Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
España, una sola nación

España, una sola nación

Interesante articu...

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIENTE LA HISTORIA DEL PNV

NO MIENTE EL CORONEL, COMO NO MIEN…

Señor Esteban, no ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS FE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE MOSSOS Y SUS MENTIRAS SOBRE LA EQUIPARACION

LA HIPOCRESIA DE LOS SINDICATOS DE…

Aunque era mi “gue...

El NOM

El NOM

El ser humano es m...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS EN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

La Guardia Civil pide autorización al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para volver a remitir a la empresa Cellebrite el teléfono iPhone 6S de Josep María Jové

  • Escrito por Europa Press

la guardia civil prueba otro ataque para abrir el iphone del numero dos de junqueras

La Guardia Civil ha pedido autorización al Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para volver a remitir a la sede en Munich de la empresa Cellebrite el teléfono iPhone 6S de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, después de encontrar un nuevo "mecanismo de ataque" con un proceso de desbloqueo que puede durar "entre dos y tres meses".

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido por la Guardia Civil al Juzgado 13 de Barcelona con fecha de 15 de enero. "Finalmente, Cellebrite parece haber desarrollado un nuevo mecanismo de ataque para este teléfono en particular, que debería llevarse a cabo en su sede de Alemania", informa la Guardia Civil al juez.

La Unidad de Policía Judicial del Instituto Armado solicita que se autorice al Grupo de Informática Forense para el traslado del dispositivo al laboratorio de Cellebrite en Munich (Alemania) "con el fin de que sus técnicos realicen el desbloqueo del terminal". "El proceso de desbloqueo", aclaran, "puede durar entre dos y tres meses aproximadamente, por lo que sería necesario depositarlo en el laboratorio de Cellebrite de Munich por ese periodo de tiempo".

El que fuera mano derecha de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové, presentó un escrito en el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que trataba de desacreditar a la empresa a la que se encargó el desbloqueo de su teléfono móvil, llegando pedir al juez que le facilitara la "técnica de ataque" al terminal.

Entre los efectos intervenidos a Josep María Jové cuando fue detenido el pasado 20 de septiembre había cinco teléfonos móviles. Uno de ellos se encontraba bloqueado por código de usuario en el momento de la incautación y su propietario se negó a facilitarlo.

UN CIFRADO DESCONOCIDO PARA CELLEBRITE

Esto obligó a los agentes a trasladar el aparato, con orden judicial, a Cellebrite, una empresa con fama mundial por ser capaz de penetrar en el móvil del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) de diciembre de 2015. La compañía también intervino en el desbloqueo del móvil de Diana Quer.

Un agente y un informático de la Guardia Civil llevaron el dispositivo a Alemania el pasado 18 de octubre, pero resultó imposible desbloquearlo, por lo que los agentes trajeron de vuelta a España el móvil de Jové, al que también se le incautó una agenda con anotaciones sobre el 'procés' y diversa documentación sobre su comité estratégico.

"La empresa reportó el haberse encontrado un tipo de cifrado que no es para el que tienen desarrollada su técnica, por lo que no se pudo acceder al teléfono", recuerda el Instituto Armado en su oficio.

Diez días después, el 28 de octubre, Cellebrite comunicó la disponibilidad de una forma de "ataque" al bloqueo del teléfono sin necesidad de trasladarlo de nuevo a sus oficinas de Munich. El juez autorizó entonces el desbloqueo con la técnica que preveía la empresa alemana y en presencia judicial.

Este segundo intento también se descartó, según explica la Guardia Civil: "Nuevas comunicaciones con los técnicos de Cellebrite concluyen con la imposibilidad de llevarlo a cabo de esa manera por dificultades técnicas".

JOVÉ RECLAMA LA IDENTIDAD DE LOS TÉCNICOS

Ante este hecho, Josep María Jové presentó un escrito en el Juzgado mediante el que trataba de desacreditar a la empresa israelí recordando las acusaciones que pesan sobre ella en Estados Unidos. En su escrito afirmaba que la citada sociedad "ha adquirido cierta notoriedad a través de las críticas que la Asociación Americana de Derechos Civiles ha efectuado por su asistencia supuestamente irregular a la Policía en casos de investigación forense digital en los Estados Unidos".

Por ello, además de pedir al juez que el propietario del terminal pueda estar presente en la práctica de la diligencia de desbloqueo y volcado de los datos, la defensa de Jové solicitaba que el Juzgado le informara de la "identidad de los peritos o técnicos de la empresa Cellebrite que hayan intervenido en el análisis del terminal móvil".

La mano derecha de Oriol Junqueras en la Vicepresidencia de la Generalitat quería que se le informara de las acciones que hayan llevado a cabo en relación con el desbloqueo de su terminal, es decir, que le revelen la "técnica de ataque", así como la maquinaria empleada. A ello añadía la petición del software u otra tecnología que se ha usado y si éste es de código abierto o propietario, así como de la tecnología que se prevé usar en el futuro para desbloquearlo.

También quería saber si el terminal telefónico ha sido trasladado fuera del territorio de la Unión Europea y, en caso afirmativo, en qué países ha estado. Y en concreto, que se le informara de cuánto tiempo ha permanecido el teléfono en poder de Cellebrite y en qué condiciones de custodia y almacenamiento se ha tenido, así como la forma en la que se ha transportado.

Finalmente reclamaba saber si alguno de los procesos practicados se he hecho con la colaboración de otras empresas de tecnología y, en caso afirmativo, qué empresas son, así como la identificación de sus técnicos o trabajadores. Para ello, Jové pedía copia de los contratos o de los encargos realizados con estas empresas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22  logo policia logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

LOGO BLOG

soy Radio 2018         beneméritaaldía

     OPF Investigation        Logo

logo-graciela e-mas

 

 

 

    EscudoRegulares     logo aispc     thumbnail LogoIPAMadrid

cabecera web 2      LOGO FINAL 1       

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones