos un partido Anticlerical? Castillo niega la mayor:

"No conozco a nadie en Podemos Sevilla que sea anticlerical, pero yo sí critico a la jerarquía de la Iglesia, porque soy homosexual y nos tratan como a enfermos. La cuestión religiosa es algo personal".

Jesús Castillo, que salió de nazareno en una cofradía pero no estudió religión en la escuela, dice que en su partido jamás se ha planteado la eliminación de la Semana Santa.

"Es absurdo, es como cuestionar la Feria de abril. No hay debate, la Semana Santa de Sevilla es algo religioso y popular, tiene un gran arraigo en todas las clases sociales. Otra cosa es que pueda haber quien critique los precios de los palcos durante la Fiesta u otras cuestiones como los cortes de tráfico que afectan a la ciudad durante esa semana".

Quién sabe si en realidad todo haya obedecido al lanzamiento de un globo sonda por parte de Podemos para calibrar la opinión pública sobre la prohibición de esta fiesta religiosa. De momento, La Valiente seguirá saliendo en procesión.

EL PERIODISTA DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones