Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Internacional

PADRE IGNACIO-MARIA DOÑORO DE LOS RIOS: TRAYECTORIA EN CASAS DE RESCATE

  • Escrito por Redacción

HOGAR NAZARET

TRAYECTORIA EN CASAS DE RESCATE

1. INTRODUCCIÓN.

Fui destinado en julio del 2001 como capellán, al cuartel de la Guardia Civil de San Sebastián donde los hijos de los guardias civiles, los niños, eran los que más sufrían las consecuencias de la barbarie terrorista de ETA. Organizo talleres, viajes, grupos de animación.

En julio del 2002 creo el capítulo José María Martínez de Rituerto, dentro de la Asociación Cultural Santiago, su objetivo es apoyar a la infancia, e instituir becas para los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

En septiembre del 2002 viajo a San Salvador, El Salvador, en colaboración con las Hijas de la caridad, organizando ayudas a madres solteras con hijos, en situaciones de hambruna.

Allí, de forma casual, descubro a un niño que habían vendido para tráfico de órganos. Esto marca un antes y un después, decidiendo dedicar mi vida a la lucha contra la trata de menores.

En octubre del 2002 creo la ONG Anaitasun Eusko Elkartea (Asociación Vasca por la Hermandad), con el fin de conseguir subvenciones que cubrieran los proyectos en San Salvador.

En agosto del 2003 regreso a San Salvador. Con el apoyo de la Universidad Centroamericana, UCA adquirimos unas hectáreas en el monte de Panchimalco, creando el Hogar Monseñor Romero para niños de la calle, dirigido por las Carmelitas de San José.

En diciembre del 2003 creo la Asociación “Acción Unida de Europa” (ACUDE) abriendo hogares para los “gamines” en Bogotá, Colombia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el 2005 creo SOS Infancia, asociación que actualmente presido.

En Tánger, Marruecos, creamos:

* Casa de rescate para niños de la calle dirigido por los Franciscanos de la Cruz Blanca.

* Casa de rescate para madres adolescentes dirigida por las misioneras de la caridad.

* Casa de prevención y rescate para niñas adolescentes dirigido por las Adoratrices.

En Beira, Mozambique, casas para niños VIH y niños abandonados dirigido por los Padres Somascos.

2. EL HOGAR NAZARET.

En enero del 2011 tomo la decisión de crear mis propias casas de rescate y dirigirlas, pues hasta entonces, una vez instituidas, se entregaban a órdenes religiosas o asociaciones. Se trataba de compartir la suerte con los más pobres de los pobres, ser uno de ellos, y creo el Hogar Nazaret en Puerto Maldonado, Perú.

La ciudad en la que estamos, Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, tiene más de 100.000 habitantes, y una problemática complicada y extrema: la minería ilegal.

El sistema familiar es casi inexistente. Las parejas se conforman sin mayor vínculo que la conveniencia momentánea, y se deshacen por cualquier motivo.

Lo común es encontrar madres con hijos de dos, tres, o cuatro padres diferentes, en la mayoría de los casos desamparados o abandonados a su suerte o al cuidado de sus abuelos, si los hay, y éstos sin recursos para alimentarlos o darles una vida digna.

Por desgracia en demasiadas ocasiones, al encontrar la madre una nueva relación abandonan a sus hijos o son víctimas de abusos o malos tratos por sus padrastros.

Los Hogares Nazaret son la última esperanza para los niños crucificados. Tiene por meta restituir a los menores los derechos que les fueron vulnerados, recuperar su infancia.

El arrancarles de la muerte es ya un gran paso. Después hay que ingeniárselas para arreglar su situación legal. Inscribirles en el Registro Civil. Conseguir su partida de nacimiento y después su DNI. A partir de ahí, el niño ya existe, no pueden traficar con él… Análisis médicos, algunos quedan ingresados en el hospital. Poco a poco se les va escolarizando. Van curando las heridas del alma, hasta sentirse como en una familia normal.

Todos los niños son transitorios, es decir, por muy felices que puedan vivir en el Hogar Nazaret, consideramos que la pertenencia a una familia es un derecho irrenunciable. Por eso una vez que el niño está recuperado, trabajando con la familia, casi siempre encontramos a una tía, abuela o hermana mayor que se hace cargo del menor con garantías. Los niños permanecen tan solo el tiempo necesario, hasta que es resuelta su situación de abandono moral o material.

No intentamos que los niños bloqueen los recuerdos o fantaseen con su pasado, como si aquello no hubiera ocurrido. "Aquello" sucedió. Una máxima que orienta el Hogar Nazaret es que: "El perdón nos reconcilia con nosotros mismos, nos libera". "Se aprende a amar amando"

Son los pobres los que saben qué es pasar hambre o no poder pagar un medicamento y con resignación esperar la muerte. Son ellos los que apoyan los Hogares Nazaret.

3. PROYECTOS A CONSOLIDAR

Hay un Hogar Nazaret para niños y otro para niñas.

El fundo San Juan Pablo II es un gran sueño que estamos iniciando. Una extensión de cincuenta y dos hectáreas de terreno, a ocho kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Las obras empezaron en enero del 2013, están muy avanzadas. Los objetivos son:

* Una casa de acogida para niños en situaciones especiales.

* Producción agrícola y ganadera que dote de recursos a los Hogares Nazaret.

* Casas para voluntarios y aulas para albergar estudiantes de diferentes países, que deseen tener una experiencia de vida con los Hogares Nazaret.

IGNACIO MARIA DOÑORO DE LOS RIOS - HOGAR NAZARET

PUERTO MALDONADO-PERU

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones