hospimedica2

El PNV pide que se reduzca la presencia de las FSE en Euskadi, con funciones "residuales"

fotonoticia 20180213112110 640

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha insistido en que es necesario "reducir" el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegados en Euskadi, y ha calificado de "despropósito" que se pueda ampliar el número de policías nacionales y guardias civiles destinados al País Vasco cuando sus competencias en la comunidad autónoma son "residuales".

El PNV cree que el 17% de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya no están en Euskadi desde 2012, unos 770 de los 4439 efectivos que había tras el cese de la actividad armada de ETA, está sobredimensionado para las "funciones residuales" que tiene en Euskadi. El parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha insistido en una nota, en repuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno, Javier de Andrés, en que es necesario "reducir" el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegados en Euskadi.

En su opinión es un "despropósito" que se pueda ampliar el número de policías nacionales y guardias civiles destinados al País Vasco, como aseguró De Andrés, cuando sus competencias en la comunidad autónoma son "residuales".

El delegado afirmó que "está previsto" incrementar el número de efectivos de las FCSE en todo el Estado español, y en consecuencia también en Euskadi. El parlamentario del PNV ha manifestado que "es un despropósito abogar por incrementar el número de agentes de las FCSE", dado que en Euskadi ya existe una policía integral, la Ertzaintza, que tiene encomendado "ejercer las funciones recogidas en el Estatuto de Gernika".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha sumado a la polémica y ha dicho hoy que no entiende "el empeño en mantener" una mayor tasa de policías por habitante en Euskadi respecto a otras comunidades autónomas, cuando "no hay motivos objetivos para poder justificar que el nivel de delincuencia sea mayor".  

Según datos del Ministerio del Interior, a finales de octubre del pasado año (2017) estaban destinados en la comunidad autónoma 3.686 miembros de las FSE, de los que 2.369 eran guardias civiles y 1.317 policías nacionales. Por territorios, 1.082 guardias y 581 policías estaban en Bizkaia; 802 guardias y 470 policías en Gipuzkoa, y 485 guardias civiles y 266 policías nacionales en Álava.

En 2012, primer año después del cese de la actividad armada de ETA, el número total de agentes era de 4.439, 753 menos que ahora. Aquel año había 2.977 guardias civiles destinados en Euskadi y 1.462 miembros del Cuerpo Nacional de Policía. De esos 753 agentes que han salido en los últimos siete años, la mayoría pertenecen a la Guardia Civil. 608 agentes han dejado Euskadi como destino mientras que en el mismo periodo han sido 145 los policías que lo ha hecho, a los que habría que sumar 21 más desde finales de octubre hasta la última cifra ofrecida por el delegado del Gobierno, 774 en total, el 17%.

Iturrate ha acusado al Gobierno español de actuar como un "insumiso" en esta materia, y ha insistido en la necesidad de reducir el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil desplegados en Euskadi. El objetivo de esa medida es que ambos cuerpos se adecuen a las funciones "residuales" que tienen en la comunidad autónoma y que el propio Estatuto de Gernika "les asigna". En opinión de Iturrate, el delegado del Gobierno "evidencia con sus declaraciones la negativa del Gobierno español a cumplir con las previsiones recogidas en el Estatuto de Gernika".

"Le recomendaría una nueva lectura del artículo 17 del Estatuto y de los acuerdos de marzo de 1989, que contemplan ajustar la presencia de las FCSE a las funciones que le corresponden, en la medida en que la Ertzaintza va desarrollándose como policía integral", ha manifestado. El parlamentario del PNV cree que "no tiene justificación" que con una Ertzaintza desplegada y que ha asumido la práctica totalidad de las funciones policiales, se plantee incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. 

Iturrate ha señalado que esto tiene "aún menos justificación" una vez que ETA ha cesado en su actividad terrorista. "El Gobierno español no quiere atender esta nueva realidad y se niega a cumplir los mandatos del Estatuto. El Gobierno español sigue siendo un gobierno insumiso", ha denunciado. Por ese motivo, ha explicado que el PNV volverá a reclamar al Ministerio del Interior que "acceda a pactar y acordar", en el seno de la Junta de Seguridad, los criterios de un proceso de"adecuación" de las FCSE a las funciones que tienen asignadas en Euskadi.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar