Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Política

López Guerra ¿Juez y parte?

  • Escrito por Redacción

lopez-guerra

López Guerra ¿Juez y parte?

PEDRO GONZÁLEZ - La Gaceta 30/10/2013

Gracias a él, la etarra Inés del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos, se pasea por la calle. Desde el Tribunal de Estrasburgo, ha votado en contra de la ‘doctrina Parot’.

Secretario de Estado de Justicia con Zapatero en pleno proceso de negociación con ETA, fue propuesto por aquel Gobierno para ir de magistrado a Estraburgo. Las piezas encajan.

Con la rosa tatuada en el corazón

López Guerra nunca ha ocultado su ideología cercana al PSOE. Tanto es así que en las elecciones autonómicas de 2003 se embarcó en la lucha para ganar el poder en la Comunidad de Madrid. Fue como número tres en una lista encabezada por Simancas, pero el ‘tamayazo’ le dejó sin opciones de ocupar una vicepresidencia o consejería de renombre en la comunidad.

No es juez de carrera

Ha pasado por los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero sin ser juez de carrera. Catedrático de Derecho, fue vocal de la Junta Electoral Central, magistrado y vicepresidente del Constitucional, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y, desde 2007, es miembro de la Sala Tercera del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. 

¿Defensa del Estado?

Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III, ha escrito algunos libros sobre esta misma materia, el Tribunal Constitucional o, paradójicamente, acerca de la defensa del Estado.

Hombre de Zapatero

No tuvo que ir mucho tiempo a la Asamblea de Vallecas pues, apenas un año después, subió en el escalafón político: hasta el Gobierno de la Nación. Con la llegada a La Moncloa de Zapatero en 2004, López Guerra se convirtió en secretario de Estado de Justicia, cargo que ostentó hasta 2007, cuando se fue a Estrasburgo.

La Justicia española, a la altura del betún

Votando a favor de la etarra Inés del Río, el magistrado, desde luego, no ha mirado en demasía por mantener el prestigio de los altos tribunales españoles. Tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional -del que fue vicepresidente- han respaldado en los últimos años la ‘doctrina Parot’. ¿Acaso la Justicia dónde él ha sido uno de los mandamases no respeta los Derechos Humanos?

Las negociaciones con ETA, bajo su mandato

No han sido pocas las voces, incluso desde dentro del PSOE, que han asegurado que el entonces secretario de Estado de Justicia no sólo no se opuso, sino que veía con buenos ojos las primeras reuniones de Jesús Eguiguren, el PSOE vasco, con Arnaldo Otegui que darían fruto a las negociaciones con la banda terrorista abertzale, lo que para las víctimas es el “mal llamado” proceso de paz. 

El Rey, “responsable de torturadores”

No es la primera vez que ocurre lo que ha pasado esta semana. Ya en 2012 negó su apoyo a la misma doctrina desde la sala tercera del Estrasburgo. Además, también participó en la sentencia de 2011, por la que se condenaba a España a pagar una indemnización “por daños morales” al líder batasuno Arnaldo Otegui. El famoso “hombre de paz” habia llamado al Rey D. Juan Carlos, “responsable de los torturadores”. Estrasburgo criticaba la “sobreprotección” de la legislación española respecto a la figura del Rey. El Estado tuvo que pagar 20.000 al etarra y actual secretario general de Sortu.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones